lunes, 28 de marzo de 2011

Se celebró en La Plata el Bicentenario de la Independencia del Paraguay

En el Coliseo Podestá

Se celebró en La Plata el Bicentenario de la Independencia del Paraguay
Argentina y Paraguay en música, canto y danza. (Foto: NOVA)
Por Carla Fantozzi, de la Redacción de NOVA.

El viernes 25 del corriente, bajo el techo del histórico teatro Coliseo Podestá de La Plata, se llevó a cabo el Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Embajador de la República del Paraguay en la Argentina, Gabriel Enciso López, el Cónsul Honorario del Paraguay en La Plata Ricardo Benítez Paredes, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el diputado provincial Gabriel Bruera, el Director de Colectividades del municipio, Mauricio Castro, Rodolfo Serafini Geoghegan de Asuntos Culturales de la embajada del Paraguay, y el Director del Coliseo Podestá, José Cipollone, entre otros.

El diputado provincial Gabriel Bruera destacó este evento, comentando ante NOVA que “la colectividad paraguaya en la región capital, es una de las más importantes, y se ha ensamblado muy bien con la comunidad platense, no sólo se ha volcado a la construcción sino a la producción del cordón verde fruti-hortícola, con lo cual se ha destacado mucho, y es parte de nuestra comunidad, aportando riqueza a nuestra cultura”.

Por su parte, el Director de Colectividades de la comuna, Mauricio Castro agregó a este medio que “este año se festejan los 200 años del nacimiento de la República del Paraguay, y se hizo una reunión protocolar donde se les dio la bienvenida, al embajador y al cónsul. La colectividad paraguaya ha crecido mucho este último tiempo a razón de su trabajo en la construcción, y en la tierra”.

Rodolfo Serafini Geoghegan, de Asuntos Culturales de la Embajada de Paraguay, aportó sus conocimientos y opiniones a esta agencia: “La idea es viajar y mostrar nuestro espectáculo del Bicentenario, y enfocarnos donde haya una comunidad paraguaya importante, como La Plata y el Litoral argentino”.

El Cónsul Honorario del Paraguay en La Plata Ricardo Benítez Paredes dijo a este portal que “el Primer objetivo es documentar a la gente, insertar a nuestro pueblo dentro de la sociedad argentina, esto quiere decir, capacitarlos, que no sean sólo albañiles o mucamas, y comenzar a generar una política sanitaria. Uno de los objetivos que estamos trabajando ahora con el MERCOSUR es un hospital paraguayo aquí en La Plata”.

El Embajador de la República del Paraguay en la Argentina, Gabriel Enciso López manifestó a NOVA que “una de nuestras prioridades es estrechar aún más los vínculos con Argentina. Nuestra colectividad aquí es una de la más grandes, y en ese sentido tenemos la gran preocupación de que los compatriotas puedan regular su situación migratoria, en el sentido también de el aporte que está haciendo el gobierno argentino, que es muy importante, facilitando en todo lo que puede la posibilidad de que los paraguayos puedan acceder a sus documentos y de esa manera poder tener acceso a todos los beneficios posibles”.

El espectáculo, demás pintoresco, mostró la cultura paraguaya en su esplendor, donde actuaron por Argentina el prestigioso Ballet Nacional; y la excelente cantante Lola Barrios Expósito, y por parte de Paraguay el gran arpista de trascendencia internacional Francisco Giménez, síntesis y cumbre en la ejecución del Arpa Paraguaya; el notable cantor Ricardo Flecha; y Sandra Ferreira, “La reina morena de la danza del Paraguay”.

También participaron la Embajada de la República del Paraguay en la República Argentina, Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina), Consulado Honorario del Paraguay en la Ciudad de La Plata, Municipalidad de La Plata – Provincia de Buenos Aires y auspiciaron La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay y Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

Todos los entrevistados coincidieron en temas, como la trata de personas, el D.N.I para los paraguayos residentes en Argentina. Lamentan la realidad de la trata de personas, la prostitución, y una de sus metas es cambiar esa injusticia, y que cada mujer y niño se sientan protegidos y respetados.

El D.N.I, es un tema en el cual ya se están viendo resultados y van por más. Y el fin de varias dictaduras consecutivas con las cuales los cambios eran poco probables, pero que ya están en pos de modificar en este período democrático del Paraguay.

