viernes, 20 de mayo de 2011

"BUENOS AIRES CELEBRA PARAGUAY" PASA PARA EL 29 DE MAYO

COMUNICADO DE LA LEGISLATURA PORTEÑA
Debido a las malas condiciones climáticas que se presentan para el domingo 22 de mayo, se decidió CANCELAR  “BUENOS AIRES CELEBRA PARAGUAY” ya que se trata de un evento al aire libre.

Próxima fecha: domingo 29 de mayo.

Dirección General de Relaciones Institucionales

Secretaría General

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires Celebra Paraguay


19/05/2011
por Redaccion

PARAGUAY SANDYKÕI TAVA PE
Organizada por la Bicentenariodel Paraguay en Buenos Aires  y bajo la coordinación de la Generalde Relaciones Institucionales del Gobierno de la , Buenos Aires Celebra Paraguay se desarrollará el domingo 22 de mayo a partir de las 12 horas en Av. de Mayo entre Bolívar y Piedras, donde compartiremos la alegría y pasión del Paraguay.
La ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a la colectividad paraguaya festejando sus 200 años de la declaración de su Independencia a través de su música, y tradiciones. Es la vez que esta colectividad participa de los Buenos Aires Celebra.
Compartiremos su música, tradiciones, bailes, artesanías, productos típicos y la alegría y entusiasmo de la comunidad. 
Se montarán dos escenarios: uno en Av. de Mayo y Bolívar y otro en Av. de Mayo y Chacabuco. Más de 60 grupos artísticos, 10 cuerpos de danza, poesía, , títeres, y charlas con de guaraní. Más de 70 stands y un gran final en ambos escenarios.
Invitamos todos los vecinos porteños y turistas a acercarse una vez más a la Av. de Mayo para participar de esta nueva edición de la tradicional fiesta de reconocimiento y tributo a la diversidad en Av. de Mayo: Buenos Aires Celebra.
Este evento se suspende por lluvia para el domingo 29 de mayo.
NÚMEROS ARTÍSTICOS: (entre otros)
Músicos
Andrés y Adriano Spaini
Aurelio y su Alma del Norte
Dúo Báez Noguera
Dúo Las Estrellitas del Sur
Dúo Pablo Alejandro y Juan José
Eleno Gil y su conjunto Sentimientos de Amor
Familia Gómez
Felicia Caballero
Grupo Cristal de Tobatí
Joel Ortigoza
Los Amigos
Los Auténticos Guaraníes
Los Campesinitos de Ybytymi
Los Emigrantes
Los Hermanos González Santa Cruz
Los hermanos Peralta y Las Indias
Los Mariscales
Los Miranda
Los Seguidores Carapegueños
Los Tres  de Oro
Los Trovadores del Éxito
Luis Cisneros  El Pampeano
Manuel Vera y su Conjunto
Quico Martínez acompañado por los Mariscales
Roni, La Voz de Tigre
Roberto Irala Maldonado, el Luqueño
Rubito Barrios y el Dúo de los Hermanos Martínez
Sara Anahí Ozuna y Pablo Providenza
Silvia Anahí acompañada por el Trío Zorzal
Tania Coronel
Teresita Vellozo y Ángel Vera
Tony Zarate y los Mágicos Disonantes
Trío Zorzal con el mago del requinto  Cristóbal Vera
Cuerpo de Danzas
Ballet Ñasaindy de Rosario
Ballet Ko’ẽ mbotá
Ballet Herencia Guaraní
Ballet Icua Salas
Ballet Las de San Martín
Ballet Ñandutí
Ballet Panambí
Ballet Paraguay Jeroki
Ballet Proyección Folklórica Yberá
Ballet Yerutí
Poesía
Amado Trinidad
Dionisio Rodríguez
Elcira Lujan Viviani
Equicio Toñanez
Félix Duarte
Fernando Denis Vera
Isabel Aguinagalde
José María González
Norma Ayala
Rubén Fernando Paiva
Teatro
Agrupación Teatral Jacinto Herrera -Dirección General: Antolín Gómez
Ñeco Recalde: adaptación de “El Comisario de Valle Lorito”
Otros
Anastasia Giménez en “Monólogo”
El Tour de la Morocha, Cathya Cuenca y Yilli Gilberto con Los Bandidos
Nacho Martínez,    El Rey de la Cachaca, show
Títeres mitología Guaraní, por Tania Coronel
Idioma guaraní: Charlas con los siguientes  profesores de la lengua
Ignacio Báez, Cayo Duarte y Nicolás Costadoni

1811 Independencia del Paraguay. Pelicula Paraguaya

Largometraje documental "Independencia y Vida"

Dejame contarte una historia - Paraguay Bicentenario.avi

BICENTENARIO - PARAGUAY

Exhibición de Arte Sacro


Una muestra de Arte Sacro se habilita este viernes 20 de mayo en el Centro Paraguayo Japonés -de la Municipalidad de Asunción- a las 19hs en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero. El evento se realiza en el marco de las actividades por el Bicentenario del Paraguay.

Son casi 20 piezas de imágenes y tallas jesuitas y franciscanas del siglo XVII Y XVIII, pertenecientes a la colección privada de la Fundación Ymaguare las que podrán ser vistas hasta el 30 de este mes, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, y sábados de 8 a 12hs. en el CPJ (Julio Correa y Domingo Portillo).

Las piezas, en su mayoría, son esculturas de madera talladas por religiosos de la Compañía de Jesús e indígenas del Paraguay.

Obra Madame Lynch sube a escena

En el marco de los festejos del Bicentenario del Paraguay y como parte de la primera Temporada del Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, el jueves 19 a las 20:30 hs. se realizó la función de estreno de la obra Madame Lynch, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, a beneficio de la Fundación Corazones por la Infancia.

La coreografía es del maestro chileno Jaime Pinto con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos. Las funciones continuan hasta el 22 de mayo, y luego el 28 y 29 de mayo. El día 20 de mayo se realizará una función a beneficio del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (CAMSAT). El sábado 28 habrá una función gratuita para todo público ofrecida por la Municipalidad de Asunción.

La dirección está a cargo de Miguel Bonnín y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal.

Madame Lynch

Esta obra, estrenada en el año 2010, está basada en la vida de Elisa Lynch, una mujer históricamente relevante para nuestro país, sobre la que se han escrito numerosos libros y novelas. El libreto de la obra fue escrito por Jaime Pinto y Carla Castro, con el asesoramiento del historiador Jorge Rubbiani y los textos de la obra a cargo de Alcibiades González Delvalle. Si bien la versión es libre e intenta mostrar la vida de Elisa Lynch como mujer, se ajusta en gran medida a los hechos históricos.

La música fue creada especialmente por los compositores paraguayos Daniel Luzko y Nancy Luzko cuya música recibió destaque en la prensa internacional como en el Miami Herald.

Con una escenografía original a cargo de Tessy Vasconsellos y gran despliegue de vestuario diseñado por el artista Ricardo Migliorisi, “Madame Lynch” contará con la actuación de bailarines invitados y el elenco estable del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

Protagonistas. El rol de Elisa Lynch será interpretado por las bailarinas paraguayas Giannina Fernández, Sofía Schittner y Sonia Soto, el de Pancha Garmendia por Fiorella Virgili, Cecilia Zaputovich y Pamela Giménez, el de Francisco Solano López por César Vera y Johann Larreinegabe, y la participación especial de la actriz Miryam Sienra, que hará de Elisa Lynch mayor. El papel de Pancha Garmendia estará a cargo de Diana Ivanauskas y Jazmín Santiviago.

También participan más de 40 bailarines integrantes del Ballet Clásico como Diana Arce, Pedro Acosta, Bertha Acosta, Alicia Alvarenga, Mary Carmen Aquino, Hernán Correa, Teresa Cassanello, Alicia Cristaldo, Diana Ivanauskas, Vivian Irala, Natasha Larreinegabe, Inés Méndez, Robson Maia, Ángel de Jesús Ovelar, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Fiorela Virgili, Rubén Vistoso, Karina Zarza, Ma. Alejandra Acosta, Mechi Gayo Maia, Roberto Jara, Giselle Lahaye, Martín Maciel, Sergio Acosta, Natalia Ortellado entre otros, y más 30 bailarines extras.

