martes, 30 de noviembre de 2010

PARAGUAY :reivindica a Juan Bautista Alberdi

La colectividad paraguaya logra imponer su Embajador en Argentina.

Comunicado de Prensa del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya.
                               
         El Comité de Prensa del Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en la Argentina tiene el agrado de informar a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales que el Dr. Gabriel Manuel Enciso López, fue designado como Embajador Plenipotenciario de la República del Paraguay en la República Argentina.

        Ayer en una sesión histórica de la Cámara de Senadores, se aprobó por amplia mayoría  el pliego propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que designa a Gabriel Enciso como Embajador de la Republica del Paraguay. El flamante Embajador se encuentra en Asunción a los efectos de proceder con el protocolo requerido.

         Esta noticia  reafirma el compromiso adquirido con los migrantes por el Presidente Fernando Lugo que sostuvo la decisión política de nombrar como Embajador a un paraguayo residente en el exterior pese a las objeciones de los senadores y de muchos  partidos políticos que no acompañan el proceso de cambio actual.

         Para todos nosotros, Paraguayos del Exterior, esto supone un reconocimiento por toda la labor y apoyo desplegado en los tres Congresos de la Migración Permanente y por el sacrificio cotidiano de cada una de las instituciones que conforman este espacio, pero a su vez, nos genera el compromiso de seguir construyendo el camino de Unidad que llevará a los cambios que el país necesita.

         Felicitamos a todos los compatriotas migrantes,  al compañero Enciso, a todos los que apoyaron con su  participación esta reivindicación largamente anhelada, ya que este es un logro compartido.

Un abrazo cordial.
Comisión de  Prensa

NOVENA de Enrique Collar premiada en Mar del Plata

NOVENA es el segundo largometraje de Enrique Collar, director de Miramenometokei y que nos da otro motivo para festejar y brindar por el cine nacional. El largometraje ganó el premio SICA de Mejor Película Competencia Latinoamericana del 25º Festival Internacional de Mar del Plata 2010.
Felicidades a Enrique Collar y todo el equipo de NOVENA!
Sinopsis de Novena
“El pintor y director paraguayo Enrique Collar, regresa al pueblo donde nació para filmar con los lugareños, los modelos a quienes retrató en sus óleos por más de 15 años. Una historia basada en hechos reales, donde los habitantes se interpretan a sí mismo o caracterizan algún vecino”.
El rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de Juan de Dios (55) artesano y poeta de la tierra. Al lado de la ruta, la sinfonía natural se transforma y los paraísos parecen ya no existir. Sin embargo, dentro de muy pocos hombres, la ternura y el anhelo no desvanecen, las ansias y los sueños viven y laten muy dentro del alma. NOVENA nos deja ver de manera documental, ficción y pictórica, como estos pocos hombres, extraordinariamente encarnados en Juan, llevan adelante sus deseos. Muere su madre y se abre su ultima oportunidad de viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hermana y tal vez, comenzar una vida menos áspera. Nueve días de rezos y plegarias por su madre parecen catalizar años de espera y desencantos. Una sola cosa deberá lograr antes de terminar la Novena: por una vez pensar en él.
Comentario del Director sobre la película
“Me interesó con esta película narrar la historia de un hombre despojado de los elementos materiales y que ha postergado su realización personal por estar al lado de su madre. Ha cuidado de ella hasta sus últimos días, protegiéndola en su temprana viudez, como una misión asignada por ser el hijo mayor. Su vida es sinónimo del concepto “vivir al día”, generando con esto apenas el dinero para la olla diaria. Pensar en mañana es algo que no existe para él y su gente. En cierta manera este es el relato de un humilde hombre rural condenado a estar bajo el árbol que le ha brindado techo y sombra toda la vida, pero que sin embargo durante el tiempo de rezo a su madre muerta, toma la decisión de marcharse en busca de una nueva suerte. Pero este deseo de cambio trae sus contradicciones donde crecen los miedos internos y el sentido de responsabilidad hacia los seres queridos. Aunque el dolor y la pérdida de su madre sea también aire de libertad, existen varios conflictos que este hombre deberá superar para tomar la decisión postergada por tantos años, y así emprender un futuro mejor.
La historia comienza después del velorio de doña Aurora. En estos nueve días de dolor y contradicciones, Juan empieza a replantearse el futuro, dado que su misión como hijo mayor ha terminado. Gracias a su hermana que vive en Buenos Aires y siempre lo ha invitado a irse, Juan imagina una nueva vida en Argentina. Pero su familia de Itauguá Guazú -la tierra de donde nunca ha salido- hacen que su decisión sea profunda y difícil. Una elección compleja, porque se trata de sus raíces, sus seres queridos, un todo orgánico, el de siempre. En cambio el emigrar, para él, está sujeto más a una elección personal.”
“El resultado visual está basado en mi experiencia pictórica, dado que este paisaje y su gente me ha inspirado por más de 15 años. Cada escena reflejan composiciones e iluminaciones de la vida de este pueblo. Pero la película va mas allá de una historia cotidiana. En ella se plantea la emigración, un problema que en Paraguay desde 1947 viene disgregando a las familias , y en especial las del interior del país. Un millón de paraguayos se estima que viven en la Argentina. A su vez, este “Paraguay exterior” ha generado una energía vital que hasta el día de hoy continúa haciendo su aporte al desarrollo cultural y económico del “Paraguay interior”.
La mayor parte de la película transcurre en la casa de Juan y su familia, un escenario que la luz de la mañana y la tarde convierten en un escenario mágico y atemporal. La casa está ubicada a orilla de la ruta, la cual une la ciudad de Itauguá con Itá. La ruta se encuentra el día entero transitada por vehículos particulares y de transporte de soja que cruzan el tramo de la vivienda de Juan a alta velocidad. Esta conexión con la modernidad, contrasta con la vida de la gente, quienes a solo 50 metros llevan una vida aletargada, la misma de un siglo atrás. La casa de Juan y el entorno esta conectado con lo atemporal del interior del país. Pero la ruta impone la modernidad y prosperidad, al mismo tiempo sus ruidos de motos y camiones rompen el silencio del paraíso del gran patio de la casa Juan, techado con árboles de mango.”
“Si bien la historia es una ficción, el resultado contiene muchos elementos del cine documental. Los personajes y los escenarios son reales, una estética al borde del hiperrealismo. Novena es como dos caras del Paraguay, el de antaño y la cruda realidad de un neoliberalismo salvaje, juntas en un escenario, en una imagen y sus sonidos.”