Una mezcla de festejo, cambios, esperanzas; eso encerró el Bicentenario de Paraguay, donde tras años de dictaduras hoy pueden soñar con un futuro mejor para su gente, de amor y prosperidad.


sábado, 26 de marzo de 2011

CONVOCATORIA BICENTENARIO

El Comité Pro Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires, Argentina, convoca a todos los artistas para participar del evento del día 22 de mayo, en donde los paraguayos en toda la Argentina están invitados a participar con sus banderas tricolores en la celebración en el marco del mega evento "Buenos Aires Celebra" del Gobierno de la Ciudad.

Esta convocatoria cerrara para todos el dia 08/04/2011. Deben comunicarse los grupos de danza con el area de DANZA del Comite: bicentenarioparaguayo.danza@gmail.com para entregar ficha de DANZA y el AREA de PRODUCCION se comunicara a la brevedad posible para informar los detalles del mismo (HORARIO DE ACTUACION, ESCENARIO, ETC.).
Gracias por su participación.
Cualquier cosa se comunican a los siguientes TEL:  SINDY  O MIGUEL MOLINA: 4458-5844 // 11-59003426 (SINDY).

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811- 2011

Embajada de la República del Paraguay
Gacetilla de prensa

El Bicentenario Paraguayo se vistió de gala en Buenos Aires
Con una gala a toda orquesta se lanzaron, el 23 de marzo, oficialmente los festejos del Bicentenario del Paraguay en Argentina presentando un festival artístico y cultural de alto nivel, que reunió a figuras de ambos países, funcionarios y miembros de la comunidad paraguaya, la más numerosa fuera de nuestro país.

El Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires recibió, con fervor y a sala llena, la función de Gala “Argentina y Paraguay, en música, canto y danza”, lanzamiento de la conmemoración del Bicentenario del Paraguay en Argentina con la presencia de autoridades nacionales de ambos países, cuerpo diplomático y residentes de nuestra comunidad.

El evento estuvo organizado por la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y
el Embajador Gabriel Enciso López, en coordinación con las numerosas asociaciones de residentes paraguayos, estuvo al frente del acto que preludia un nutrido cronograma de eventos ligados a este aniversario patrio que se llevarán a cabo en todo 2011.

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Nación argentina, Jorge Coscia, la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, el presidente de la Secretaría Nacional de la Viviendas y el Hábitat, Gerardo Rolón Pose, el Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Festejos del Bicentenario, Margarita Morselli.

Centenares de compatriotas residentes abarrotaron las adyacencias del Cervantes desde temprano con un enorme entusiasmo por sumarse a la fiesta.

Enciso López inició a la velada con un breve discurso en el que destacó al Paraguay como “una Nación, en el más profundo de los sentidos”.


“El orgullo intacto de ser paraguayos”
“Somos una Nación, con su idiosincracia, su idioma y sus valores, que pese a guerras y enfrentamientos internos y externos, a crisis cíclicas y a las largas noches dictatoriales que padecimos en dos siglos de vida independiente, salió adelante y sobrevivió con el orgullo intacto de ser paraguayos, como un sinónimo de tenacidad vital, casi obcecada, ante el mundo”, dijo el Embajador

Asimismo, de cara al futuro, Enciso López planteó que en este aniversario “nuestra realidad es de esperanza y desafío, con la vista hacia un futuro con más justicia, más integración con nuestros hermanos latinoamericanos y mayor inclusión social. Tenemos la perspectiva de un país que le pueda brindar mayor igualdad de oportunidades a sus hijos”.

Antes de dar paso al festival artístico, el Embajador recalcó la importancia de las políticas sociales del actual gobierno del Paraguay, el fortalecimiento del Mercosur y agradeció a las autoridades de ambos países, así como a la gran concurrencia de la colectividad presente.

Enciso López le dedicó un párrafo especial de reconocimiento al programa “Patria Grande”, implementado por el gobierno nacional argentino durante la presidencia de Néstor Kirchner, que permitió la regularización de la residencia a miles de compatriotas en Argentina.

Un festival de lujo

La gala artística, con la conducción y animación de Ovidio Octaviano, arrancó con la actuación del grupo argentino, Quinteto Tiempo, y la voz inconfundible del tenor paraguayo Oscar Gómez, que interpretó temas tradicionales del repertorio folclórico paraguayo.

