viernes, 24 de septiembre de 2010

NOVEDADES DE SEPTIEMBRE

YBERA ESTUVO PRESENTE EN LOS SIGUIENTES EVENTOS
16/09
MISA en la  Parroquia de la Virgen de Caacupe (Caballito)
RECEPCION Y DANZA en el FEIR'S PARK- HOTEL (CABA).
YBERA junto al actual Consul General fueron invitados, a ambos eventos, para acompañar al Padre Gimenez en este dia tan especial el.


18/09
RECEPCION Y DANZA en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires el encuentro previo de las organizaciones paraguayas en la Argentina en vistas a converger las propuestas para el III Congreso de la Migración Paraguaya en Asunción.
25/09
DANZA en la Asociacion Social de Peluqueros, Cda. Aut. de Bs. As.
26/09
EVENTO: Cultura joven
Música, canto, poesía, danza, muestra fotográfica, pictórica y artesanía, marcaron el formato de este
evento presentado por Froilán Velázquez, Secretario de Cultura de Guarani’á Asoc. Cultural como parte de
un proyecto que desarrollará, dirigido especialmente a los jóvenes.
La jornada se realizó el 26 de septiembre en el San Andrés Fútbol Club, San Andrés, Partido de San Martín y tuvo la presencia y adhesión de mucho público, muchos de representantes de diversos centros y organizaciones paraguayas.
Grandes intérpretes dieron el marco musical a esta fiesta: Rafael Vargas, el trovador que vino directamente
desde nuestro país y una rica pléyade de valores locales con trascendencia internacional:
Teresita Vellozo, Mariela Florentín y Joel Ortigoza.
La danza estuvo presente con el Grupo de PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA" y todas sus coreografias fueron recepcionadas con cálidos aplausos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BICENTENARIO DE CHILE

LAS ARPAS CONQUISTAN EL ESTADIO NACIONAL DE CHILE PDF Imprimir Correo electrónico

(FUENTE http://vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=34490:las-arpas-conquistan-el-estadio-nacional-de-chile-&catid=10:cultura&Itemid=10)

Los 50 arpistas causaron admiración a su paso por el imponente Estadio Nacional, sede de uno de los eventos más significativos del Bicentenario de Chile. Los paraguayos, además de abrir el show, fueron los únicos extranjeros invitados a este escenario.
Los jóvenes dirigidos por el maestro César Cataldo y acompañados del Ballet Folclórico Municipal de Asunción, a cargo de Ricardo Aguilera, emocionaron con el arte guaraní a los chilenos en la Gran Fiesta Ciudadana de la noche del sábado pasado, que congregó a cerca de 60.000 personas.
  
Junto a la cantante Lizza Bogado, los artistas provenientes de Caaguazú, Encarnación, Pilar e Isla Pucú, que integran el Proyecto Sonidos de la Tierra y Arpa Róga, dieron apertura a la gala chilena con Pájaro Campana. Además incluyeron en el repertorio Galopera, Carretaguy y otras composiciones.
Así comenzó el espectáculo en el que desfilaron artistas chilenos y contó con la participación del célebre presentador de tevé Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.
En medio de unos festejos marcados por la recuperación de un pueblo afectado por devastadores desastres naturales, Paraguay manifestó su solidaridad a través del arte, haciendo mención a un nuevo caso que conmociona a Chile y al mundo: los 33 mineros atrapados en un yacimiento al Norte del país.
"En homenaje a los mineros", expresó Bogado mientras las bellas bailarinas daban inicio a la tradicional Danza de la Botella, que generó la aclamación del público.
Todavía emocionados por el recuerdo de los 33, se vino Chile Lindo en la melodía de las arpas, con la que las arpas terminaron por ganar definitivamente la empatía de los chilenos, quienes acompañaron con sus voces la interpretación paraguaya.
Bravo Paraguay, Hermoso Paraguay, ¡Que viva Chile y Paraguay!, fueron algunas de las expresiones eufóricas en las gradas del legendario estadio, que albergó tanto hechos nefastos como gloriosos de la historia reciente chilena.
INVITADOS. La única delegación extranjera invitada a presentarse tanto en el Estadio Nacional de Santiago de Chile como en la Quinta Vergara de Viña del Mar fue la paraguaya, lo cual es "motivo de orgullo y a la vez un gran compromiso", destacó el maestro Luis Szarán, director del proyecto Sonidos de la Tierra.
"ESTOY ORGULLOSO DE LA MÚSICA"
Es el más pequeño de la delegación de arpistas y, a poco más de un año de sumarse al Proyecto Sonidos de la Tierra, fue elegido para integrarse al grupo. Dijo que le encanta el arpa, más que el fútbol, y pese a que podría ser un futuro ídolo del deporte, prefiere la música paraguaya. Sobre su experiencia en los Bicentenarios de Chile y Argentina, dijo estar "orgulloso de representar a Paraguay con el arpa".
"LA GENTE ME EMOCIONÓ"
"Esta es una experiencia inolvidable para mí. La forma en que reaccionó la gente, me emociona cómo admiran nuestro folclore. A veces no sentimos lo mismo en Paraguay, pero cuando vamos al extranjero se siente la valoración al arpa", subray´p. La joven asegura que para ella la música no es un pasatiempo, sino una vocación. Resalta el apoyo de su familia y dice que quiere seguir una carrera vinculada al arte en cuanto termine el colegio.