Video de Mar del plata, entrevista con Juan de Dios, protagonista de la película y charla con el público. Muy emocionante.

RECONOCIMIENTO AL GRUPO "YBERA"

El pasado 21 de noviembre, el Grupo de Danzas: Proyección Folklórica Paraguaya fue galardonado con el "PREMIO A LA PERSEVERANCIA", reconocimiento por su dedicacion y cumplimiento en danza. Este premio es entregado a toda las personalidades y entidades que con su inestimable labor cultural Ad honorem a la ESCUELA BALLET INTERAMERICANA DE DANZAS & TANGO BADRIYAYAJ, de QUILMES.


Presentaron programa de festejos del Bicentenario

Presentaron programa de festejos del Bicentenario


Con un festival artístico, espectáculo de fuegos artificiales, presencia de autoridades nacionales y una nutrida concurrencia que asistió pese a la persistente lluvia, se realizó ayer la presentación oficial del programa de los festejos del Bicentenario “Paraguay 2011”.
El acto se realizó en el sector litoral del Palacio de Gobierno, que da al río Paraguay, bajo una lluvia que no detuvo a cientos de paraguayos que llegaron desde diferentes localidades del paísEl programa de festejos del Bicentenario de la República fue presentado en un contexto de discursos conciliadores que llamaban a la inclusión por parte de los representantes de los tres poderes del Estado que encabezan la Comisión del Bicentenario.“El hecho de que la Comisión Bicentenario esté encabezada por los tres presidentes de los poderes del Estado no es gratuito”, subrayó de hecho el ministro de Cultura, Ticio Escobar.
Señaló que los principios de estos festejos programados para el 2011 incluyen el cuidado del patrimonio nacional, que va a poner en valor y restaurará los principales edificios históricos de todo el país en un sentido urbanístico y de convivencia.
Igualmente mencionó que representará un momento de “Vy’a Guasú” (Fiesta Grande) que va a corresponder a festejos tanto en el exterior, en la capital del país, como en los 17 departamentos del territorio.
“Es un momento de fiesta que va a tener lugar durante todo el año mediante fiestas campesinas, indígenas y tendrá su núcleo en el centro de Asunción, capital del país”, señaló.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para los Festejos del Bicentenario, Margarita Morselli, hizo una reseña histórica de la gesta revolucionaria del 14 y 15 de Mayo de 1811 subrayando que este no fue un simple golpe militar sino que representó un programa de gobierno con políticas como el apoyo a la producción agrícola, el mejoramiento de la administración pública, la libertad del comercio internacional, políticas actualmente muy presentes. También destacó que “los ideales de la revolución de mayo de 1811 son todavía los ideales del Paraguay” y señaló que el festejo del Bicentenario será propicio “no sólo para recordarlos sino para llevarlos a la práctica”
Actuaron destacados artistas locales de la música popular, entre ellos Alejandro Cubilla y su banda Koyguá, Lizza Bogado, Ricardo Flecha, la Orquesta Sinfónica de Asunción y la cantante argentina Teresa Parodi.
FUENTE: http://www.paraguaymipais.com.ar/camino-al-bicentenario-del-paraguay/2010/11/presentaron-programa-de-festejos-del-bicentenario/