Luego llegó Francisco Jiménez, junto a sus músicos, para proseguir con temas clásicos de la música paraguaya.

Un cuerpo de treinta bailarines del Ballet Folclórico Nacional de Argentina brilló, a lo largo de la velada, con coreografías de calidad excepcional, en ajuste, gracia y vestuario, siendo ovacionados de pie por todo el teatro.

El ballet realizó en primero una coreografía, inspirada en los consagrados Norma Viola y Santiago “El Chúcaro” Ayala, bautizada “Bajo el Cielo Guaraní”.

Luego acompañados por Francisco Giménez y sus músicos realizaron el cuadro
denominado “Encuentro Enamorado”, en el que se interpretaron los clásicos paraguayos “Peregrino con mi pueblo” y “La Palomita”.

Posteriormente, como símbolo de hermandad, el mismo cuerpo de baile interpretó las danzas tradicionales argentinas “Pericón Nacional y Malambo”.

Tras la danza, Francisco Giménez, literalmente hechizó a la audiencia con sus solos de arpa, en los que se destacó una versión con arreglos propios del clásico mundialmente famoso “Pájaro Campana”.

Los espíritus de Oscar Cardozo Ocampo, los maestros Herminio Giménez y José Asunción López, así como de los poetas Manuel Ortíz Guerrero, Elvio Romero y el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos estuvieron presentes en las composiciones y los recuerdos de los intérpretes

Por último, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del músico paraguayo Ricardo Flecha, de una voz, compromiso social y simpatía extraordinarios y de la consagrada cantante y compositora argentina Teresa Parodi quienes interpretaron juntos clásicos de la Argentina y el Paraguay.

Fiesta paraguaya, fiesta de hermandad
Los festejos del Bicentenario paraguayo en el feriado argentino del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el golpe de estado de 1976, se prolongaban el viernes 25 de marzo en la el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el 26 de Marzo en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Capital Federal y el domingo 27 de marzo en el Teatro del Paseo del Mercado Concentrador, en José C. Paz, conurbano bonaerense, con el agregado de la Banda de Trinidad y el grupo de danzas PROFOLPA "YBERA", otros números artísticos.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lanzamiento en Estados Unidos del Festival del Bicentenario paraguayo

Actividades
La Comisión del Bicentenario en los Estados Unidos lanzó en conferencia de prensa la “Gala del Bicentenario, Festival de la Canción Paraguaya” el sábado 5 de febrero en el Athenaeum of Philadelphia (biblioteca histórica) en la ciudad de Philadelphia, estado de Pennsylvania.
En la oportunidad se informó a los medios de prensa y a la comunidad paraguaya residente en el país del Norte que el Festival será el 14 de mayo de este año a partir de las 19.30 hs. en el Kimmer Center de Philadelphia.
Con el acto, quedó abierto el periodo de presentación de artistas interesados en formar parte del Festival. El plazo se extiende hasta el 31 de marzo de 2011. El Comité de Selección deberá anunciar la lista de artistas seleccionados para el 11 de abril. Las bases y condiciones para la participación y demás datos de la Gala y Festival pueden hallarse en la página web: www.mre.gov.py/bicentenarioenusa
En el lanzamiento de la Gala del Bicentenario-Festival de la Canción Paraguaya, Wilfrido Risso, Presidente del Comité de Organización del evento, presentó la página web en donde se encuentra toda la información referente a celebración del Bicentenario en los Estados Unidos.
Seguidamente, el Embajador Rigoberto Gauto Vielman, resaltó aspectos históricos de la Independencia del Paraguay y el carácter emblemático de este Festival, que se realizará en el sitio donde los próceres norteamericanos declararon la Independencia de los Estados Unidos, en 1776.
El objetivo del evento es promover a los artistas paraguayos que viven en Estados Unidos, así como dar a conocer la música paraguaya entre los norteamericanos, facilitar la cohesión de los paraguayos en este país, e interesar a las organizaciones de paraguayos a realizar todos los años un evento similar.
Esta actividad cultural fue apoya por la Embajada del Paraguay en los Estados Unidos de América, en el marco de las actividades programadas para celebrar el Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