Bando del Bicentenario, festival de coros y 200 arpas

 Con presencia del Presidente Fernando Lugo, titular de la Comisión Nacional del Bicentenario, y el Senador Óscar González Daher, Vicepresidente 1º, entre otras autoridades nacionales y cientos de personas, se realizó en la mañana del 15 el acto de rememoración de la Independencia Patria en la explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo. Luego, se llevó a cabo un festival artístico.

El acto, que fue totalmente en guaraní, fue conducido por el Ramón Silva, quien se encargó de leer el Bando Bicentenario. Seguidamente, José Negrete, presidente de la Comisión de Descendientes de los Próceres de Mayo, realizó una lectura en honor de los ilustres ascendientes.

Cerca de 70 integrantes del Coro de Niños del Bicentenario, abrieron la parte artística del acto, cantando Chokokue Kéra yvoty y Que linda es mi bandera. La Asociación Paraguaya de Sordos representó en lenguaje de señas la canción Color esperanza.

Posteriormente, el Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música cantó Tetãgua Sapukái. Luego, se fusionaron con el Coro Polifónico de la Vicepresidencia “Voces del Bicentenario”, y entonaron Che trompo arasá y Campamento Cerro León.

Para el cierre subieron al escenario montado frente al Cabildo, 200 niños y jóvenes con sus arpas, del proyecto Sonidos de la Tierra para deleitar al público presente. Bajo la dirección del Maestro César Cataldo ejecutaron músicas como London Karape, Tren Lechero y Pájaro Campana.

Luego, la canción Patria Querida, fue entonada por toda la ciudadanía que asistió al acto con acompañamiento de un arpa. Más tarde, a pedido del público, siguieron las músicas Chini, Chaco Boreal, Carreta guýpe, Isla sakã y Despedida.

Festival frente al Cabildo reunió a miles de compatriotas por el Bicentenario

El Festival en honor a los 200 años de la Independencia Patria reunió a miles de paraguayos y paraguayas esta noche (viernes 13), en la explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo, donde numerosos artistas brindaron su talento.

La fiesta musical, organizada por la Comisión de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia Paraguaya, comenzó minutos después de las 20 horas, con la actuación de un grupo de indígenas, con melodías que reflejan los ritos ancestrales que aún cultivan esos grupos.

Ante la ovación del público, que agitaba sin parar la enseña patria, siguió el espectáculo con la aparición en el escenario del tradicional grupo musical de la ciudad de Yaguarón: Peteke Peteke, que utiliza instrumentos derivados de la tradición indígena guaraní, lo que demostró la muestra de la evolución de la música a través de estos dos siglos en el Paraguay.

La danza tuvo lugar minutos después con el Ballet Elizabeth Vinader, cuyo plantel de bailarines y bailarinas brindó pasos típicos que se danzaban en 1800 y principios de 1900 en este país, con trajes de época que realzaba la coreografía.

Seguidamente, la concertista de guitarra Luz María Bobadilla subió al escenario para ejecutar, ante el ferviente público, las obras Ha che valle y Danza paraguaya, del genial compositor para guitarra reconocido en el mundo entero, Agustín Pío Barrios, Mangoré.

El entusiasmo del público era inmenso, más aún al escuchar una selección de polcas presentada por el grupo Proyección, y la luego la canción Ne rendápe aju en las voces de los integrantes del grupo Contrapunto. Los gritos de: Viva el Paraguay! eran la constante.

La voz lírica de la soprano Gloria del Paraguay regaló la canción Alto Paraná, del maestro Herminio Giménez, al son de la orquesta conformada especialmente para esta ocasión, integrado por jóvenes músicos, que además acompañó más cuadros de danza y dio soporte a otros artistas.

La figura del creador de la Avanzada, Nelson Safuán, fue recordada con un grupo de Ballet que interpretó la obra Nacionales 1; luego apareció en escena el arpista Marcelo Rojas y su grupo para interpretar clásicos del repertorio paraguayo creados para el instrumento de las 36 cuerdas.

Más emociones

La agradable noche de luna asuncena, cuyo clima se aproximaba a cualquier día de primavera en pleno invierno, brindó la posibilidad a los miles de presentes de seguir sumando emoción, de la mano de consagrados artistas locales.

Así, subieron también al escenario las agrupaciones Surgente, Los Corales, Trova Bohemia, y Cantarte, que interpretaron populares temas del reportorio nacional. La cantante Lenys Paredes sumó su talento al interpretar canciones que fueron acompañadas por coreografías especiales a cargo de un grupo de bailarines y bailarinas.

El Grupo Tetaguâ, Oscar Gómez (con música y ballet), y Vocal Dos, con la canción Mi patria soñada, y la Banda pu rory brindaron un marco especial para la velada en víspera del ansiado día de recordación de la Independencia del Paraguay, con aplausos, vítores y pedidos de bises por parte del numeroso público.

La noche siguió con un segmento especial dedicado a la juventud paraguaya, en la que se escucharon se apreciaron interpretaciones dancísticas del ballet de Marisol Pecci, con la coreografía Pya Guasu (ganadora del Concurso Bicentenario) y la actuación de la cantante Marivi Vargas y el ballet Kamba Kua, con ritmos de la cultura afrolatinoamericana.

Luego brindaron más obras musicales el Dúo de guitarras de Caaguazú, el tenor José Mongelós, Fernando Figueredo, Roberto Cáceres y Marcelo Alborno, Rorro Ruiz Díaz, Miki Napout, el grupo La Secreta, y otros más quienes coronaron con su arte la gran noche.

La danza folclórica marcó presencia en el Bicentenario


Un espectáculo de danza folclórica en el marco del Bicentenario de la Independencia del Paraguay se realizó este viernes 13 de mayo en la explanada de la Catedral Metropolitana. Esta actividad inició con una marcha de los bailarines desde el Panteón de los Héroes, hasta la calle Independencia Nacional. Allí se presentaron coreografías de 17 academias de Asunción, Fernando de la Mora y Boquerón.

Las academias que participaron fueron Giros, Academia de Natalia Ramos, Academia Vinader, Arasy, Taller de Arte Libre, Marta Luz, María del Carmen Ávila, Ángeles, Academia de Susy Sacco, entro otras.

Se destacaron los trajes confeccionados delicadamente con ñandutí, ao po’ i, encaje ju, de vivos colores utilizados por las bailarinas y bailarines de distintas edades quienes participaron del encuentro.

Al inicio, la cantante Lizza Bogado animó a los presentes a través de canciones e invitando a acompañar las danzas tradicionales bailando de modo a que sea una fiesta alegre donde todos se sientan protagonistas.

La primera compañía de danza en subir a la explanada fue Giros, bajo la dirección de Petronita Vinader. La coreografía consistió en un juego de niños donde se rescató el valor los juegos tradicionales como el trompo arasá, la goma, etc.

Asimismo las demás academias presentaron coreografías de inspiración folklórica como la danza de la botella, la galopera, entre otros.

La organización de este festival de danzas folclóricas estuvo a cargo de la Unión de Directores de Academias de Danzas del Paraguay.

La señora Zully Vinader, presidenta de la Unión, expresó que esta es la primera actividad de la asociación y que representa un orgullo ofrecer la danza paraguaya para festejar los 200 años de la Independencia. “Esto es un homenaje que le brindamos al país porque la danza es un arte lindo y gusta a la gente. Es una forma de demostrar que la danza vive, sigue vigente y va a seguir viviendo”, finalizó.

Culminaron hoy los actos centrales por los festejos del Bicentenario de ...

viernes, 13 de mayo de 2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE MAYO EN PARAGUAY

VIERNES 13 DE MAYO

09:30 – Mercado Guasu. Puesta en escena que toma el conjunto de las 4 plazas principales del centro asunceno, en una recreación del antiguo mercado instalado en el lugar. Música, danza, teatro, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua hasta las 18:00.


10:00 – Acto inaugural de la Feria de las Naciones. Muestra representativa de los diferentes países adheridos al Bicentenario: fortaleza, artesanía y expresión artística. Habilitada los días 13, 14 y 15. Ferrocarril Central del Paraguay.