Comité Pro-Bicentenario de Organizaciones Paraguayas en Buenos Aires

Comité Pro-Bicentenario de Organizaciones Paraguayas en Buenos Aires


Comunicado
Buenos Aires, 26 de Noviembre de 2011
El viernes 26 de Noviembre, en la reunión realizada en la Embajada Paraguaya de la Argentina, Las Heras 2545, en el salón de actos ELVIO ROMERO, convocada por dicho cuerpo diplomático, encabezado por el encargado de negocios, Marcelo Scapini Ricciardi, que contó además con la presencia del Cónsul General Don Anastasio Medina , se firmó el convenio de coordinación y cooperación para la conmemoración del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires.
Participaron de dicho acuerdo, LA COMISION BICENTENARIO DEL PARAGUAY, representado por el señor Antonio Pecci, de la Secretaria Ejecutiva; María Concepción Domínguez, DIRECTORA DE RELACIONES CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ; autoridades de LA EMBAJADA DEL PARAGUAY, FEPARA(Federación de Entidades Paraguayas en la Argentina), el EPPA(Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina), y las organizaciones paraguayas presentes.
Todas las Organizaciones Paraguayas, (no así los partidos políticos, por normativas de la Comisión Bicentenario Nacional), podrán formar parte del COMITE PRO-BICENTENARIO DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS DE RESIDENTES EN BUENOS AIRES Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que organizara los actos de conmemoración del Bicentenario del Paraguay. Las Instituciones con personería jurídica serán los socios activos, con derecho a voz y voto en las reuniones y las constituidas de hecho, como socios adherentes, que tendrán solamente derecho a voz.
También lo integraran personalidades argentinas y paraguayas, destacadas en el campo científico, artístico, cultural, educativo, y deportivo, en carácter de comité asesor, sin voto, pero con posibilidades de hacer llegar sus propuestas, sobre los distintos aspectos que tengan que ver con los marcos enunciados en el convenio, que serán puestas a consideración del comité
De esta manera, quedó formalmente constituido EL COMITÉ PRO-BICENTENARIO DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS DE BUENOS AIRES, con todas las organizaciones firmantes, sin perjuicio de que más adelante otras organizaciones paraguayas, incluso recién constituidas, también puedan ser incorporadas al trabajo en conjunto, acordado por las partes.
Prensa y Difusión