Cordialmente,
Will Risso
Presidente
Comité Bicentenario Paraguay-USA
Philadelphia - Festival de la Canción
Mayo 14/2011

http://www.mre.gov.py/bicentenarioenusa
http://www.wix.com/bicentenariopy/bicentennial

CARTELERA DE EVENTOS DE MARZO

Deste sencillo sitio invitamos a los eventos organizados en el mes de Marzo

*Lanzamiento del Bicentenario en Berazategui (Zona Sur)
Bicentenario en Berazategui y Capital Federal
Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala de Berazategui. Calle 8 e/134 y 136

A tal efecto se unieron las siguientes organizaciones y referentes de la zona:
Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala de Berazategui
Comité Pro-Bicentenario de la Independencia de la Republica del Paraguay en Buenos Aires
Asoc. de Residentes Paraguayos de Florencio Varela
Casa Paraguaya de Quilmes
Centro Paraguayo Benjamín Aceval
Centro de Residentes Paraguayos en Avellaneda
Equipo Solidario De Adriana De Quilmes
A.D.E.P.R.A. La Plata
Artistas Agrupados
Desde el Paraguay: Club De Amigos De La 3ª Edad en Acción
Medios radiales, conductores, diarios y revistas paraguayas de Buenos aires

PROGRAMA
VIERNES 4 DE MARZO DE 2011 - 19 horas – Entrada libre y gratuita
Palabras de Bienvenida por el Presidente del Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala, Don. Sinforiano Maldonado y autoridades de las instituciones participantes.
Disertación sobre Historia del Paraguay, a cargo del Dr. Rubén Luces León y la historiadora Argentina Nancy Castagnini: tema central Bicentenario del Paraguay.
Videos sobre el tema en pantalla gigante.
Monólogo sobre el tereré por Juan Benítez (Casa Paraguaya de Quilmes).
Historia de las Instituciones por fundadores y Presidentes.
Exposición de pintura: “Una mirada del Bicentenario” de Isabel Aguinagalde.
Degustación de comidas típicas.
Cierre musical
Presentación y conducción Andrés R. Herebia

SABADO 5 de MARZO DE 2011 – Entrada libre y gratuita
Desde las 10 horas
Stand de artesanías de todas las Instituciones paraguayas integradas.
Exposición de Libros, pintura, música, fotografías, artículos regionales, hierbas medicinales, prendas y accesorios de bicentenario.
Ropa típica, mantelería y accesorios en ñandutí, directamente desde Paraguay.
Exposición de personas y entidades invitadas a participar con artesanías paraguayas y, o alusivas a la fecha.
Stand especial de comidas típicas del Paraguay.
Demostración y exposición de ñandutí por la Artesana Porfiria Bogado.
Exposición de fotografías del Paraguay de Patricio Vera López “Un recorrido por la Patria”
Stand “Bicentenario Solidario” a beneficio comedor de niños.
Ayudemos con un producto no perecedero.
Desde las 14 horas
Elaboración y exposición de comidas típicas paraguayas- “Demostración de gastronomía paraguaya” dictado por Mujeres artesanas especialistas de las Instituciones.
Degustación y venta de comidas típicas: sopa paraguaya, chipa, chipa so’ó empanadas, mbeyú, chipa, chipá guazú, mate cocido quemado, reviro y mucho más.
Desde las 17 horas: Un encuentro con la poesía
“POETAS DEL UNIVERSO GUARANI”
Lectura y recitado de poemas en guaraní y castellano: Prof. Dr. César Orué Paredes / Mario Cáceres / Dionisio Rodríguez / Elcira Viviani / María Cristina Laviña / Fernando Denis Vera / Trigidio González Candia / Antolín Gómez / Miguel Ángel Elizaur / Isabel Aguinagalde, entre otros.
Exposición de libros de poemas de los Poetas presentes
Presencia del Prof. Dr. César Orué Paredes, personalidad de nuestra cultura, su obra en pleno, la palabra escrita y la imagen poética, artista plástico, periodista y catedrático. Exposición de pinturas de su autoría “ACUARELAS PARAGUAYAS”. Conductor y presentador: Dionisio Rodríguez, poeta, animador, ganador del Takuare’ẽ 2010 en Guarambaré, Paraguay.
Desde las 19 horas: “Desfile al estilo guaraní”
El estilo de la mujer paraguaya en todo su esplendor, todo el colorido de la tierra guaraní, directamente traído del Paraguay.
Desde las 21 horas – Cena show – Comidas típicas – Se cobra cubierto
Presentación de Concierto en Arpa por “Antonio, Catalina y Karina Núñez”: toda nuestra música en las treinta y seis cuerdas paraguayas.
Actuación del “Club de la 3º edad en Acción” directamente desde el Paraguay. Danza paraguaya, coro y Banda. Desfile de importantes artistas locales e invitados.
Conductores y animadores: César González, Alberto Almada, Aurelio Ortiz y Dionisio Rodríguez