16:00 a 18:00 – Unión de Directores de Academias de Danza del Paraguay.


16:00 – Habilitación de la Feria Gastronómica Los Sabores del Bicentenario. Plaza de la Independencia o Plaza de Armas (entre Catedral y Cabildo). Degustación y venta de distintas comidas tradicionales de los diferentes países. Gran diversidad gastronómica, con puestos de venta de comidas y de platos tradicionales.


19:00 – Gran Concierto Musical Homenaje a la Patria. Plaza de Armas (costado del Cabildo)


00:00 – Tertulias Bohemias del Bicentenario. Circuito nocturno que rememora la antigua bohemia de Asunción, con actuaciones en: La Serafina: Claudia Miranda / Bar El Rubio: Narrativa de la época, Christian Silva / Chopería Roma: Gloria Morel, Pachín Centurión / El Galeón: Tributo a Poison / Bar San Roque: Gabriel Lema / 904: The Monique and The Homeless

SÁBADO 14 DE MAYO

07:00 – Inauguración de la TV Pública. Lanzamiento de la señal de la Televisión Pública del Gobierno Nacional, desde estudios propios.


07:00 – Festival de Globos Aerostáticos. Vuelo en la modalidad libre o cautivo, con animador, actores en interacción con el público, con temas alusivos al Bicentenario: zancos, globos pequeños con helio, música. Zona de Ñu Guasu, Fuerza Aérea. (Duración estimada 3 hs.). Prosigue el 15 de mayo.


08:30 – Ofrenda Floral, en conmemoración a la Gesta Libertadora. Casa de la Independencia


09:00 – Solemne Te Deum. Acción de Gracias. Catedral Metropolitana.


09:30 – Mercado Guasu. Puesta en escena que toma el conjunto de las 4 plazas principales del centro asunceno, para la recreación del antiguo mercado instalado en el lugar, con música, danza, teatro, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua hasta las 18:00.


10:00 – Gran Desfile Militar de la Reserva y de la Policía. Trayecto Mcal. López y Gral. Santos hasta Pacheco.


10:00 – Espectáculo Aéreo. Escuadrilla Pucará de la Fuerza Aérea Argentina y Escuadrilla Ara Sunu de la Fuerza Aérea Paraguaya. Ñu Guasu


15:30 – Parada Naval - Exhibición de 6 Buques de las Armadas Paraguaya, Brasileña y de otros países, fondeados en la Bahía de Asunción. Los buques estarán iluminados y abiertos a todo público. Salva de cañones.


17:00 – Representaciones populares del mundo. Desfile de representaciones de los pueblos originarios, inmigrantes, de carnavales de Paraguay y de naciones invitadas. Recorrido: Avda. Mcal. López desde Venezuela hasta Rca. Dominicana.


20:00 - Intervención urbana con Banderas. Gente de Arte. Más de 50 artistas plásticos contemporáneos expondrán 100 banderas inspiradas en la Bandera patria. Parque Costero del Bicentenario.


20:00 – Gran Peña popular de agrupaciones folclóricas. Conjunto de 4 plazas del Centro (del Panteón Nacional, de la Democracia, de O´Leary y de la Independencia.


20:30 – Entonación del Himno Nacional Paraguayo con la Orquesta Sinfónica Nacional. Parque Costero del Bicentenario. Litoral del Palacio de López.


20:30 – Inicio. Vigilia de la hora cero. Bienvenida al amanecer de la patria. Ko’e Pyahu. En el conjunto de las 4 plazas del Centro.


20:40 – Proyección Multimedia sobre el Palacio de López. Litoral del Palacio.


20:50 – Serenata Bicentenario. Concierto con la actuación de grupos musicales y teatrales. Parque Costero Bicentenario. Litoral del Palacio de López.


00:00 – Entonación Ciudadana del Himno Nacional y del Himno de la Independencia. Con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y Coros. Jerokypa guasu. Gran baile popular. Plaza Panteón de los Héroes.


00:00 – Tertulias Bohemias del Bicentenario: circuito nocturno que rememora la antigua bohemia de Asunción, con actuaciones en: Somos Gay: Squarks y Mnesis / Casa Clari: Gloria Morel, Gabriel Lema / Chopería Roma: Ricky Recalde / El Galeón: Black Label / Bar San Roque: Claudia Miranda / Café Literario: Poesía escrita por mujeres. Rudy Elías
00:00 – La Noche del Bicentenario, en la madrugada del 15 de mayo. Casa Clari y Pirata Bar rinden el tributo a la Patria con los dj’s de la historia paraguaya.

INTERIOR DEL PAÍS

Acto Cultural. Desfile Militar y Cívico. Curuguaty. Canindeyú
Festival Artístico del Bicentenario. Tte. Manuel Irala Fernández. Villa Hayes.
Acto Cultural en Villa Hayes. Presidente Hayes

9:00 – Fundación de Villarrica. Solemne Te Deum. Misa de Acción de Gracias por el Bicentenario y por la fundación de Villarrica del Espíritu Santo. Desfile Estudiantil. Festival del Bicentenario Homenaje a Villarrica y a la Patria.

Festival Artístico. Artistas locales y nacionales. Plaza Cap. Mauricio José Troche. Curuguaty

DOMINGO 15 DE MAYO

08:00 – Habilitación del Patio Bicentenario. Casa de la Independencia. 14 de mayo y Pte. Franco.


08:30 – Sesión de Honor del Congreso Nacional. Palacio Legislativo.


09:30 – Mercado Guasu. Puesta en escena que toma el conjunto de las 4 plazas principales del centro asunceno, para la recreación del antiguo mercado instalado en el lugar, con música, danza, teatro, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua hasta las 18:00.


10:00 – Rememoración del Acto de la Independencia. Lectura del Bando Bicentenario. Tañido de campanas en todas las iglesias del país. Concierto de arpas Sonidos de mi Tierra, Coro de Niños del Bicentenario, Coro de la Vicepresidencia y Coro Polifónico del Conservatorio Nacional de Música. Plaza de la Independencia o Plaza de Armas. Proclama de los descendientes de los Próceres de Mayo.


10:00 a 16:30 – Parada Náutica, con la adhesión de embarcaciones particulares. Bahía de Asunción.


11:30 – Desfile de autos antiguos. Trayecto Av. Mcal. López y Venezuela hasta Rca. Dominicana.


12:00 – Lanzamiento de la estampilla conmemorativa de la Revolución de la Independencia de China, Taiwán. Centro Filatélico del Paraguay y Correos del Paraguay. Sheraton Asunción Hotel.


14:00 – Ultra Maratón de Relevos, con atletas de Alto Paraná y Encarnación. Llegada: Casa de la Independencia.


16:00 – Festival de Globos Aerostáticos. Vuelo cautivo (globos amarrados en el aire). Explanada Palacio de López.


16:30 – Inauguración del Parque Costero del Bicentenario. Primera etapa.


17:00 – Retretas. En plazas del microcentro.


19:00 – Show del Humor. Festival de músicas y danzas populares. Plaza de Armas


20:00 – Yegros, el Brigadier. Obra de teatro basada en la vida de Fulgencio Yegros.


Interpretado por Daniel Galeano. Reposición de los Fantasmas del Municipal. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.


21:00 – Espectáculo de Luz y Sonido. Proyección multimedia sobre la fachada del CCR El Cabildo.

INTERIOR DEL PAÍS

Torin y Sortijeada. Curuguaty

Festejo del Bicentenario. Festival Artístico. San Juan Nepomuceno. Caazapá

LUNES 16 DE MAYO

16:00 – Caravana de Fuego con Globos Aerostáticos. Punto de encuentro: Shopping Mcal. López y finalización en el campus de la Universidad Nacional (campo de fútbol de Ingeniería, acceso por Mcal. López). Acompaña una caravana de 30 motos Harley Davidson.


18:00 – Inicio de espectáculo nocturno de globos aerostáticos con música y batucada.


Pantalla gigante con imágenes de nuestro país en proyección 360⁰. Campus UNA

MARTES 17 DE MAYO

07:00 – Festival de Globos Aerostáticos. Vuelo en la modalidad libre o cautivo. Zona Ñu Guasu, Fuerza Aérea. Participan alumnos de escuelas aledañas para entonación del Himno Nacional y de músicas patrióticas.