YBERA SE SUMA Y FELICITA POR ESTE BICENTERIO CHILENO.

BICENTENARIO DE MEXICO

Mexico conmemorará en este 2010 doscientos años del inicio de la Independencia y cien años del comienzo de la Revolución.
Hace 200 años, en 1810, estallaban en diversos puntos de los dominios españoles las revoluciones criollas. Por ello México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela conmemoran este año su bicentenario. Y el de México es sin dudas uno de los más interesantes procesos históricos a estudiar.
image
El Bicentenario de México se celebrará el próximo 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistema colonial español.
Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.
grabado-lucha-por-la-independencia
Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó el presidio. Allí tomaron algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana.
Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Abasolo y Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de México, que no habría de culminar hasta 1821.

FELICIDADES A ESTE HERMANO PAIS POR SU BICENTENARIO!!!!!!!
YBERA NO QUIERE DEJAR DE FELICITAR, DE ESTE SITIO, A TODOS LOS MEXICANOS
NOS UNE MUCHA COSAS CON ESTA BELLA CULTURA MEJICANA
Y NOS UNIMOS A SU FESTEJO CON  POSTALES DE LA CULTURA MEXICANA EN ARGENTINA.

Bicentenario del Paraguay

Por Redaccion (FUENTE: www.paraguaymipais.com.ar)

