viernes, 27 de agosto de 2010

Nueva edición del Diccionario de la Música de Luis Szarán


Se prepara una nueva edición del Diccionario de la Música de Luis Szarán
Luego de 13 años de haberse lanzado la primera edición del “Diccionario de la Música en el Paraguay” del maestro Luis Szarán, se prepara una nueva edición, ésta pretende incluir a la mayor cantidad de artistas posibles en el volumen.
Podrán participar los intérpretes mayores de 30 años de edad (salvo casos excepcionales) que se encuentren en actividad profesional, creadores cuyas obras hayan sido reproducidas públicamente, y también investigadores en el área musical.
Las diferentes versiones de entretenimiento artístico tendrán cabida en la nueva edición; como los grupos y conjuntos musicales, asociaciones culturales, sociedades de intérpretes, tanto de música folklórica como alternativa, sin olvidar a los representantes por excelencia de la música paraguaya.
Para ser parte de la nueva versión del “Diccionario de la Música en el Paraguay” –además de ejercer actividad profesional artística- aquellos interesados pueden solicitar el formulario de datos a diccionariodelamusicaenelparaguay@hotmail.com, donde se les enviará el mismo junto con un modelo que podrán tener en cuenta para redactar sus semblanzas.
También se puede visitar el perfil Diccionario de la MúsicaPy en Facebook. En caso de no contar con este medio de contacto los formularios se encontrarán distribuidos en diferentes sociedades artísticas donde podrán ser llenados a discreción.
La obra nos ofrecerá un panorama integral de la actividad musical en nuestro país, desde aquellos personajes conocidos internacionalmente hasta los que en sus respectivas comunidades ejercen un importante papel, de modo que es de suma importancia reunir en un material literario nombres que quedarán perpetuados como colaboradores de la construcción de la historia de la música.

Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino y paraguayo


El pasado 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
YBERA celebró el DIA DEL FOLKLORE bailando en la Apertura de la 38º Misión Pastoral: Caacupé en Bs. As. Equipo Pastoral Paraguayo en Arg. (EPPA) en la iglesia Medalla Milagrosa. Donde se aplaudió de pie las danzas de nuestro repertorio, en especial LA GALOPERA, donde NATALIA MOLINA, demostró con gran profesionalismo su capacidad artistica, pues con equilibrio y destreza bailó toda la danza a pesar de haber un cable colgado que obstaculizó e hizo caer las 3º, 4º y 5º botella sin inconvenientes siguio alegrando al público presente sin dejar caer las botella de base junto a la 1º y 2º botella. Gracias Natalia por tu arte le dijeron con mucho cariño a nuestra promesera. Siguió el evento con un regalo de parte del Padre Mario Giménez para cada uno de los integrantes del Grupo de Danzas: PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA". Gracias por elegirnos, por cada aplauso, por cada muestra de cariño, es un premio que guardamos en el corazón y nos alienta a seguir llevando la danza y el folklor paraguayo en cada escenario que se nos presenta.
YBERA busca con las coreografías que crea difundir las gran repertorio musical que exite en el Paraguay para llegar a las nuevas generaciones teniendo como unico idioma la danza, mostrando que en nuestras coreografías tienen la esencia del alma y espíritu de nuestras tradiciones guaraniticas.
Obras Relevantes del Repertorio de Sindy Molina Cano (Coreógrafa). Patrimonio de YBERA:
- Tributo a Tres Grandes: Francisco “Nenin” Alvarenga, Teodoro S. Mongelós “El poeta de los humildes” y Félix Pérez Cardozo.
- Homenaje Don Carlos Federico Abente.
- Vy´a´y jave (Cuando estoy triste).
- Oroite.
- India.
- Mburicao
- Nde Rendape Ayú (Vengo junto a ti).
- Cascada
- Gotitas.
- Lamento indio.
- 10 de agosto.
- Punteada okara
- Pájaro Chogui.
- Pájaro Campana.
- Ángela Rosa.
- Gallito cantor.
- Cholí.
- 3 de mayo.
- Boyerito.
- Galopera.
- Chaco boreal.
- Entre otros…
NOTA: Todas las coreografias son de autor conocido y son de su exclusiva propiedad, Sindy Alejandra Molina Cano, y por ello no son Folkloricas, son de Proyección.