09:00 – 52º Comisión Regional para las Américas. Organización Mundial de Turismo (OMT). Sheraton Asunción Hotel.

18:30 – Night Glow. Espectáculo nocturno de globos aerostáticos. Explanada del Palacio de López.

19:00 – Historia del Correo Aéreo Paraguayo. Exposición de fotografías de Tito Selvetti. Centro Paraguayo Japonés.

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

08:00 – Foro Identidad Nacional, Interculturalidad y Bilingüismo. Sala Bicameral del Congreso Nacional. Prosigue el 19 de mayo.

09:00 – XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Sheraton Asunción Hotel.


INTERIOR DEL PAÍS


07:00 – Festival de Globos Aerostáticos. Areguá.

16:00 – Festival de Globos Aerostáticos. San Bernardino.

JUEVES 19 DE MAYO

10:00 – Apertura de la Feria del Libro del Bicentenario. Ferrocarril Central del Paraguay

20:30 – Madame Lynch. Ballet Clásico y Moderno de la Municipalidad de Asunción. Prosigue hasta el 29 de mayo.

VIERNES 20 DE MAYO

19:00 – Exposición de Arte Sacro Barroco del Paraguay. Exposición de tallas indígenas y misioneras de los siglos XVII y XVIII. Sala de Exposiciones Jacinto Riveros, del Centro Paraguayo Japonés.

21:00 – La Noche del Pan y del Vino en homenaje al Bicentenario. Organiza la Fundación DEQUENI en el Banco Central del Paraguay.

INTERIOR DEL PAÍS

Concurso Conociendo nuestra historia. Solar de Artigas. Curuguaty.

MARTES 24 DE MAYO

Presidencia Pro Témpore Paraguaya del Mercosur. Reuniones especializadas se realizan hasta el 31 de mayo en el Salón de la Biblioteca Nacional del Paraguay

08:30 – VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa. Centro de Convenciones de la CONMEBOL. Prosigue hasta el 26 de mayo.

Inauguración del Cuadrangular Internacional de Fútbol de Salón. Polideportivo de la Secretaria Nacional de Deportes. Prosigue hasta el 28 de mayo.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

XXXVIII Congreso Latinoamericano Skal Club. Hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo. Prosigue hasta el 29 de mayo.

INTERIOR DEL PAÍS

Vy'a Guasu, en la ciudad de Concepción.

Semana Cultural en la ciudad de Concepción. Actividades artísticas, culturales y educativas. Prosiguen hasta el 31 de mayo.

JUEVES 26 DE MAYO

Inauguración del VIII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial.

Organizan: ADEC/BID - CONMEBOL. Prosigue hasta el 28 de mayo.

24° Sudamericano de Selecciones sub -15 Masculino

III Congreso ordinario ABASU-FIBA AMERICAS

II Congreso Liga Sudamericana de Clubes Profesionales. Organiza Confederación Paraguaya de Básquetbol.

VIERNES 27 DE MAYO

08:00 – Show de paracaidismo. Formación de una escarapela en el cielo. Los mejores paracaidistas de Latinoamérica rendirán su homenaje al Bicentenario, con una formación en caída libre, con 50 personas. Prosigue hasta el 29 de mayo.

DOMINGO 29 DE MAYO

11:00 - Inauguración de 200 Viviendas del Bicentenario de la Fundación Un techo para mi país construidas en los departamentos de Central, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

INTERIOR DEL PAÍS

11:00 - Inauguración de 200 Viviendas del Bicentenario de la Fundación Un techo para mi país construidas en los departamentos de Central, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

LUNES 30 DE MAYO

Recuperando la Memoria Histórica – Reseña de la Salud Pública en el Bicentenario. Publicación.

19:30 – Inauguración del Museo Nacional de Arte. Avda. Mcal. López c/ Curupayty.

20:00 – 16 días después. Gala de arte joven de las diferentes disciplinas artísticas. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

INTERIOR DEL PAÍS

09:00 - Vy’a Guasu en la ciudad de Concepción. Conferencias, eventos artísticos y cierre con un gran Festival Artístico en horas de la tarde.

MARTES 31 DE MAYO

17:00 - Misa del Bicentenario. Organiza la Arquidiócesis de Asunción. Estadio Defensores del Chaco.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Brillante inicio de los festejos del Bicentenario en Tavarangüe

Recorridos, galas y noticias sobre gran retreta figuran en agenda Bicentenario

La agenda Bicentenario para hoy anuncia varias actividades desde las 9:30 con un recorrido por el centro cultural de la ciudad. También se inaugurará la lumínica del Panteón de los Héroes en horas de la noche.

 
ABC Digital
Alumnos de varios colegios visitarán los espacios de la Manzana de la Rivera, recorriendo cada uno de los espacios donde se llevan a cabo exposiciones y presentaciones teatrales.

La conferencia de prensa para comunicar detalles sobre las misiones extranjeras y las medidas de seguridad que serán adoptadas para la gran retreta militar será a las 10:00. La actividad militar se llevará a cabo el jueves 12 desde las 18:00 en el Jockey Club.

Las actividades continúan a las 14:30 con un recorrido interactivo por el casco histórico de Asunción en un bus temático con guías que irán narrando la historia de cada sitio. El costo del paseo es de G. 45.000, costo exonerado para personas con discapacidad y menores de cuatro años.

Por la noche se llevará a cabo la gala folclórica en la Plaza de la Democracia a cargo de la Municipalidad. Dicho evento arrancará a las 18:00, y media hora más tarde se habilitará la lumínica del Panteón de los Héroes.

En el mismo horario, la OSCA brindará un concierto, en la apertura del ciclo denominado Conciertos de mi Ciudad. Será en el centro educativo Cervantes, en Morquio y 11 de Diciembre, y el acceso es gratuito.

A las 20:00 se llevarán a cabo varios eventos. En el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se presentarán las estampillas del Bicentenario en una velada musical con la participación del coro Niños del Bicentenario. También se presentará el ballet Petrushka en el mismo horario, en un escenario ubicado en la Plaza de la Democracia.

En el Centro Paraguayo Japonés se ofrecerá un concierto en homenaje a las madres organizado por la Cooperativa Universitaria.
11 de Mayo de 2011 10:13

Estrenan el Pas de Deux Paraguayo

El próximo domingo 15 de mayo tendrá lugar, en el marco de los festejos por el Bicentenario del Paraguay, el estreno mundial del Pas de Deux Paraguayo, con coreografía de Miguel Bonnín, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

 
ABC Digital
Estrenan el Pas de Deux Paraguayo
Fuente: Facebook - Teatro Municipal
La coreografía para el Pas de Deux (“paso de a dos”) fue creada por el propio Miguel Bonnín, mientras que la música fue compuesta por los músicos paraguayos Daniel y Nancy Lukzo.

Participarán del Pas de Deux el bailarín argentino Juan Pablo Ledo, uno de los primeros artistas del emblemático Teatro Colón de Buenos Aires; y la bailarina paraguaya Sofía Schittner, del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

El acompañamiento musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos.

El estreno será a las 20:00 del domingo 15. La entrada será libre y gratuita.
9 de Mayo de 2011 12:38

Martha Graham - Lamentation

Martha Graham

FUENTE: http://www.unjubilado.info/2011/05/11/martha-graham/comment-page-1/#comment-211097


117 Aniversario del nacimiento de Martha Graham

Nueva sorpresa por parte de Google. Hoy nos ofrece una coreografía para conseguir formar su logo.

Evidentemente la idea es hacer más llamativo el 117 Aniversario del nacimiento de Martha Graham

Martha Graham (Pittsburgh, Pennsylvania 11 de mayo de 1894 — 1 de abril de 1991), fue una bailarina y coreógrafa estadounidense, reconocida como la iniciadora de la danza moderna. Fue una artista excepcional y su obra es equiparada al trabajo de Picasso y Kandinsky en las artes plásticas. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.


Información en Wikipedia y en Danza Ballet

Os dejo con unos pequeños fragmentos de Lamentación de Martha Graham.