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Cómo fue la reunión
El señor Antonio Pecci, de la Secretaria Ejecutiva de LA COMISION BICENTENARIO DEL PARAGUAY, remarcó que ante la carencia de recursos disponibles para llevar adelante los ambiciosos e imponentes proyectos presentados por las organizaciones de Bs As, será necesario estrechar vínculos en una organización eficaz que busque la manera de financiar los eventos propuestos. Afirmó que la Comisión Central, dependiente del Estado Paraguayo sólo podría cubrir hasta un 30% de los costos de los proyectos que sean aprobados; y que todavía no hay certezas respecto de lo que el Parlamento Nacional incluya dentro del Presupuesto del próximo año.
El grueso de las instituciones, las nucleadas en la FEPARA y algunas que no, más el EPPA, canalizaron de manera conjunta todos sus proyectos, y los recibidos de terceros, en un Proyecto unificado al que denominaron Proyecto Bicentenario “JUNTOS PODEMOS – OÑONDIVE IKATU”- República del Paraguay 2011. Dicho Proyecto contempla gran cantidad de propuestas, entre las que se pueden destacar como más impactantes al Mega evento “Buenos Aires Celebra el Bicentenario del Paraguay”, que se realizaría el día 22 de mayo de 2011 sobre la Avenida de Mayo con la presencia de artistas renombrados de Paraguay, también invitados de Argentina y otros países latinoamericanos.
Otro de los Proyectos destacados es sin dudas el “MAPPING & PERFORMANCES” que consiste en secuencias audiovisuales animadas proyectadas en una estructura artística creada con exclusividad para la ocasión de los festejos del bicentenario, las imágenes van a contar los 200 años de nuestra Patria desde el enfoque y perspectiva del emigrante. Estas secuencias irán intercaladas por presentaciones teatrales o performances. Toda esta presentación tendrá un desarrollo artístico único que articule las proyecciones, las performances y la banda sonora original. Algo similar a lo proyectado en el marco del Bicentenario Argentino sobre el Cabildo. La idea es llevar este espectáculo al Paraguay para marcar presencia de los Paraguayos residentes en la Argentina y del exterior general.
Además de éstas, el proyecto presentado al Sr. Pecci, incluye MUSICA DEL BICENTENARIO – CONCIERTO DE LOS BICENTENARIOS DE LATINOAMERICA – PRESENTACION SINFONICA – HOMENAJE A GRANDES COMPOSITORES PARAGUAYOS – TEATRO – CURUPAYTY “El mapa no es un territorio” de Julio Molina y otras obras teatrales.
La carpeta unificada de proyectos se presentó con sus correspondientes objetivos y presupuestos. La forma responsable y seria en la que se evidenció el trabajo presentado indica que los paraguayos y las paraguayas de Bs. As quieren decir presentes en el Bicentenario.
Otras propuestas para el bicentenario:
PROYECTO ESCENICO JEJUHU – LAS PRIMAS de Norman Brisky – MI PRIMO de Luisa Moreno Sartorio – TECHAGAU (Añoranza) de Shirley Jiménez – FESTIVALES DE LAS ORGANIZACIONES – MUESTRAS ITINERANTES DE ARTE – LITERATURA – CERTAMEN DE POESIA GUARANI- CASTELLANO – HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES – POEMARIO “JOPARA” – FERIA DEL LIBRO – LARGOMETRAJES, CORTOS & DOCUMENTALES – DOCUMENTAL SOBRE LOS PARAGUAYOS EN LA ARGENTINA – MATE CON CHIPA – DOCUMENTAL – RELATOS DE INMIGRANTES – RECORRIENDO LA PATRIA – MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS – CORTOMETRAJE EL SUEÑO DE DERLIS – MUESTRA DE CINE PARAGUAYO – REGISTRO AUDIOVISUAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES – PROGRAMA DE TV – BICENTENARIO DEL PARAGUAY – PROGRAMA RADIAL – BICENTENARIO DEL PARAGUAY – PRENSA ESCRITA Y WEB – TALLERES EDUCATIVOS – TALLERES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – RESIDENTES EN LA ARGENTINA – MEMORIA GUARANI.
(FUENTE: http://www.paraguaymipais.com.ar/camino-al-bicentenario-del-paraguay/2010/11/comite-pro-bicentenario-de-organizaciones-paraguayas-en-buenos-aires/)

FESTEJOS EN LOS BOSQUES DE PALERMO POR EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA

III FESTIVAL DE MÚSICA MEXICANA ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LA EMBAJADA DE MÉXICO
En los Bosques de Palermo, más precisamente en avenida Sarmiento y avenida del Libertador, el pasado sábado 20 de noviembre, entre las 13 y las 20 con entrada libre y gratuita, se realizó el III Festival de Musica Mexicana , organizado por la Embajada de México y el Ministerio de Cultura porteño en celebración del Centenario de la Revolución Mexicana.
Hubo comidas típicas, artesanías, juegos y, a partir de las 4 de la tarde, un espectáculo musical con el apoyo del programa de radio Con X de México .
El festival posibilitó, por tercer año consecutivo, que porteños y turistas disfruten de la cultura mexicana y se familiaricen con sus diversas expresiones de la música y la gastronomía. Además, el evento es una demostración de la riqueza del intercambio cultural entre ambos países, ya que sobre el escenario estuvieron artistas mexicanos y argentinos de distintas generaciones y estilos musicales. Mientras tanto, en el espacio circundante se desarrollaró una feria gastronómica, lúdica y cultural con puestos para la venta de comidas típicas, productos frescos, artesanías, juegos tradicionales, discos, libros e indumentaria.
Fue un día de México en los bosques de Palermo, en su propio centenario.
Desde su puesta en marcha, en 2008, este festival ha contado con una singular adhesión del público y en esta edición 2010 se presentarán artistas como El Mariachi Torales, Los Paquitos , Kaos , el trio Los Playeros y  Paulina y el buscapié, entre otros.