Hoy 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania

La Guarania; canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925. Es una combinación de ritmos lentos y melodías, melancólicas y de carácter heroico. Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores.
"Guarania" es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música.Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores. El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre’y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuí, Kerasy, Arribeño.Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, etc.El ritmo de la Guarania: Se escribe en 3/4, 3/8, 6/8. Es un ritmo de melodía ternaria.
La Guarania, es el fenómeno de mayor significación para la música del Paraguay en el siglo XX. Creaciones como “Jejuí”, “Kerasy” y “Arribeño Resay”, gozan de extraordinaria aceptación. Producto de las sucesivas investigaciones, es “Mburicaó”; India que son ejecutados con acompañamiento sinfónico, “Ne rendápe aju”, “Panambí Vera”, “Paraguaýpe”; “Pyhare Pyte”, “Ñanderuvusú”, “María de la Paz” y otros. Los compositores adoptaron la Guarania como forma de expresión, suave, con mucha aceptación en los centros urbanos. El mismo creador menciona que es el sentir del pueblo.
El 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania, en recordación al día del nacimiento de su creador: José Asunción Flores (1904). Nació en Asunción el 27 de agosto de ese año, en Punta Karapâ (Chacarita). Su mare fue María Magdalena Flores (lavandera) y su padre, el guitarrista Juan Volta.
José Asunción trabajó en su niñez como vendedor de carbón y también de lustrabotas. Su historia musical comenzó a los 11 años cuando robó un pedazo de pan de un negocio, cerca de la Iglesia de San Roque. Fue aprehendido y llevado a la Comisaría y de allí, como "castigo", fue derivado, como aprendiz, a la Banda de Música de la Policía. En 1922 escribe su primera composición, una alegre polca paraguaya titulada Manuel Gondra.
En homenaje a este gran Maestro que fue declaro hacia 1925, “Patrimonio cultural el MERCOSUR”. YBERA lleva en todas sus presentaciones su musica engalanada con coreografias propias con la esencia de los matices musicales que existe en el alma y espíritu del folklor paraguayo.
El sábado 28
- Día Nacional de la Guarania: Música, teatro, danza y canto. Organiza e invita la reconocida institucion "Guarani’á" Asoc. Cultural Paraguaya, propulsora de instaurar el 27 de agosto como DIA NACIONAL DE LA GUARANIA a su celebracion de todos los años. Les deseamos que, como todos los años, sea un rotundo EXITO. Lugar: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 c/ Av. Corrientes – Ciudad de Bs. As. Venta de entradas en el teatro, lunes a sábado 16 a 20 horas. Informes y reservas al 4769-5421 // 4764-3976 // 4769-7500 y 4451-8466.
- YBERA estara celebrando EL DIA NACIONAL DE LA GUARANIA en el CENTRO LITUANO, 21 Hs. allí llevará sus bellas guaranias y lo mejor de su repertorio para engalanar la noche.
El domingo 29 - 17 hs. CAFÉ LITERARIO CAFÉ X MEDIO Centro de Participación Cultural “Quinquela Martín” Hurlingham – Gran Buenos Aires.
La Asoc. Niños Martires Acosta Ñu celebra EL DIA NACIONAL DE LA GUARANIA con Música y Danza. Allí estara presente el Grupo de danzas Proyección Folklórica Paraguaya "Yberá" estará presente.

miércoles, 18 de agosto de 2010

IGNAUGURACION DE LA CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES




El pasado 14 de agosto en horas de la mañana fue el acto histórico de la inauguración de la nueva sede de Asoc. Casa Paraguaya de Bs. As.El frente engalanado con las banderas de Paraguay y Argentina ya anunciaba el gran acontecimiento. La terminación de la construcción duró exactamente un año y diez días de febril actividad.Y se cumplió nomás el sueño de sus fundadores, directivos, socios de la institución y de toda la comunidad paraguaya: tener un lugar donde cobijarlos a todos sin distinción alguna. Y donde –con altura- dar la bienvenida a los hermanos de todas las nacionalidades. Ese día se hicieron presentes muchísimos socios y algunas autoridades de Argentina y de nuestro país: Osvaldo Mercuri, Presi-
dente del Parlasur, la diputada María Elena Torresi, el diputado Daniel Amoroso, José –Pepe- Scioli y el senador Orlando Fiorotto Sánchez, entre otros.El cometido fue logrado gracias al tesón del Presidente Isidro Méndez Chávez y su Consejo Directivo que no escatimaron esfuerzo alguno para su consecución.Así culminó el proceso iniciado en 1953, que tuvo como antecedente la compra de su primera sede propia en Paraná 350 en la ciudad de Bs. As. en el año 1984, posteriormente la adquisición del inmueble en Chile 1769 en 1988 y que siguió con la incorporación del terreno aledaño en 1992. A la noche se reaizó la fiesta inauguración con altisima concurrencia junto al grupo de danzas PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA".
El publico vibró con nuestras coreografias llevadas a la danza paraguaya: 10 de agosto, Seleccion de polcas, Pájaro campana y Galopera.