 

lunes, 9 de mayo de 2011

Representaciones populares del mundo en desfile en honor al Bicentenario

El sábado 14 de mayo desde las 16hs, se realizará el espectáculo Representaciones populares del mundo, consistente en un gran desfile con atuendos típicos y lúdicos, con la participación de delegaciones nacionales y extrajeras, que constituye uno de los mayores atractivos que se organizan por la conmemoración de los 200 años de la Independencia. La entrada es libre y gratuita para todo público.
El mismo está organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario y la Secretaría de Cultura y se desarrollará en la avenida Mariscal López, desde Venezuela hasta República Dominicana, donde estarán colocados palcos especiales y graderías para el público.

La actividad consiste en un desfile de representaciones de pueblos originarios, inmigrantes y de carnavales desarrollados en diversas localidades del Paraguay y de naciones invitadas, especialmente de los países latinoamericanos.

El desfile de estas delegaciones está ideado para presentar la manera en que cada uno de esos pueblos mantiene viva expresiones festivas de sus tradiciones culturales.

En homenaje a los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia Patria, 24 países con lazos diplomáticos con el Paraguay, ofrecerán sus delegaciones y representaciones referentes de cada país.

Las embajadas proponen delegaciones que llegarán de sus respectivos países, más la participación de sus inmigrantes en el país, quienes se sumarán a la gran fiesta para representar a sus culturas.

Las delegaciones

Desde la Argentina llegará una comparsa en representación del Carnaval de Corrientes, un ballet de la ciudad fronteriza de Clorinda, al que se suman dos parejas locales de tango. Bolivia presentará la popular manifestación carnavalesca Las diabladas del carnaval de Oruro.

Corea prepara sus danzas tradicionales, danza del abanico y artes marciales, para que el público paraguayo conozca más de cerca sus tradiciones culturales. Los cubanos residentes en el país proyectan un desfile con alegorías, vestuarios y banderas.

China Taiwán también estará presente en la avenida Mcal. López con su propuesta de fama mundial: la Danza del Dragón. Ecuador traerá un ballet de inspiración folclórica, y España engalanará con una delegación local de estudiantes quienes presentarán una alegoría de El Quijote, además de bailes de flamenco.

Los Estados Unidos presentarán una alegoría con banderas, y los países de Europa del Este, que participarán como un solo grupo, presentarán trajes típicos de los países de esa región presentes en el Paraguay a través de sus representaciones diplomáticas.

Descendientes y simpatizantes de México desfilarán con mariachis, un grupo de baile y banderas; Italia presentará sus trajes típicos con participantes llegados de ese país, más residentes locales. Con la misma idea de dar a conocer sus atuendos populares, Perú también estará en el gran desfile.

Algunos países árabes preparan en una sola agrupación la demostración de sus vestimentas tradicionales; Uruguay traerá una murga especial, y Suiza tendrá su representación con trajes típicos, mientras que Japón prepara sus danzas tradicionales y un grupo de tradicionales tambores.

Más países

El carnaval de calle con murgas y músicos de Panamá se constituye en uno de los atractivos especiales, así como el carnaval de Callao: La Borriquita, Los diablos del Joropo, más tres motivos populares de Venezuela.

Desde de Rio de Janeiro, Brasil, llega la Escola de Samba Sao Clemente, para brindar un show único de uno de los más reconocidos carnavales del mundo entero.

Desde Alemania llegará una delegación, que se unirá a sus inmigrantes y descendientes de la Colonia Independencia.

Nuestro país estará representado por comparsas de Villarrica, Caacupé y Encarnación, así como representaciones de los indígenas Maká y los afrodescendientes de Kamba Kua.

Concierto de Luz María Bobadilla en homenaje a Agustín Barrios

En un concierto con presencia de instrumentistas y musicólogos del extranjero, de la guitarrista Luz María Bobadilla se lanzará su CD "Barrios hoy", el lunes 9 de mayo a las 20 hs. en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
El material discográfico, según comentó la artista, es un esfuerzo de más de un año de trabajo, donde sumó arreglos propios, a las piezas originales de Agustín Barrios, incorporándole otros instrumentos que acentúan la vena folclórica del músico y aproximan sus obras a renovados sonidos andinos, brasileños, de jazz y chamamé.

El CD cuenta con la participación de musicólogos e instrumentistas de América, pero el abordaje respeta la idea original con la que fueron escritas las obras, así como la armonía.

La idea, según explicó Bobadilla, es acompañar las músicas de Mangoré, tocadas originalmente solo con guitarra, con otros instrumentos musicales como cavaquiño, charango, quena, caja, entre otros.

El productor musical es Carlos Schwartzman. Son varios los arregladores, debido a que el material posee más de un bloque: la música brasilera; la música andina (Sergio Valdeos), el chamamé (Chango Spasiuk) y Luz María Bobadilla (música folclórica). Los temas fueron grabados en el estudio de Sergio Cuquejo, en Asunción.

La guitarrista comentó también que, La Catedral, Mazurka apasionata y Madrigal, además de sonar con guitarra, tendrán un entorno distinto, es decir, otros instrumentos musicales, con el objetivo que el disco pueda llegar a todo tipo de público, no solamente al público que gusta de la música clásica, sino al que gusta del jazz, el folclore, etc.

“Barrios Hoy” tiene doce temas y se presentará en dos ediciones, una de lujo, en caja con un libro grueso, y la otra con información más sencilla. La Editorial Servilibro publicará la partitura completa del volumen discográfico para que los estudiantes e instrumentistas puedan acceder a las versiones del disco. Los diseños, el de tapa y el cuadernillo están realizados por el artista Ricardo Migliorisi.

foto ©luisvera: Luz María Bobadilla en concierto.

Día del Paraguay en la Feria del Libro de Buenos Aires



En la Sala Jorge Luis Borges de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se celebró el Día del Paraguay, con un acto que consistió, en un panel sobre la literatura y los doscientos años de vida independiente del Paraguay, además de un momento artístico.

Participaron de la mesa, Ticio Escobar, crítico, ensayista y Ministro de Cultura; la novelista Susana Gertopán y el artista visual, poeta y narrador Esteban Cabañas (Carlos Colombino); la moderación a cargo de Victorio Suárez. El acto, con una sala con más de 600 personas, culminó con un breve momento artístico.

El Paraguay está representado en la Feria, gracias a la Embajada Paraguaya en Buenos Aires, la Dirección Cultural y Turismo de la Cancillería Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura, la Comisión del Bicentenario, la Cámara Paraguaya del Libro, la Entidad Binacional Yacyretá, la empresa de transporte La Encarnacena y la Sociedad de Escritores del Paraguay.

La escritora Gertopán abrió el panel leyendo un texto con breve repaso sobre algunos momentos decisivos de la historia de la literatura paraguaya, donde aparecen momentos relacionados con la guerra contra la Triple Alianza, la reconstrucción cultural de principios de siglo XX y la dictadura de Stroessner.

Por su parte, Esteban Cabañas resaltó la experiencia del periódico Cabichu’i, que consideró como lo más importante del arte en Sudamérica en esos años. Además realizó puntualizaciones acerca del recorrido que realizó la escritora un momento antes.

A continuación, Ticio Escobar, vicepresidente 5º de la Comisión del Bicentenario, empezó explicando que la celebración de los 200 años de la Independencia del Paraguay, tiene dos aspectos, el celebratorio-festivo y el conmemorativo. “El Vy’a Guasu que privilegia la fiesta y la búsqueda de espacios de discusión en donde se practique la memoria, se construya ciudadanía, sobre todo a partir de la participación”, agregó.

En referencia al tema del panel, Escobar resaltó la importancia histórica de la literatura indígena, y la penetración de la “lengua metafórica literaria" en otras disciplinas del quehacer artístico paraguayo. Sobre eso, expuso que “el cine nacional mantiene un decir poético, con mucha gente joven, con una fuerza pujante, así también en las artes visuales en general”.

Con un homenaje a Agustín Pío Barrios, el guitarrista José Carlos Cabrera presentó las obras del maestro: “El último canto”, “Danza paraguaya” y la versión de “London karape”.