DOMINGO 6 de Marzo de 2011 – Entrada libre y gratuita
Desde las 11 horas - Acto conmemorativo festejos del Bicentenario del Paraguay
PLAZA DE COLECTIVIDADES Calle 14 y 132 Berazategui
Entonación de los himnos nacionales argentino y paraguayo
Acompañamiento de las banderas de todas las colectividades extranjeras de Berazategui y autoridades municipales, consulado, embajada del Paraguay en argentina y comunidad toda.
Palabras de Autoridades de las Instituciones.
Breve disertación alusiva al Bicentenario por Alberto Almada Vicepresidente de la Institución.
Actuación de Banda Club 3º edad en acción. Danza folklórica alusiva al Bicentenario "Feliz Atardecer” directora Susy Sacco.
Regreso a la Institución con el Desfile de la Banda. Colectividades extranjeras, Autoridades, Abanderados, Alumnos de la Escuela República del Paraguay, Iglesia de Caacupé, Equipo Solidario de Quilmes, amigos, socios, y la comunidad toda.
Desde las 13 horas - Almuerzo show bailable - Comidas típicas – Se cobra cubierto
Actuarán “Artistas Agrupados del Bicentenario”
de Buenos Aires
Arpa, canto, guitarra, dúo y trío de voces, tenor, danzas folklóricas.
Actuación del arpista Chochín Balbuena y la voz de Catalina Ruiz Díaz, toda la excelencia musical en el escenario.
desde el Paraguay
Coro y danzas paraguayas –Dirección Susy Sacco - Club de amigos de la 3º Edad en Acción.
Cierre estelar: “Agrupación Teatral Jacinto Herrera” - Director Antolín Gómez.


* ENCUENTROS DE AMIGOS DE CASA PARAGUAYA
SABADO 5/03/11 - A partir de las 21 hs. con la presencia de grandes artistas, entre ellos, el grupo de danzas PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA".

* ANIVERSARIO PROGRAMA RADIAL "BRISAS ASUNCENAS"
DOMINGO 6/03/11 - A partir  del mediodia. con la presencia del grupo de danzas PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA".

* DEPORTIVO PARAGUAYO PIEDRAS 1676
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8/03/11)

JORNADA: 16 HS A 20 HS
TEMA: KUÑÁ PARAGUAY-MUJER PARAGUAYA
PANELISTAS: VICE MINISTRA DE LA JUVENTUD, LIC. DIANA GARCÍA, FRANCISCO PEREIRA, LIC GLADYS BAEZ Y LIC. MARÍA ISABEL VALIENTE.
REUNIÓN: TEMAS/PLENARIO/CONCLUSIONES
MODERADOR: GERARDO DENIS VERA
MAESTRA DE CERENONIA: ALICIA ARZAMENDIA
AREA DE LA MUJER: MARÍA ISABEL VALIENTE

ANIVERSARIO DEL BALLET ÑANDUTI
12/03/11 - A partir de las 20 hs.
Con la presencia del grupo de danzas PANAMBI, CO'EMBOTA, ÑEMITY, MANUEL ORTIZ GUERRERO, PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA".

*GUARANI’A (ASOCIACIÓN CULTURAL PARAGUAYA)
PROGRAMA:
Bicentenario del Paraguay 1811 - 2011-
Guarani’a Asociación Cultural Paraguaya.