(FOTO-RECUERDO: PARAGUAY JUNTO A MEXICO en la seción de fotos de la COLECTIVIDADES en el BICENTENARIO ARGENTINO).

Desde aquí deseamos a nuestros hermanos mexicanos un FELIZ CENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA.

martes, 23 de noviembre de 2010

La música del siglo XIX en dos discos

PRESENTARON EL PASADO 6 DE OCTUBRE EL ALBUM DEL BICENTENARIO
La musica del siglo XIX en dos discos
Baile del Minué Montonero en un grabado de 1843 que forma parte del folleto explicativo que incluye el Album Musical del Bicentenario del Paraguay, que se lanza hoy.
En el Teatro Municipal se presenta hoy el Album Musical del Bicentenario, dos discos compactos que reunen composiciones paraguayas del siglo XIX, interpretadas por la Orquesta Philomúsica. El acto se realizará a partir de las 20:30 y contará con las actuaciones de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, bajo la dirección de Miguel Angel Echeverría, y el Ballet Folklórico Municipal.   

El álbum contiene 48 temas musicales de alto valor histórico para la música del Paraguay, desde los últimos tiempos de la dominación española hasta entrado el siglo XX, a más de un folleto explicativo con textos de Luis Szarán, Jorge Rubiani y Celia Ruiz de Domínguez.   

Las composiciones fueron grabadas en 1999, 2000 y 2010. El álbum incluye dos composiciones extraídas de la caja de música de Elisa Lynch: “Polka Europea”, que es la base de “Campamento Cerro León” y el “Himno Nacional”.  La caja, que hoy pertenece a la familia Pussineri Scala, estará expuesta esta noche en el teatro.

El álbum incluye también una Marcha de Tífano y Tambor, que era utilizada por los gobernadores para llamar a la gente a la plaza cuando iba a leerse alguna proclama.

De esta manera, ambos discos incluyen las primeras expresiones artísticas en música y danza del Paraguay en los centros urbanos de la capital y el interior del país en el siglo XIX, desde los tiempos de la colonia hasta los años de la reorganización nacional, pasando por la Independencia y la guerra contra la Triple Alianza.

La mayor parte de estas composiciones tienen origen europeo y fueron introducidas como parte de la vida política y social, la moda y el gusto de la época, desde fines del 1700 hasta comienzos del 1900. Estas composiciones eran interpretadas en paradas militares, en la intimidad de las casas de los primeros habitantes criollos, en los grandes bailes de los salones aristocráticos, en las plazas y fiestas populares.

Con el tiempo, las melodías y ritmos europeos fueron  modificados al gusto popular y adoptados por la ciudadanía, adquiriendo un sabor inconfundiblemente paraguayo, Otro grupo representa el ingenio del anónimo compositor local, expresado en ritmos y melodías, así como sus originales títulos.

El disco incluye dos versiones de “La Palomita”  y de “La Golondriana” y cuatro de “London Karape”.

El álbum es una edición conmemorativa de la Comisión Municipal del Bicentenario y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

FUENTE: www.abc.com.py

El festejo central del bicentenario paraguayo en Argentina será el 22 de mayo de 2011