El acto finalizó con la presentación de la soprano Teresita Mongelós, ofreció seguidamente un repertorio de polkas y guaranias, donde “Che trompo arasá” de Herminio Giménez fue el tema más aplaudido

Club Hípico Paraguayo hizo homenaje al Bicentenario con competencia ecuestre



El Club Hípico Paraguayo organizó un “Homenaje ecuestre al Bicentenario” el sábado 7 de mayo en Mariano Roque Alonso, Barrio San Jorge (Avenida Eusebio Ayala esquina Benjamín Aceval).

El evento incluyó un desfile de clubes participantes, exhibición de caballos Cuarto de Milla, de la modalidad de adiestramiento, concurso de salto, entre otras atracciones. Las pruebas de equitación se hicieron en cuatro categorías y el Gran Premio Bicentenario se lo llevó el 1er. Premio de la Categoría altura 1,30 metros.

No se tuvo en cuenta la faja de edades porque la competencia era libre y sin límites.

El acto inició con la entonación del Himno Nacional paraguayo y con las palabras de la Presidenta del Club Hípico Paraguayo, María Eugenia Heikel.
El jurado de honor estuvo integrado por: Paulo Reichart, ministro de la Secretaría Nacional de Deportes; Ramón Zubizarreta, del Comité Olímpico; Juan Fernández Trigo, embajador de España; Lia Bonifazi, Presidenta de la Federación de Deportes Ecuestres del Paraguay” (FEDEPA); María Eugenia Heikel, Presidenta del Club Hípico Paraguayo; Gustavo Pedrozo, Presidente del Jockey Club del Paraguay; Juan Néstor Núñez, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay; Ángel Villalba, Director de la Escuela Hípica Asunción; y el Coronel DEM Eugenio R. Solís, Comandante del Club Hípico San Jorge.

Tributo de Jorge Castro al Bicentenario en la explanada del Cabildo



Acompañado de una orquesta compuesta por 80 músicos de las orquestas Sinfónica Nacional (OSN) y Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el tenor Jorge Castro brindó tributo al Bicentenario de la Independencia del Paraguay, ante un nutrido público, con la Noche de Gala Mi patria soñada, que inició minutos después de las 21 y duró poco más de dos horas.

El escenario, apostado frente al antiguo edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo –iluminado con los colores patrios-, cobijó a diversos otros artistas que compartieron escena con el tenor, así como un ballet compuesto por 30 bailarines y bailarinas del elenco de Sussy Sacco.

Castro llegó a la tarima central montado en un caballo blanco, escoltado por 52 jinetes de la Agrupación Montada de la Policía Nacional. Vestido con ropa de época, el cantante entonó a su llegada la canción Patria querida, ante el público que ondeaba con fuerza la bandera tricolor.

Al poco tiempo de saludar y subir al escenario, sonó la canción que Castro escribió especialmente para estas fiestas: La Independencia llegó. Luego recordó al músico Florentín Giménez a quien se refirió como “uno de los nuestros héroes nacionales, creó el Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Nacional”.

Inmediatamente cantó Así canta mi patria, del maestro Giménez, y siguió con la canción Cerro León. “Pido a la gente que se pare para saludar a Agustín Barboza, quien hoy está de cumpleaños”, dijo el tenor en referencia al extinto músico y compositor, antes de interpretar su obra Reservista Purahéi.

Tras la interpretación, llamó su esposa, la soprano Emilia Recalde, quien cantó Mujer Paraguaya y al culminar Castro dijo ante el público: “tengo una buenísima noticia para todo el Paraguay, ganó Cerro Porteño”, y el público vibró.

Pura fiesta

El Ballet de Sussy Sacco intervino en varias canciones con coreografías y vestuarios resplandecientes. El presentador Rubén Rodríguez anunció a varios artistas más, quienes interpretaron con Castro obras del repertorio popular paraguayo.

Qué linda es mi bandera, Bravo Paraguay (con el Coro de niños del Bicentenario), Galopera, Che trompo arasa, Paraguaya linda (momento en que una bailarina danzó con 11 botellas en la cabeza), Chokokue kéra yvoty, Chokokue purahéi, Mi patria soñada y otras canciones fueron escuchadas y acompañadas por palmas y vítores del público asistente.

La Dinastía Simón, grupo integrado por López Simón y sus hijos Alejandro y Pablo, interpretó junto a Castro Tetagua Sapukái, y luego volvió Emilia para cantar con su marido Ñemity y Chirikoe.

Los músicos Cantalicio Argüello, Julio Sosa y el arpista Marcelo Rojas subieron para el último tramo del concierto, al mismo tiempo del popular Quemil Yambay, y juntos cantaron Trece Tuyutí y Che la reina, con una coreografía especial del Ballet.

El final fue coronado con la interpretación de Patria querida en todas las voces que compartieron escenario con el tenor, envueltos en una gigantesca bandera paraguaya, y con el grito de Viva el Paraguay, bajo el cielo iluminado con fuegos de artificio y la repetición de la canción La Independencia llegó.
 La danza selló sus pasos en el festejo del Bicentenario

Ante poco más de 1000 personas, la Gala de Ballet del Bicentenario se llevó a cabo en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), donde fue presentada la obra Py'a guasu, de Marisol Pecci, ganadora del Concurso de Coreografía del Bicentenario Por amor a la Patria, además de otras instituciones de danza, que llevaron su adhesión a las fiestas por los 200 años de vida independiente del Paraguay.

La Gala comenzó poco después de las 21 del viernes con la presentación de los artistas. La Escuela de Ballet Rossana Paredes, de Encarnación, hizo su aparición en el escenario con el cuadro Canto de Esperanza. La coreografía de Adrián Ávila y Rossana Paredes retrataba la batalla de Acosta Ñu, una composición con alta carga emotiva en la que participaron niños, niñas y adolescentes de esa institución. En un segundo cuadro fue presentada una composición que ambicionaba materializar la pasión y la esperanza por construir un destino mejor para nuestro país.

La musicalización de ambas presentaciones estuvo compuesta por temas como Los niños guerreros y Luchando hasta el final, partes de la cantata Francisco Solano López, Mariscal de América, de Claudio Bustos; Canto de esperanza, de Carlos Noguera; Venceremos, de compositor anónimo y recopilación de María Elena Walsh; y Aquí estamos, del Grupo Sembrador.

El Instituto Municipal de Arte de Asunción (IMA) se presentó con la Fantasía coreográfica, inspiración de María Magdalena Duarte Melgarejo, con composiciones de Florentín Giménez.

La Compañía Juvenil de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes entregó al público la puesta denominada KuarahyRenondépe, de Gloria Oviedo. Los temas elegidos para la representación de este cuadro correspondió a composiciones de Víctor Riveros e Ida Talavera de Fracchia, con letras en guaraní, que marcaron una diferencia positiva con la implementación de canciones contemporáneas producidas en suelo paraguayo.

La Compañía de Danza Otra Piel bailó al compás de la propuesta musical de Rolando Chaparro, con el cuadro Una tras otra, en alusión al esfuerzo de la mujer que ayuda a sus semejantes, cuyo lenguaje dancístico enfocaba además el avance y el progreso de la mujer paraguaya en la construcción de su identidad a lo largo de estos dos siglos.

La danza contemporánea cobró fuerza con la presentación de Pay (Despertar), del Ballet Nacional del Paraguay. La recreación del profundo despertar del interior del ser humano a la vida, a la naturaleza y al ambiente que lo rodea, fue aprobada con sendos aplausos a las cuatro bailarinas que desarrollaron la coreografía.

En la propuesta de Paraguarí, coda final del Ballet Tetaguä Sapukái, presentado por el Ballet Clásico y Moderno Municipal, que el público demostró su júbilo al presenciar la coreografía de Miguel Bonnin, con un clásico del repertorio popular paraguayo, en pasos e indumentaria de danza clásica.

Py'a guasu

La Gala fue coronada con la coreografía Py’a guasu, de Marisol Pecci, cuya obra fue la ganadora del Concurso Bicentenario Por amor a la Patria. La propuesta, recreada con música de Guido Cheaib, con letra de Ramón Silva y Sabino Giménez Ortega, tuvo en su staff a María José Dos Santos, Sara Dos Santos, Camila Escobar, Giulianna Cattivelli, Jazmín Royg, Paulina Peña, Sandra Nizzia y Mariela Achón.