Casi en vísperas de cumplirse los 200 años de la Independencia Paraguaya, nos pareció oportuno transcribir dos artículos del diario “La Nación” de nuestro país referidos al mismo. Uno del 1º de junio de 2008 y el último del día de la fecha. ==========================================
A TRES AÑOS DEL BICENTENARIO
El Centenario de la Independencia Nacional no pudo ser festejado como se merecía, porque el país estaba en medio de un proceso político inestable y estaba al borde de los acontecimientos sangrientos de 1912. Pasó, según cuentan las crónicas, casi desapercibido.
El país que había logrado su definitiva independencia de España casi veinte años antes que los demás de Sudamérica no festejó el hecho de la manera que debía hacerlo. Ahora, que faltan apenas tres años para llegar al Bicentenario, las autoridades, en retirada, están tomando la cuestión en forma muy tibia. No digo que no haya nada todavía, digo que, para lo que falta, hay muy poco.
En Estados unidos los festejos del Bicentenario comenzaron casi una década antes y toda la nación se ocupó de realizar homenajes de toda clase a los padres de la Patria. Aquí, todo está marchando a ralentir por los celos y las pequeñeces de algunos funcionarios, que son capaces de minimizar los actos con tal que los méritos de la gente que trabaja queden oscurecidos.
En la Casa de la Independencia, por ejemplo, no hay una guardia de honor del Regimiento Acá Carayá, porque carece de lugares, con aire acondicionado, para que descansen los jinetes a la hora de la siesta. En Londres, por ejemplo, el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham atrae miles de turistas, y la inmutabilidad de los números de guardia es conocida en el mundo entero. No se inmutan ante nada, ni ante el mimo de las jóvenes turistas, ni ante los agravios, ni ante las bromas ni las provocaciones. Su fama es universal. Aquí los jinetes venidos de quién sabe que oscuro monte, necesitan aire acondicionado para rendirle honores a los que nos hicieron libres e independientes.
Faltando apenas tres años para festejar el Bicentenario el Congreso amaga con golpear duramente a la cultura y la historia paraguayas, entregando el viejo Palacio de los López a parlamentarios del Parlasur, un organismo que, con certeza, será tan inoperante como todo lo que se encuentra dentro del marco del Mercosur. Los cansados parlamentarios paraguayos, capaces de rivalizar con Disraeli, Palmerston, Pitt, Churchill, Kennedy, Castelar y otras eminencias, necesitan oficinas individuales para seguir durmiendo la siesta. Y reclaman un lugar en un edificio que merece respeto.
La cultura expuesta en el viejo Palacio empalidece, frente a la de los parlamentarios del Mercosur, cuyos proyectos de leyes asombraron al mundo, y cuyos discursos forman parte de la antología de los cien mejores oradores de la lengua castellana. Por eso será reemplazada, si triunfa la estupidez, por estos dechados de excelencia parlamentaria.
No sé qué ocurriría si, por un milagro, Pedro Juan Cavallero –con v corta– Mauricio José Troche, Vicente Ignacio Iturbe y, sobre todo, Fulgencio Yegros, se levantan de sus tumbas y contemplan, como dos siglos después, el país que liberaron se debate en la pequeñez. Ya el pintor Alborno les inventó facciones, partiendo de un solo modelo, como si fueran clones uno de otros y así se los ve, parecidos como hermanos, desde la inmovilidad de sus retratos.
¿Qué es lo que podemos hacer para festejar dignamente el Bicentenario de la fecha más importante de la historia paraguaya? Probablemente el nuevo gobierno tenga alguna idea o prefiera, como lamentablemente parece, festejar la Revolución de Octubre en lugar de nuestra independencia burguesa de España.
Tal vez a alguien se le ocurra demoler la Casa de la Independencia o hacer un monumento al naranjito que utilizó Gaspar França para ejecutar a los Próceres. Podrían pedirle dinero a Taiwán para hacer un callejón histórico de acero y cristal, parecido al mamotreto que financiaron y funge de Congreso. Tampoco puede descartarse que vistan a los Acã Carayá con uniformes de camouflage, para los desfiles que se avecinan, porque es más fresco y más cómodo que el que ahora tienen.
Alguien, de entre la intelectualidad, saldrá a decir que España era la Madre Patria y que fue un error tratarla así y decirle que se fuera. Ya quisieron cambiar la letra del Himno Nacional, en un esfuerzo por establecer una continuidad histórica que fue definitivamente rota el 15 de mayo de 1811, al amanecer.
Quizá a alguien se le ocurra proponer que el 14 de mayo sea señalado como el día de las compras de invierno y 2011 pase también desapercibido como 1911. Tal como han hecho con el 15 de mayo, convertido, por las necesidades del mercado, en Día de la Madre.
La verdad es que se sabe que hay trabajos porque tenemos amigos que están pensando en la cuestión, pero no hay programas, no hay propuestas ni hay, todavía, acciones de ninguna clase. Fue, parece, más fácil hacer la Revolución que festejarla. Tal vez el nuevo presidente encuentre oportuno traer comunistas chilenos de la época de Allende para asesorar en la preparación de los festejos. Si Carrillo Iramain termina siendo ministro del Interior no me extrañaría que se arriara la bandera española y se la reemplazara por la de la hoz y el martillo, hoy tan desaparecida como la otra.
ODD
(Publicado en lanacion.com.py el 1 de junio de 2008)
==========================================
EL ESPÍRITU DEL BICENTENARIO
Queda poco más de nueve meses para el Bicentenario de la Independencia y una nebulosa de incertidumbre sigue rodeando a la Comisión Nacional encargada de organizar las celebraciones. Rumores de cambios y de reestructuraciones entorpecen las acciones y dificultan los preparativos.
Ya es muy poco el tiempo que falta para llegar a la histórica fecha y es imperioso que el Estado –los tres poderes integran oficialmente la citada Comisión– resuelva de una vez la continuidad o la sustitución de los responsables. De seguir este estado de cosas, la República recibirá un deslucido y pobre homenaje en el 2011.
Si bien la Comisión Nacional del Bicentenario es el organismo oficial creado específicamente para llevar adelante los festejos, es fundamental abrir las puertas a la iniciativa de ciudadanos interesados en contribuir con su participación y sus ideas a tan importante fecha. Los actos que se preparen para esos días o para todo el año entrante no pueden ser obra exclusiva de funcionarios o representar solo ciertos puntos de vista. Las recordaciones deben ser tan plurales y diversas como lo es la nación paraguaya. Todos los sectores sociales, las corrientes culturales, las manifestaciones artísticas habrán de estar presentes en los eventos. Por esa razón, lo más trascendental es diseñar y difundir adecuadamente los canales de participación de la ciudadanía en la concepción y realización de los diferentes actos, encuentros y manifestaciones públicas. Si los ciudadanos no se involucran activamente en el Bicentenario de nada valdrán costosos festivales, muestras artísticas o vistosos desfiles.
Los paraguayos y paraguayas deben apropiarse de esa histórica fecha, de su profundo significado y del compromiso patriótico que conlleva.
Ese es precisamente el espíritu amplio y de tolerancia que debe primar en la valoración de la gesta de mayo de 1811 y de los 200 años de vida independiente de nuestro país. Para bien o para mal, el Paraguay es obra y patrimonio de una sociedad diversa, que alberga en su seno grupos, intereses y pensamientos muchas veces contradictorios. La capacidad de abarcar el disenso y las diferencias y convertirlas incluso en una herramienta de crecimiento es el desafío de cara al futuro. El bicentenario plantea una suerte de pausa que es indispensable aprovechar para analizar de dónde hemos venido y hacia qué horizontes nos dirigimos como nación. Se trata de una fecha cargada de simbolismo que sirve de excusa para un debate del cual no debería estar excluido ningún paraguayo.
El Bicentenario no es pues algo que pueda tomarse a la ligera. Quienes tienen el deber de gestionar el marco institucional de las celebraciones deben contar con el pleno respaldo de las autoridades nacionales. Les espera una tarea extremadamente ardua, pero también muy satisfactoria. Dada la premura de tiempo y la magnitud de la misión, no puede admitirse que la suerte de quienes están en los principales cargos de la Comisión Nacional continúe pendiendo de un hilo, mientras trabajan sin las necesarias seguridades y garantías. Ya sea que se decida la permanencia de los actuales encargados o se opte por reemplazarlos, urge que se tome una resolución firme, sin medias tintas y de aplicación inmediata. Además, es preciso dotar de los fondos necesarios a la Comisión para que con tiempo suficiente pueda orientar los recursos de acuerdo a los distintos proyectos conmemorativos, muchos de los cuales están en plena fase de ejecución.
La nación aguarda una celebración que llene de orgullo a todos los paraguayos. Es obligación del Estado garantizar que así sea
(Publicado en lanacion.com.py el 3 de agosto 2010)