La Comisión Bicentenario del Paraguay en la Argentina, anunció oficialmente que “el festejo central de los 200 años del Paraguay’’, será en la Avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, el día domingo 22 de mayo de 2011.
Con la presencia del Cónsul General del Paraguay en Argentina, Don Anastasio Medina y ante una importante asistencia de representantes de distintas organizaciones, medios de comunicación, la comunidad artística y pueblo en general, la Comisión Bicentenario del Paraguay en la Argentina, informó sobre una serie de actividades que desarrollará durante todo el año próximo, al cumplirse los 200 años de la Independencia del Paraguay y ha confirmado que el festejo central, se realizará en la tradicional Avenida de Mayo, el domingo 22 de Mayo de 2011.
El mega evento artístico cultural, que marcará el lanzamiento de las actividades de la Comisión Bicentenario, se llevara a cabo el Domingo 12 de Diciembre en el marco de CAACUPÉ EN BUENOS AIRES, organizada por el EPPA (Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina), en la Ciudad de Luján, Prov. de Buenos Aires, y consistirá en un Festival de música, poesía, canto, danzas, teatro y otras manifestaciones culturales de nuestro país y de delegaciones internacionales.
Además de los eventos centrales, durante todo el año del bicentenario de nuestra patria, las instituciones paraguayas como entidad o bien agrupadas por zonas y en coordinación con sus respectivos municipios, realizarán encuentros populares y muestras culturales itinerantes. Así también se llevará adelante el rodaje de películas, documentales sobre los migrantes, festival de cine paraguayo, edición de libro de poemas, un libro sobre la historia de las organizaciones, muestras fotográficas, pictóricas, teatro, charlas sobre nuestra historia, educación cívica y cultura en general.
Por último, el viernes 26 de noviembre, habrá un encuentro de coordinación entre los representantes de la Comisión Nacional del Bicentenario del Paraguay en la Argentina, la Embajada Paraguaya, la Dirección de Relaciones Culturales y de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Bicentenario del Paraguay en la Argentina, para el exitoso desarrollo de las celebraciones del Bicentenario Paraguayo en la Argentina. Dicha reunión tendrá lugar en la sede de la Embajada del Paraguay en Argentina.
Trigidio González Candia
Prensa y Difusión

martes, 9 de noviembre de 2010

Visita de la Virgen de Caacupe en ITUZAINGO

  

SEMANA DE LA TRADICION

Empezamos a festejar el dia de la Tradicion, desde el pasado 6 de noviembre en el festejo del Aniversario de Ezpeleta, donde estuvo presente las danzas paraguayas representada por el Grupo de Danzas: Proyección Folklórica Paraguaya “YBERA”.
Al finalizar la presentación la Comisión Organizadora Ezpeleta Oeste entrego en reconocimiento a su aporte cultural el  DIPLOMA DE HONOR: IDENTIDAD Y COMPROMISO
Por la cualidad trascendente y significativa en la vida de todo ser humano, es que viva en plenitud todos y cada uno de los momentos en comunidad a la que pertenece y representa.
Y en agradecimiento por su participación destacada en dicho evento, sumándose en este deseo de sentirse participe de esta ciudad y su compromiso para con ella.
Desde este humilde sitio, damos GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS APOYARON DURANTE ESTOS CASI 10 AÑOS Y EN ESPECIAL A NUESTRA QUERIDA VIRGENCITA DE CAACUPE.
Y el domingo seguimos bailando en Ezeiza en el marco de los festejos por su la llegada de Paraguay de la imagen de Nuestra Señora de Caacupe y para recaudar fondos para CAACUPEÍ en Luján.

Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939.-

Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”. 

Es ésta, quien el 6 de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el Honorable Senado de la Nación la nota correspondiente pidiendo que se declare el 10 de Noviembre como “Día de la Tradición”. Tomando este día por el natalicio de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39.
La referida ley se originó en el Honorable Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

Por esta razón es que en el año 1975 se promulga la ley Nº 21154, quien pone en vigencia a nivel Nacional, nuestro "Día de la Tradición"; declarándose también por razónes obvias, a la Ciudad de San Martín como “Ciudad de la tradición”. Considerandola como la cuna de la tradición.

La palabra Tradición deriva del Latín tradere y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