"La idea del crecimiento y de la construcción de una sociedad más generosa y avanzada fue el mensaje central de esta presentación, que con elementos de nuestro entorno como sillas de cable representaba la energía creadora, que apilonadas de una manera ordenada dejaba ver que el coraje emergía de su centro para expresar que todo se puede reciclar, lo que conduce a una mejor realización para un futuro mejor" según expresa la autora, en el programa impreso.

“Canto y Danza del Paraguay en Mar del Plata”

08/05/2011
por Redaccion
El de Residentes Paraguayos y la Paraguaya en ,  realizarán una semana de festejo del bicentenario de la Independencia de la Republica del , jornadas que abarcarán desde  8 hasta el 16 de mayo
En dicha semana podrá apreciar la paraguaya, a  través de sus artesanías, música, danza. En todas las podrá degustar la gastronomía  paraguaya: Vori Vori-Chipa- Mbeju-Chipa so´o- .
El de Residentes Paraguayos está ubicado en Fortunato de la Nº 7850 y la Paraguaya en 12 de octubre y .
Cuerpo de Danzas "Proyección Folklórica Yberá"
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
08 de mayo: 11:00 horas en Paraguaya en Mar .
Acto de inauguración.
13:00 horas: del . Vice cónsul de la de  Mar , . Vicente Ibáñez.
14:00 horas: Proyección de audiovisual que da de la  historia de las Instituciones.
Cierre.: de , Miguel De Llamas  acompañado por su hija  Maira Belén De Llamas.
10 de mayo: 18:00 horas en  Centro de Residentes Paraguayos en
Exposición fotográfica /  Proyección de películas paraguayo /  Cierre: de , Miguel De Llamas  y Maira Belén
12 de mayo 17:00 horas en paraguaya
de artesanías, bordados de ao po’i / de paraguaya: chipa y
14 de mayo: 10:00 horas acto en Monumento Gral. José de San
12.00 horas Tedeum en Iglesia Catedral
20:00 horas , (Hipólito Yrigoyen 1665) – Orquesta sinfónica
15 de mayo 13.00 horas en el de Residentes
del BICENTENARIO y 24º aniversario de la institución
Actuación de Teresita Velloso, Ángel Vera y danzas paraguayas con Proyección Folklórica  Ybera
16 de mayo: 20:00 horas en el . (Hipólito Yrigoyen 1665)
 Noche de gala “Canto y Danza  del en la Costa  Atlántica
fuente: http://www.paraguaymipais.com/
09 de Mayo, 2011 | Espectáculos

Intensa agenda cultural en la semana del Bicentenario

Diversos son los actos que se realizan en la semana previa a la celebración central del Bicentenario de la Independencia Nacional. A continuación, los principales actos para conmemorar la gesta emancipadora.

Variadas y diversas son las actividades para la semana previa de los festejos del Bicentenario.Archivo/EFE
Lunes 9 de mayo
8:30         Teko Pyahu. Diálogos iberoamericanos sobre Cultura, Juventud e Inclusión Social. Foro internacional con participación de expertos iberoamericanos, responsables de temas de cultura y juventud en organismos públicos y privados, creadores y líderes juveniles de diversos sectores indígenas, campesinos y urbanos. Hasta las 18.30 h. Centro Cultural de la República El Cabildo.
11:00     Premiación del concurso de Artes Visuales “Premio Princesa Diana, Duquesa de Wurtemberg”. CCR El Cabildo.
20:30        Concierto de Luz María Bobadilla, en homenaje a Agustín Barrios, con presencia de renombrados guitarristas internacionales. Lanzamiento de CD “Barrios hoy”. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
20:30    Sudamericano de Básquetbol. Polideportivo de la Secretaria Nacional de Deportes. Prosigue hasta el 14 de mayo.

Martes 10 de mayo
09:00     Teko Pyahu. Diálogos Iberoamericanos sobre Cultura, Juventud e Inclusión Social. Hasta las 12:00 hs. Centro Cultural de la República El Cabildo.
11:00     Misa Solemne en recordación de los Ilustres Próceres de Mayo. Catedral Metropolitana de Asuncion.
19:30     Homenaje a los Próceres de Mayo. Exposición de pinturas de Esperanza Gil. Casa Castelví, Centro Cultural de la Ciudad-Manzana de la Rivera.
20:00      Lanzamiento de las monedas conmemorativas del Bicentenario emitidas por el Banco Central del Paraguay. Teatro del Banco Central del Paraguay.
20:30        Gala Lírica: Zarzuela paraguaya y arias universales. Con la participación de Rebecca Arramendi, el tenor ruso Mijal Gupskiy, y la Orquesta de la UniNorte, dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haasse. Teatro del Banco Central del Paraguay.
20:30    Unión e igualdad “200 años después”. Espectáculo de música e imágenes, con análisis de la realidad nacional, con Benjamín Fernández Bogado y Liza Bogado. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Miércoles 11 de mayo
18:30        Habilitación de la restauración exterior y lumínica artística del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen de la Asunción – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
20:00        Presentación de las estampillas del Bicentenario. Velada Musical con la participación del Coro de Niños del Bicentenario y otros artistas. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
22:00        Tertulias Bohemias del Bicentenario: circuito nocturno que rememora la antigua bohemia de Asunción, con actuaciones y presentaciones:
-    904: Germán Lema y Gloria Morel. (Cerro Cora 904 c/ EEUU)
-    Café Literario: Mesa redonda sobre Barret, con Chester Swann, Julio Benegas, Paulo López. Moderador, Blas Brítez. Con la participación de Emilio Paredes. (Mcal. Estigarribia c/ México)
-    Café Bar Casa Clari: Gabriel Lema. (Ayolas esq. El Paraguayo Indepeniente)
-    Bar El Rubio: Héctor Micó,  Emilio Paredes. (Gral. Diaz esq. Colón)
-    Bar San Roque: Silvio Rodas y Rudy Elías. (Eligio Ayala esq. Tacuary)
-    Chopería Roma: Christian Silva. (4ta. esq. Colón)

Jueves 12 de mayo
08:00        Inicio del YvyMarane’y. Encuentro de unos 200.000 jóvenes  con actividades culturales y cívicas. Predio de la Aviación Civil / Ñu Guazú.
09:00        Jornada Ecuestre con 1500 jinetes de la Asociación de Jinetes del Paraguay. Comité Olímpico Paraguayo. Predio de la Fuerza Aérea.
14:00   (Jornada)
19:30 (Festival) –Jornada y Festival de la Memoria–Jornada de conferencias y actividades diversas en torno a la temática de memoria reciente. Gran festival con presentación de grupos e intérpretes musicales –Parque Costero Bicentenario (Primera etapa).
15.30        Arribo de las Antorchas de la Libertad al Yvy Marane’y, escoltadas por 1500 jinetes. Encendido de la Gran Antorcha del Bicentenario, como símbolo de unidad de todos los paraguayos. Predio de la Fuerza Aérea Paraguaya.
18.00        Gran Retreta Militar. Recorrido musical militar en 200 años de historia. Jockey Club del Paraguay. (Av. Eusebio Ayala)
19:30    Festejo del Ministerio de Hacienda por el Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Salón abierto del Ministerio de Hacienda. Hasta las 20:30 hs.
20:30        Concierto de la Jazz Band de la Policía Nacional y Banda Sinfónica de la Armada Brasileña. Teatro del Banco Central del Paraguay.
21:00        Gala del Ballet Nacional. “Tres”. Coreografías de Marisol Salinas, Natalia Fuster y Edith Correa. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
22:30    Mbyjaicha omimby, globos iluminados del Bicentenario – 200 globos aerostáticos multicolores propulsados con mechas que iluminarán el firmamento de la Bahía de Asunción. Parque Costero del Bicentenario (Primera etapa). En el marco de la Jornada por la Memoria.
00:00      Tertulias Bohemias del Bicentenario: circuito nocturno que rememora la antigua bohemia de Asunción, con actuaciones y presentaciones:
-    Café Literario: Christian Silva y Héctor Micó. (Caballero c/ México)
-    Café Bar Casa Clari: José Samaniego (Partes iguales) (Ayolas esq. El Paraguayo Independiente)
-    Bar El Rubio: Lectura de poesías: Montserrat Álvarez, Edgar Pou, Sergio Alvarenga, Carlos Bazzano y Gabriel Lema. (Gral. Diaz esq. Colón)
-    La Serafina: Claudia Miranda. (Eligio Ayala 907 c/ Tacuary)
-    Somos Gay: Skuark y Mnesis (Manduvira 367 c/ Chile)