Premio Internacional de Pintura y Escultura, España 2010

UN PARAGUAYO DE ORIGEN HUMILDE, QUE ESTUDIO EN ARGENTINA Y QUE VIVE CON SU MUJER Y SUS HIJAS EN HOLANDA. GRANDE ENRIQUE!!!!! FELIZ PRIMAVERA PARA TODOS.
OTRO EJEMPLO DE QUE EN EL EXTERIOR HAY EXCELENTES EMBAJADORES DEL PARAGUAY QUE LLEVAN CON ORGULLO SU ARTE, PONIENDO EN ALTO NUESTRA HERENCIA GUARANI

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FESTIVAL CIOFF 2010

MUNICIPIO DE CRESPO, ENTRE RIOS, ARGENTINA
El Festival CIOFF que se realizara el 18 y 23 de septiembre de este año.Estan confirmadas la presencia de Paraguay, México y Brasil que actuaran en nuestra ciudad. 
PARAGUAY :
GRUPO  “PARAGUAY ETE”
Director: Mario García Siani Significa “paraguayo auténtico, paraguayo de verdad”.
Tiene un amplio currículo, con actuaciones en festivales internacionales de Francia, España, Italia, Suiza, Eslovenia, Grecia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Brasil, Chile, Bolivia, etc.
El grupo participara, 6 parejas de danza y un conjunto musical
MEXICO
BALLET  FOLKLÓRICO DEL ESTADO  HIDALGO
Director  Álvaro Serrano Gutiérrez Integrado por 12 varones y 12 mujeres
Para el Festival en Argentina presentaran un programa con ocho parejas en escena y los bailes son los mas apegados a la tradición sin estilizar. El programa: 1.-Danzas Prehispanicas: Los concheros de Hidalgo 2.-Sones Huastecos de Hidalgo  (estos dos numeros son de nuestra region) 3.-Sones de Tixtla Guerrero 4.-Sones de Veracruz 5.-Michoacan 6.-Bailes de la Revolución 7.-Sones de Jalisco.
BRASIL
CENTRO  TRADICIONES GAUCHAS  ALDEIA DOS ANJOS.
Director:   Marco Aurélio M. Avila São Leopoldo – Rio Grande do Sul – Brasil


