miércoles, 24 de octubre de 2012

INMIGRANTES Y COLECTIVIDADES: ASÍ FUE EL SÁBADO
CULTURA | 22.10.12
Espectacular actuación de Arbolito
Resumen de la primera jornada
Promediando la tarde del sábado 20 comenzó en el Predio de APAS la segunda edición de la fiesta “Salto Inmigrantes y Colectividades” festividad que organizan en conjunto la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura y el Museo del Campo.
La apertura de los espectáculos estuvo a cargo de Ballet de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salto, en tanto el Ballet Latinoamericano de Colón deleitaba con cuadros mexicanos y colombianos. Posteriormente el grupo de proyección folclórica Yberá recibió una fuerte respuesta del público por su baile tradicional y destrezas de vasijas y botellas sobre la cabeza de sus bailarinas.
Tras la presentación de dos niños en representación de la colectividad croata, y el tradicional de la reina de Salto 2012 Jorgelina Courvoisier, llegó el turno de Los Legüel. Y la banda indartense una vez más entregó un set contundente de música folclórica.
La comunidad italiana estuvo representada por el grupo Basilicata de Rosario, que interpretó danzas tradicionales de la región lucana; dejando el escenario a merced de Arbolito en un brillante cierre en voces, instrumentismo e identidad.
Por su parte el público entre el patio de comidas, poblado por la Sociedad Argentina, El Taller Protegido, Hogar del Niño, Sociedad Italiana, Club El Fortín y Museo del Campo, y el escenario hizo suya esta primera noche de la fiesta “Salto Inmigrantes y Colectividades…”

FUENTE: http://www.salto.gob.ar/noticia.php?articulo_id=2302#.UIf06sW2ThJ.facebook

Arnaldo André estrenará su filme en mayo, en Asunción

La película autobiográfica de Arnaldo André, y su ópera prima, se verá primero en Asunción y luego en San Bernardino, en mayo de 2013. Luego, la cinta pretende recorrer festivales internacionales.
 Por Marisol Ramírez  ((mramirez@uhora.com.py)

Arnaldo André (Foto: ww2.losandes.com.ar)
El filme “Lectura según Justino”, de Arnaldo André actualmente se encuentra en etapa de posproducción, y el estreno será en Asunción, y luego en San Bernardino, en mayo de 2013. Además, el filme se enviará a festivales internacionales, y el año entrante “sabremos en cuales participa”, adelanta el actor y director.
“Es una etapa delicada donde se trabaja sobre las escenas filmadas, se le da el ritmo deseado, se suprimen algunas para redondear los tiempos. En esto se inverten entre un mes y medio y dos meses. Luego entramos en sonido, que es una tarea minuciosa. Se hace como una limpieza final, recreando sonidos y agregando otros ambientales, otorgando mayor fidelidad, son otros dos meses de trabajo”, explica el actor de Amo y Señor, Piel  y Gerente de Familia.
La cinta también tiene una inversión importante de atención y energías en la definición de colores para la pantalla grande, “que en este caso tendrá un color sepia, no será blanco y negro como las películas de la época”.
SUBTÍTULOS EN GUARANÍ. La posproducción también abarca la subtitulación del material. Esta semana se trabajará en esa parte. “Una película de cualquier parte del mundo para comercializarse en el exterior, debe contar con subtítulos en inglés, alemán y francés. La versión en español, además, requiere un subtitulado en guaraní y alemán (algunos diálogos de Mike Amigorena, Julieta Cardinali y Carmen Briano)”, señala el ganador de un Martín Fierro por Valientes.
Para Arnaldo André la música de esta coproducción argentino-paraguaya es muy importante. “Nos acompañan talentos paraguayos como los de Derlis González, quien desarrolla su carrera en Canadá, y compone músicas para el filme, y el de Rubén Domínguez, quien vive en Suiza y cedió los derechos de su Vals de la Alegría”, cuenta.
Además, los herederos de Demetrio Ortiz, cedieron los derechos para el uso de temas como Esperanza mía y Rohechajeyvo, “canciones que recuerdo le llevaban a mi hermana de serenata, y bailaban en el Club Naútico de San Bernaridno”, rememora. También se incluyen canciones como Ofrenda y Adiós reina del cielo.
SUEÑO DE FESTIVALES. Una de las metas del actor que saltó a la fama con la puesta teatral 40 kilates, junto a Mirtha Legrand, es “tener lista la película para competir en los festivales. Sería una gran sorpresa que ella se llene de billetes en boletería, pero lo que yo quiero es que la película sea reconocida en los grandes festivales”.
INVERSIÓN PERSONAL. Arnaldo André se declara como una persona sin vicios y sin grandes ostentaciones, y confiesa que si alguna vez gastó dinero con gusto fue en , y en esta producción. “Si bien este filme se hizo gracias a los aportes de diversas entidades  y empresas privadas, cuando menos me lo esperaba, me convertí en productor y puse mi dinero, lo que considero una inversión para mi espíritu. Esta película es parte fundamental en mi vida, y si no recupero lo que puse, nadie me quita la alegría que viví con ella”, señala.
INOLVIDABLE. Entre los momentos que más atesora André tras el rodaje, rescata, “el contacto con la de San Bernardino, y después de tantos años despertar en mi ciudad natal por seis semanas, volver a sentir el olor a pasto húmedo bien temprano. Además, el agradecimiento de mis colegas durante la filmación, no tiene precio”.
André se dedicará a realizar cine. Actualmente trabaja en la realización de un cortometraje sobre Las Malvinas para la secretaría de cultura de Argentina, y en un próximo proyecto cinematográfico de corte dramático y espiritual.
Sinopsis: El filme relata un año de la vida de Arnaldo André, específicamente de los 11 alos 12 años, una época clave para él. En ese año murió su padre, y se enfrentó al desafío de sostener a la familia, trabajar y estudiar al mismo tiempo. La película además retrata aspectos de las costumbres y tradiciones de San Bernardino entre 1954 y 1955.
ultimahora.com