martes, 2 de noviembre de 2010

Paraguayo en el Festival de Cine de Mar del Plata

Paraguayo en el Festival de Cine de Mar del Plata
La 25º edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, Argentina, se realizará en la ciudad balnearia desde el 13 al 21 de noviembre del año en Curso. Nuestro compatriota Enrique Collar, artista plástico y cineasta, presentará su film “Novena”, en la Competencia Latinoamericana
Sinopsis: El rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de JUAN (55) artesano y poeta de la tierra. Al lado de la ruta, la sinfonía natural se transforma y los paraísos parecen ya no existir. Sin embargo, dentro de muy pocos hombres, la ternura y el anhelo no desvanecen, las ansias y los sueños viven y laten muy dentro del alma. NOVENA nos deja ver de manera documental, ficción y pictórica, como estos pocos hombres, extraordinariamente encarnados en Juan, llevan adelante sus deseos. Muere su madre y se abre su ultima oportunidad de viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hermana y tal vez, comenzar una vida menos áspera. Nueve días de rezos y plegarias por su madre parecen catalizar años de espera y desencantos. Una sola cosa deberá lograr antes de terminar la Novena: por una vez pensar en él.
La siguiente entrevista a Enrique Collar, fue extraída de www.mardelplatafestfilm.com
¿Podés presentarte?Me defino como un pintor que hace cine. No soy muy cinéfilo, más bien un adicto a la buena pintura. Fascino con la obra de Jan Vermeer. Pinté más de 250 óleos sobre la realidad paraguaya, los mitos y leyendas. Esta obra está inspirada en Itauguá Guazú, el paisaje donde nací y hablé Guaraní hasta los seis años. Aprendí el Castellano en Buenos Aires, ciudad en la que viví por muchos años. El acento del Río de la Plata, me hizo pasar por extranjero cuando retorné al Paraguay. Pero terminé resolviendo esta ecuación existencial escribiendo “Polietileno, crónicas de un Kurepiguayo”, un libro de cuentos porteños donde planteo el camalote cultural que existe entre la Argentina y Paraguay desde 1947. Hace siete años vivo y trabajo en Holanda, donde conformé una familia.
¿Cuáles son las características particulares de tu filmografía? Soporte vídeo. Desde HD hasta teléfono móvil. Me interesa “la actitud del pintor” como deseo y motor para armar una película. Puedo empezar escribiendo un guión, como también encarar un proyecto sin dinero y sin nada en papel. Mis viajes y mudanzas marcaron mi audiovisual. Creo que cada proyecto tuvo sus propias reglas y yo me adapté a ellas. Algunos cubrieron esa urgencia de hacer algo y otros se adaptaron más a mi actual temperamento de pintor. Ahora, si tengo que mencionar dos trabajos importantes de mi filmografía, ellos son “miramenometokéi” (2002), y “Novena”; dos visiones antagónicas, pero que juntas conforman una visión contemporánea del Paraguay.
¿Cómo fue tu acercamiento al cine?De niño recuerdo que cerraba los puños y me hundía con fuerza en las butacas de los cines. Era una experiencia única para mí. Luego a los 13, me colaba en un cine de Avellaneda para ver las películas prohibidas de Armando Bo. “Éxtasis Tropical” era mi favorita. Más tarde en la Sala Lugones, vi dos ciclos que me motivaron a conocer más sobre la práctica del lenguaje; uno de George Melié y otro de Aki Kaurismaki. Fue entonces que decidí estudiar, pero sólo pude financiarme un taller de guión, de esos de verano, con el guionista Juan Marín. Hoy somos amigos con Juan, y trabajamos en futuros proyectos. Al finalizar este taller (1997) tomé una VHS y grabé mi ”Opera Hermana”; una película hecha sin nada, en una casona de Flores donde hice actuar a todos los amigos artistas.
¿Qué significa el cine para vos?El cine para mí vendría a ser como una escultura policromada. El material esencial con el que empiezo a trabajar está en la naturaleza, la realidad, mi entorno. Es un caos donde debo encontrar la estructura, la forma, la estética. Durante la talla o el modelado de esta masa abstracta, intervienen muchos factores que luchan entre sí hasta ir encontrándole un sentido, un nivel simbólico al material. Cuando llega el momento en que todo se vuelve armónico y la obra existe con imagen propia y sonido, aparece lo más placentero, el momento pictórico. La pintura y el cine forman parte de mis días. Alguna vez estuvieron distantes, por diferentes caminos. Pero con “Novena” se unieron en una simbiosis muy personal, familiar

lunes, 1 de noviembre de 2010

DIPUTADOS DIJERON "SI" AL VOTO DE LOS PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR Y AHORA PASA AL SENADO PARA SU TRATAMIENTO

Aprobado en General y en particular.