YBERA, DESDE ESTE SENCILLO SITIO, APOYA, DIFUNDE Y PROMULGA ESTOS EMPRENDIMIENTOS TAN ENRIQUESEDORES A NIVEL CULTURAL.

martes, 14 de septiembre de 2010

FESTIVAL DE LA HERMANDAD SOLIDARIA LATINOAMERICANA

Este hermoso festival que ya cumplió sus 10 años se realizó con éxito, el pasado domingo, con una gran delegación artística de toda Latinoamérica, en el que ya es una tradición la presencia artística de nuestro Grupo de Danza: Proyección Folklórica Paraguaya (PROFOLPA) “YBERA” que deleitaron con sus danzas a todo el público presente.

Gran festival y festejos de la Ciudad en el Día del Inmigrante

Más de 60 colectividades que residen en esta capital fueron homenajeadas el domingo 5 de septiembre en el Parque 3 de Febrero, a la altura de la explanada del Planetario, en el marco de un megafestival organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para festejar el Día del Inmigrante.
La Colectividad Paraguaya  estuvo muy bien representada por los Grupos de Danzas: "Panambi"  del Centro S. y C. "Silvio Morinigo"; "Herencia Guaraní"  representando al Centro Estechense Gaspar R. de Francia y Proyección Folklorica Paraguaya "YBERA" representando a la CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES.


La Federación de Entidades Paraguayas de la Rca. Argentina (FEPARA), recibió en nombre de la colectividad la medalla del bicentenario, que otorga el gobierno de la ciudad a entidades, y/o personas que hayan descollado en una actividad en la colectividad a la que pertenece.
La medalla, obra original del Antonio Pujia, fue la entregada a los representantes de cada una de las colectividades,el  acto se llevo a cabo en el salón Dorado de la casa de la cultura.
Entregaron las distinciones el director de asuntos institucionales Claudio Avruj y camino al bicentenario Carlos Ares y recibió la medalla en nombre de FEPARA su actual vice-presidente.

RECORDAMOS el Buenos Aires Celebra el día del inmigrante 2009

Buenos Aires Festejos del Dia del Inmigrante 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

VIDEO DE YBERA

COREOGRAFIA: SINDY MOLINA

VIDEOS DE YBERA dia de la guarania agosto 2009 teatro I F T bs as

COREOGRAFIA: SINDY MOLINA CANO

PROGRAMA: DIA DE LA GUARANIA 2009

BAILARINES INTEGRANTES DE YBERA: NATALIA MOLINA, NADIA MOLINA, SINDY MOLINA Y MIGUEL MOLINA.

VIDEO DE YBERA Certamen CIAD DANZAR 2008

TEMA MUSICAL: 10 DE AGOSTO

COREOGRAFIA: SINDY MOLINA CANO

INTERPRETES EX ALUMNAS DE YBERA: JESSICA CASCO, LAURA DOMINGUEZ Y FERNANADA ORTIZ.

PUESTO EN EL CERTAMEN CIAD DANZAR 2008: MENCION DE HONOR.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Festejo del Día del Inmigrante en el Parque 3 de Febrero