lunes, 22 de octubre de 2012


Megaconcierto de orquestas sinfónicas en Buenos Aires

Miembros de unas 50 orquestas provenientes de Chile, Venezuela, Argentina y Paraguay conformaron la megaorquesta sinfónica (de unos 1.500 músicos) en el concierto realizado en el Luna Park de Buenos Aires, como final del 12° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. El titular de la Orquesta de San Lorenzo fue uno de los que dirigieron la gran orquesta.
Elio Fleitas, en el momento de dirigir durante el concierto en el Luna Park. / ABC Color
El concierto tuvo lugar el lunes 15. Viajó al encuentro la mitad de la Orquesta Sinfónica de San Lorenzo, de los cuales diez fueron seleccionados para conformar la megaorquesta. El programa incluyó Himno del Emperador, de Joseph Haydn; Rondeau, de Henry Purcell, entre otras composiciones.
La popular “Can-Can”, de Jacques Offenbach, fue dirigida por el director de la Orquesta de San Lorenzo, Elio Fleitas, quien fue uno de los 12 maestros de los 50 participantes, seleccionados para dirigir el gran concierto. A la orquesta se sumó un coro gigante, que deleitó a más de 4.000 personas en el Luna Park.
En los días previos, el sábado 13 y el domingo 14 del corriente, las diferentes orquestas participantes del encuentro internacional se presentaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en conciertos individuales que duraron en promedio 15 minutos cada uno. El sábado, a las 15:30, le tocó a la agrupación sanlonrenzana , que actuó bajo la dirección del vicedirector, Blas Vivé.
Se notó la gran cantidad de adeptos que van ganando las orquestas sinfónicas en varios países; solo en Argentina, en provincias como Jujuy, se nota que la música interesa a niños desde temprana edad. Pudimos ver gran potencial en los pequeños también de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela de Chascomús, y en la Orquesta “La Juve de Grillos Sinfónicos (de Misiones, Argentina). Los jóvenes paraguayos también actuaron en la TV Pública argentina (Canal 7).
FUENTE: ABC COLOR

lunes, 8 de octubre de 2012

HOMENAJE A LOS INMIGRANTES

Fiesta del Inmigrante: actividades en la Filial Llavallol y broche de oro en el Teatro Municipal


Con motivo de celebrarse la Fiesta del Inmigrante en el marco del 80º aniversario de la Cámara, todos los viernes de septiembre se llevaron a cabo actividades alusivas en nuestra Filial Llavallol. 
Como cierre, acto de entrega de distinciones a las colectividades, acto seguido por el prestigioso Ensamble Lírico Orquestal presentará la ópera Carmen, de Bizet en versión de concierto, con la dirección orquestal de Gustavo Codina. También se presentará la Agrupación Sinfónica Municipal de Morón. 
Este espectáculo lírico, verdadero broche de oro, tuvo lugar en el nuevo Teatro Municipal de Lomas de Zamora el domingo 7 de octubre a las 19 horas.

OCTUBRE 2012