Como primer punto del orden dia de la sesion de la CAMARA DE DIPUTADOS de hoy jueves 28 de octubre se dio prosecución al estudio en particular del Proyecto de Ley, "QUE ENMIENDA EL ARTÍCULO 120 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (DE LOS ELECTORES)", presentado por varios Diputados. EXP. N° D-1017108 siendo aprobado por unanimidad segun se dió a conocer por el sitio web de la Camara de Diputados.
Ahora pasa para su tratamiento a la Camara de Senadores y reviven las esperanzas del anhelado derecho al voto de miles de paraguayos en todo el mundo.
REFERÉNDUM

La aprobación de la enmienda del artículo 120 de la Constitución traerá consigo varios requisitos constitucionales, legales y electorales a cumplir para que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar.
En ese sentido, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha explicó que una vez aprobada la enmienda, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá convocar a referéndum. Posteriormente, el TSJE reglamentará la forma en que los paraguayos podrán anotarse en el padrón electoral. Asimismo, se decidirá los lugares donde acudirán a sufragar (los consulados y embajadas).
Igualmente, sostuvo que lo más seguro es que sea necesario modificar el Código Electoral, indicando a quiénes y cuándo los connacionales estarán habilitados a elegir.

YBERA EN PARAGUAY

El III Congreso de la Migración Paraguaya realizado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de la República del Paraguay, el pasado jueves 21 de octubre reunió a residentes paraguayos en el exterior y constituyó un espacio de debate sobre sus reivindicaciones.En el marco de este congreso se aprobó en general y por unanimidad el proyecto de enmienda constitucional para permitir el voto de paraguayos residentes en el exterior. El documento, presentado por el diputado liberal Víctor Ríos, propone modificar el artículo 120 de la Constitución. El estudio en particular del texto en cuestión quedó postergado por ocho días. Los legisladores quieren una posición partidaria antes de aprobar definitivamente el documento.
Esta tercera versión del Congreso de la Migración Paraguaya es organizada por miembros de la Coordinadora Permanente, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. /Según estimaciones no oficiales, al menos un millón de paraguayos viven fuera de su país, con la principal colectividad asentada en Argentina, seguida por España, los demás países del Mercosur y Estados Unidos, entre los principales centros de recepción de migrantes de esta nación. / La reunión, que culminó en la noche del jueves en la Sala Bicameral del Parlamento, analizó en detalle temas de interés para los inmigrantes paraguayos tales como migración y repatriación, derechos cívicos, envío de remesas, política consular, recuperación de la ciudadanía y soberanía energética y territorial. / Según los organizadores, el encuentro busca sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades nacionales sobre la necesidad de lograr lo que consideran justos reclamos, como el voto en el exterior, la designación de embajadores y cónsules (especialmente en la Argentina y otros países de la región), mayores facilidades para el envío de remesas desde el exterior así como plantear otros problemas relacionados a la migración y la radicación de paraguayos en el extranjero.
El texto de enmienda del artículo 120 propuesto por Ríos establece: “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 (dieciocho años). Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”. Con el agregado de la última parte se habilita que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar.
De acuerdo con el trámite previsto en la Constitución, para que la enmienda prospere debe ser aprobada por mayoría absoluta en las dos cámaras. El texto aprobado debe ser remitido a la Justicia Electoral para que esta convoque a referéndum en un plazo máximo de 180 días para someter a consideración de la población el texto. Si la misma es aprobada, la enmienda quedará firme.
En el tercer congreso tomaron parte colectividades de residentes en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países.
Por su parte la cultura estuvo presente con “El Momento Cultural – La Ruta Del Bicentenario” con reconocidos artistas, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario, con el auspicio de la entidad binacional Itaipú, como un recorrido por manifestaciones artísticas referentes de las culturas de nuestro país. Estuvo presente los elencos del Ballet Nacional del Paraguay; Ballet Mimbipá de Sussy Sacco; Ballet Expressarte, de Elizabeth Vinader; los tamborileros de Kamba Kua, dirigidos por Lázaro Medina, el grupo de danza de la comunidad Maka, con la dirección de Jorge Benítez, el Grupo de Danza Independiente y el Grupo de Teatro Che Burrito, con la presentación de muñecos gigantes con alegorías de la gesta de la independencia y representando a la Argentina EL GRUPO PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA “YBERA”. La dirección artística de “La Ruta del Bicentenario” es de Margarita Morselli y la curaduría de Rolando Rassmusen.
El grupo YBERA por compromiso previo con la Embajada del Paraguay en Argentina solo viajo a en esta oportunidad una pareja y el resto quedo a recepcionar y mostrar sus danzas a la Delegación Extranjera, provenientes de Arabia, Estados Unidos, España entre otros, realizada en la Embajada del Paraguay en Argentina