Sábado 12 de marzo-Entrada libre y gratuita.
Encuentro Cultural Paraguayo – Sala Oscar Mendoza
Presentación y Apertura, maestro de ceremonia: Francisco Pereira.
Primera parte:
16.00 horas.
1- Reseña sobre los distintos aspectos de la cultura paraguaya a cargo del escritor y periodista argentino Armando Almada Roche.
2- Reseña sobre la vida y la obra del gran poeta paraguayo Don Elvio Romero a cargo de Ariel Romero.
3- Reseña sobre la vida y la obra del maestro Carlos Lara Bareiro a cargo de Alejandro Lara.
4- Reseña sobre la vida y la obra de Félix Pérez Cardozo a cargo de Angela Rosa Pérez Cardozo.
5- Momento Artístico.
Segunda Parte:
18.00 horas.
Semblanza sobre la vida y la obra de José Asunción Flores a cargo del Dr. César Orué Paredes.
Participación especial del Dr. Carlos Federico Abente y sra. Eva García Parodi de Abente.
Participación especial del Dr. Analberto Alcaraz Liuzzi
Incluye la exposición de los libros de Armando Almada Roche y del poeta Elvio Romero.

Domingo 13 de marzo.
SAN ANDRÉS FÚTBOL CLUB (Campos 1950- San Andrés, Pdo. San Martín)-Entrada Libre y Gratuita.
11.00 horas – ACTO DE APERTURA
Maestro de ceremonia: Francisco Pereira.
1- Entrada de los pabellones (paraguayo – argentino)
2- Canto de las Himnos Nacionales.
3- Palabras de bienvenida de la Presidente de Guarani’a Asociación Cultural Paraguaya la Sra. Zoraída Brítez.
4- Reflexión sobre los 200 años del Paraguay, la historia, el presente y los desafíos a cargo del Sr. Rafael Luis Franco.
5- Proyección de los acontecimientos más relevantes de la historia paraguaya a través de una pantalla gigante.
6- Momento Artístico.
12.15 horas –PRESENTACIÓN DE LOS ARTISTAS QUE EXPONEN SUS OBRAS.
13.00 horas – RESEÑA DE GUARANI’A
Lectura de su historia y proyección de imágenes de la Institución a través de una pantalla gigante.
Breve recordación a Don Oscar Mendoza.
Invitados de honor: Doña Francisca “Chiqui” de Mendoza, Directivos, Ex Directivos, Socios y Amigos de Guarani’a Asociación Cultural Paraguaya.
14.00 horas – HOMENAJE A LA GUARANIA.
* Semblanza sobre José Asunción Flores a cargo del señor Equicio Toñanez.
*Recordación especial a Manuel Ortíz Guerrero: Poesía “LOCA” por Dionisio Rodríguez.
*Interpretación del tema musical Nerendápe Ajú de José Asunción Flores y Manuel Ortíz Guerrero por Kiko Martínez.
*Reseña de la Obra Ñemity de José Asunción Flores y Carlos Federico Abente.
Interpretación del tema: Angel Baéz Feltes y Juan Ayala.
Invitados de honor: Dr. Carlos Federico Abente y Eva García Parodi de Abente.
*PRESENTACIÓN DE LAS GRANDES GUARANIAS.
- Acuarelas Paraguayas, Homenaje a Carlos Lara Bareiro.
Reseña de la Obra por el Señor Alberto Florentín.
Invitados de honor: Centro de Residentes Capiateños en Buenos Aires Prof. Carlos Lara Bareiro.
-Serenata, Homenaje a Epifanio Méndez Fleitas.
Reseña de la Obra por el invitado especial Epifanio Méndez Vall.
Interpretación del tema: Angel Baéz Feltes y Juan Ayala.
-Mi Patria Soñada, Homenaje a Carlos Miguel Jímenez y Agustín Barboza.
Reseña de la Obra por Trigidio González Candia.
Interpretación del tema: Angel Baéz Feltes y Juan Ayala.
-Recuerdos de Ypacarai, Homenaje a Demetrio Ortíz y Zulema de Mirkin.
Reseña de la Obra por Johana Ramírez.
Interpretación del tema: Ballet Herencia Guaraní y Kiko Martínez.
-Alto Paraná, Homenaje a Herminio Gímenez.
Reseña de la Obra por la Sra. Alicia Arzamendia.
Interpretación del tema: Angel Baéz Feltes y Juan Ayala.
*SEMBLANZA SOBRE LOS GRANDES TEMAS MUSICALES DEL PARAGUAY
- Pájaro Campana, Homenaje a Félix Pérez Cardozo.
Reseña de la Obra: Johana Ramírez.
Glosa de Jacinto Herrera sobre el tema musical.
Presentación de la obra en un cuadro coreográfico por el Ballet Herencia Guaraní.
Invitada de honor: Angela Rosa Pérez Cardozo.
Salutación a Angela Rosa Pérez Cardozo con El Sueño de Angelita por Angel Baéz Feltes y Juan Ayala.
-Galopera de Mauricio Cardozo Ocampo.
Reseña de la Obra: Ballet Herencia Guaraní.
Interpretación del tema: Ballet Herencia Guaraní.
-Recordación especial a José Asunción Acuña.
Reseña de su vida y obra por el Señor Amado Trinidad.
Invitadas de honor: Las Hijas de José Asunción Acuña.
-Guavirá Poty de Emiliano R. Fernández.
Reseña de la Obra por el Señor Amado Trinidad.
Interpretación del tema musical: Angel Baéz Feltes y Juan Ayala.
(Todas las reseñas van acompañadas con proyecciones de videos alusivas a cada una)
18.00 horas – PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA CERRO CORÁ