Viernes 13 de mayo
09:30     Mercado Guasu. Puesta en escena que toma el conjunto de las  4 plazas principales del centro asunceno, para la recreación del antiguo mercado instalado en el lugar, con música, danza, teatro, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua hasta las 18:00 hs.
10:00      Feria de las Naciones. Muestra representativa de diferentes países adheridos al Bicentenario, con exposiciones artísticas y artesanales. Habilitada los días 13, 14 y 15. Ferrocarril Central del Paraguay Carlos Antonio López.
16:00      Hasta las 18hs. Unión de Directores de Academias de Danza del Paraguay.
16:00      Feria Gastronómica “Los Sabores del Bicentenario”. Degustación y venta de comidas tradicionales de diferentes países. Habilitada los días 13, 14 y 15. Plaza de Armas.
19:00       Gran Concierto de Música y Danza “Homenaje a la Patria”. Plaza de Armas.
21:00       Gala del Ballet Nacional. “Tres”. Coreografías de Marisol Salinas, Natalia Fuster y Edith Correa. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
00:00        Tertulias Bohemias del Bicentenario: circuito nocturno que rememora la antigua bohemia de Asunción, con actuaciones y presentacionesen:
-    Bar El Rubio: Narrativa de esta época, Christian Silva. (Gral. Diaz esq. Colón)
-    Chopería Roma: Gloria Morel, Pachín Centurión. (4ta. esq. Colon)
-    El Galeón: Tributo a Poison. (Mcal. Estigarribia e/ Pa’i Pérez y Curupayty)
-    Bar San Roque: Gabriel Lema. (Eligio Ayala esq. Tacuary)
-    904: Monique y the homeless. (Cerro Cora 904 c/ EEUU)

Sábado  14 de mayo
07:00      Inauguración de la TV Pública. Lanzamiento de la señal de la Televisión Pública del Gobierno Nacional desde sus estudios propios.
07:00      Festival de Globos aerostáticos.Vuelo en la modalidad libre o cautivo, con Animador, Actores interactuando con el público, alusivos al Bicentenario, zancos, globos pequeños con helio, música. Predio de la Fuerza Aérea. Ñu Guasu.
08:30     Ofrenda floral conmemorativa de la Gesta Libertadora. Casa de la Independencia.
09:00     Solemne Te Deum. Ceremonia de Acción de Gracias. Catedral Metropolitana.
09:30     Mercado Guasu. Puesta en escena que toma el conjunto de las  4 plazas principales del centro asunceno, para la recreación del antiguo mercado instalado en el lugar, con música, danza, teatro, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua hasta las 18:00 hs.
10:00      Gran Desfile militar, de la reserva y Policial. Avenida Mariscal López.
10:00      Espectáculo aéreo. Escuadrilla Pucara de la Fuerza Aérea Argentina y Ara Sunú de la Fuerza Aérea Paraguaya.
15:30      Parada Naval. Exhibición de 6 buques de la Armada paraguaya y de otros países, fondeadas en la Bahía de Asunción. Salva de cañones.
17:00      Representaciones populares. Desfile con presencia de pueblos originarios, inmigrantes y carnavales de Paraguay y países invitados. Recorrido Mariscal López entre Venezuela y Rep. Dominicana.
20:00     Intervención urbana con Banderas de Gente de Arte. Más de 50 artistas plásticos contemporáneos expondrán 100 banderas inspiradas en la Bandera patria. Parque Costero del Bicentenario.
20:30     Entonación del Himno Nacional Paraguayo, con la Orquesta Sinfónica Nacional. Parque Costero del Bicentenario.
20:30    Estreno de la película nacional Felipe Canasto en los Cines del Shopping del Sol.
20:40    Proyección Multimedia sobre el Palacio de López.Parque Costero del Bicentenario.
20:50     Serenata Bicentenario. Concierto con la actuación de grupos musicales y teatrales. Parque Costero Bicentenario.
20:00    Gran Peña popular de agrupaciones folclóricas. Conjunto de 4 plazas del Centro.
20:30:    Vigilia de la hora cero. Bienvenida al amanecer de la patria. Ko’e Pyahu. Conjunto de las 4 plazas del Centro.
21:00     Gala del Ballet Nacional. “Tres”. Coreografías de Marisol Salinas, Natalia Fuster y Edith Correa. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
00:00     Tertulias Bohemias del Bicentenario: circuito nocturno que rememora la antigua bohemia de Asunción, con actuaciones en:
-    Somos Gay: Squarks y Mnesis. (Manduvira 367 c/ Chile)
-    Casa Clari: Gloria Morel, Gabriel Lema. (Ayolas esq. El Paraguayo Independiente)
-    Chopería Roma: Ricky Recalde. (4ta. esq. Roma)
-    El Galeón: Black Label. (Mcal. Estigarribia e/ Pa’i Perez y Curupayty)
-    Bar San Roque: Claudia Miranda. (Eligio Ayala esq. Tacuary)
-    Café Literario: Poesía escrita por mujeres. Rudy Elías. (Mcal. Estigarribia c/ Mexico)
-    La Serafina: Las putitas de las tablas. (Eligio Ayala 907 c/ Tacuary)
00:00       
La Noche del Bicentenario, en la madrugada del 15 de mayo. Casa Clari y Pirata Bar rinden tributo a la patria con los dj’s de la historia paraguaya.

Domingo 15 de Mayo
08:00   Habilitación del Patio Bicentenario. En la Casa de la Independencia. Desde allí se dará el Mensaje del Presidente de la República, Don Fernando Lugo Méndez. 14 de mayo y Pte. Franco.
8:30      Sesión de Honor del Congreso Nacional. Palacio Legislativo.
09:30     Mercado Guasu. Puesta en escena que toma el conjunto de las  4 plazas principales del centro asunceno, para la recreación del antiguo mercado instalado en el lugar, con música, danza, teatro, exposición de productos artesanales diversos y una programación artística continua hasta las 18:00 hs.
10:00     Rememoración del Acto de la Independencia.Lectura del Bando Bicentenario y toque de campanas en todas las iglesias del país. Concierto con la participación de las 200 Arpas del Bicentenario, Coro de Niños del Bicentenario y otros coros. Proclama de los Descendientes de los Próceres de Mayo. Plaza de Armas.
11:30     Desfile de autos antiguos - Trayecto Av. Mcal. López entre Venezuela y República Dominicana.
11:30     Lanzamiento de la estampilla conmemorativa de  la  Independencia - 100 años China Taiwán y 200 años Paraguay. Sheraton Asunción Hotel.
14:00     Ultra maratón de relevos. Presencia de atletas de Alto Paraná y Encarnación. Llegada Casa de la Independencia.
15:00     Parada Náutica con la adhesión de embarcaciones particulares. Bahía de Asunción.
16:00      Festival de Globos aerostáticos.Vuelo cautivo, globos en el aire amarrados. Explanada Palacio de López.
16:30     Inauguración del Parque Costero Bicentenario (Primera etapa).
17:00     Retretas - Plazas del microcentro.
19:00     Festival de danzas y músicas populares -  Show  del humor -  Plaza de Armas.
20:00     Yegros el Brigadier. Obra de teatro basada en la vida de Fulgencio Yegros. Interpretado por Daniel Galeano. Reposición de los Fantasmas del Municipal. Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
21:00     Espectáculo de Luz y Sonido. Proyección multimedia sobre la fachada del Centro Cultural de la República El Cabildo. Plaza de Armas.

Lunes 16 de Mayo
16:00        Caravana de Fuego - Globos Aerostáticos. Punto de encuentro Shopping Mcal. López. Punto de llegada Campus de la Universidad Nacional de Asunción (campo de fútbol de Ingeniería, acceso por Mcal. López).
18:00        Inicio de espectáculo nocturno de globos aerostáticos con música y batucada. Pantalla gigante con imágenes de nuestro país en proyección 360º.