El fin de semana del 4 y 5 de septiembre próximo la Ciudad de Buenos Aires estará de festejo. Con motivo del Día del Inmigrante y en honor a las más de 60 colectividades que residen en nuestra Ciudad, la Dirección General de Relaciones Institucionales del GCBA se encuentra organizando un mega festival que tendrá lugar en el Parque 3 de Febrero (lindante al Planetario) e incluirá la presentación de conjuntos de música y de danzas de las distintas comunidades. Todo comenzará el día sábado 4 de septiembre a las 18 hs. con la entrega de las Medallas del Bicentenario a las personas y/o instituciones más destacadas de las colectividades, quienes desde su lugar han inspirado a sus comunidades a través de valores como la honestidad, el esfuerzo, la solidaridad y la defensa de valores propios y comunes. A continuación presentaremos el festival de música con más de 20 elencos mostrando su historia, sus costumbres, productos y producciones culturales a través de la música, acompañados por juegos de luces de colores. El domingo 5 a las 13 hs. el festival continuará con la danza.
Los tambores okinawenses, los caporales bolivianos y la tarantela italiana se combinarán con decenas de otros ritmos de todo el mundo que cada colectividad decida presentar. Además cada comunidad tendrá un stand donde exhibirá sus productos culturales típicos. Estara representada la Colectivida Paraguaya por los Grupos de Danzas: "Panambi", "Pasión Guaraní" y Proyección Folklorica Paraguaya "YBERA" representando a la CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES.

El festival cerrará con una coreografía en conjunto con parejas de todas las colectividades, mostrando al público que Buenos Aires es un mosaico de identidades, y que los diferentes grupos que han llegado a lo largo de nuestros 200 años de historia se han desarrollado y han hecho su aporte para conformar nuestra identidad porteña. Una vez más el festejo del Día del Inmigrante será una jornada festiva, en la que esperamos que nos acompañen todos los vecinos porteños y turistas que quieran disfrutar y celebrar nuestra querida Buenos Aires.

NOTA: Debido a las condiciones climáticas presentadas en estos días en la Ciudad de Buenos Aires, el Festival del Día del Inmigrante se llevará a cabo en una sola jornada: durante el domingo 5 de Septiembre desde las 11 hs. en el Parque 3 de Febrero, en la explanada del Planetario.
Dado que la actividad del día sábado se reprograma para el domingo, en combinación con la joranda de bailes típicos de las colectividades, es necesaria la modificación de todos los horarios ya que todos los conjuntos de danzas bailarán en un solo escenario. En el transcurso de las próximas horas enviaremos en nuevo cronograma de la actividad. Esperamos seguir contando con su presencia.

Dirección General de Relaciones Institucionales
Secretaría General
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

YBERA FESTEJÓ BAILANDO EL 106º ANIVERSARIO DEL DIA DE LA GUARANIA

El 29 de agosto, en el Centro Cultural Quinquela Martin de Hurlingham, con motivo del Día de la Guarania, la Asociacion Niños Martires de Acosta Ñu, organizó un FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA PARAGUAYA.
Estuvieron presentes familiares de Felix Perez Cardozo como tambien del ex presidente JOSÉ PATRICIO GUGGIARI, como representantes de organizaciones y centros de distintas zonas del Gran Buenos Aires.
El prof. Ignacio Baez, dio una exquisita catedra sobre Lengua y Cultura Guarani, enfatizando la importancia del idioma y su preservacion. La Lic. Rami Alvarez Fleitas, hablo sobre el dia de la Guarania y su creador José Asunción Flores.
Los integrantes del Cpo. de danzas folkloricas paraguayas Panambi del Centro Silvio Morinigo, deleitaron a los presentes con diversas danzas y al finalizar sacaron a bailar al público presente.
(Ver foto 3 y 4. En la foto nº 5 Panambi e YBERA, bailando juntos).
Acto seguido por el exquisito repertorio coreografico creadas por Sindy Molina Cano del Grupo de Proyección Folklórica Paraguaya (PROFOLPA) “YBERA”: We a y jave, 10 de agosto, Selección de Polcas, Galopera y Chaco Boreal.
El 28 de agosto, YBERA celebró bailando el reciente aniversario del DIA DE LA GURANIA en la FIESTA ANIVERSARIO DEL GRUPO LITUANO UGNE 201, en un hermoso AUDITORIO DEL CENTRO LITUANO, allí brindamos lo mejor de su repertorio, junto al Grupo de ESCOCIA y UCRANIA y estuvieron presentes, en la concurrencia, las autoridades de la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y la SECRETARÍA GENERAL de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Gobierno de la CABA.

Todos quedaron exaltados con la representacion artistica y la belleza de nuestras danzas; se bailó una de nuestras mejores guaranias: We a y jave seguido por 10 de agosto, entre otros temas.