*MIERCOLES 23 DE MARZO:
‘’FIESTA DE GALA DEL BICENTENARIO’’
TEATRO NACIONAL CERVANTES
LIBERTAD 815
2O HS

PROGRAMA:
Actuarán, entre otros, la cantante Teresa Parodi, el músico Ricardo Flecha, el Quinteto Vocal Tiempo, el Ballet Folclórico Nacional Argentino, las danzas paraguayas con Sandra Ferreira y el arpista Francisco Giménez.


ORGANIZA EMBAJADA DEL PARAGUAY
ESTA GALA RECORRERA LAS SIGUIENTES CIUDADES EL...
-VIERNES 25 DE MARZO- LA PLATA
TEATRO PODESTÁ

-Domingo 27 de Marzo de 2011 - 15 hs.
TEATRO DEL PASEO – DEL MERCADO CONCENTRADOR

Ruta 197 nro. 3700 Barrio La Feria - José C. Paz

José C. Paz – Provincia de Buenos Aires
Y SE SUMA A ESTA

CONMEMORACIÓN  DEL  BICENTENARIO  DE LA  INDEPENDENCIA DEL PARAGUAI  1811 -  2011 EN  JOSÉ C PAZ  
DÍA  DOMINGO 27 DE MARZO
A PARTIR DE LAS 15 Hs TEATRO  DEL  PASEO DEL MERCADO CONCENTRADOR DE JOSÉ C PAZ.
LA  DANZA  PARAGUAYA
CON LA PRESENCIA ESTELAR DEL  BALLET FOLKLORICO YBERA
CON LA DIRECCIÓN DE MIGUEL MOLINA
 COREOGRAFA: SINDY MOLINA
CONDUCCIÓN: ANDRÉS VERA GÓMEZ.
INVITA: ONG YKUA SATÏ  JOSÉ C PAZYGUA (AGUAS CLARAS PACEÑAS)

viernes, 4 de marzo de 2011

25 de FEB. Inauguración Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner"....

Música y danzas paraguayas en Quemú Quemú

Música y danzas paraguayas en Quemú Quemú

Música y danzas paraguayas en Quemú Quemú

10/02/2011
por Redaccion

Con una significativa respuesta del público se desarrolló la segunda noche del ciclo “Domingos Culturales” que, organizado por la municipalidad de Quemú Quemú, La Pampa, había sido suspendido por cuestiones climáticas.

Miguel y Nadia Molina en la danza y Lorenzo "Chochín" Balbuena en el arpa
Unas 500 personas se acercaron desde las 21.30 a la plaza San Martín para presenciar las actuaciones en primer término de las alumnas del ballet de danzas árabes dirigido por la profesora Romina Mormont y luego, se presentó el joven Alan Sosa, de Miguel Cané.
El cierre del espectáculo estuvo a cargo del grupo de danzas “Proyección Folklórica Paraguaya Yberá” y el arpa de Lorenzo Chochín Balbuena y la voz de Catalina Ruiz Díaz, interpretando polcas y guaranias típicas del folclore paraguayo. Ocurrió el 31 de enero
fuente: http://www.paraguaymipais.com.ar/