lunes, 26 de noviembre de 2012

DOCUMENTAL GUERRA GUASÚ POR TV PUBLICA


¡Todos los sábados a las 20.30 por la TV Pública Digital!




Una serie documental de cuatro capítulos de una hora de duración, que busca interrumpir largos años de silencio en la producción cultural argentina a propósito de la guerra más importante que vivió América Latina y que liquidó al Paraguay del siglo XIX, la experiencia política y social más igualitaria y celosa de su soberanía que quedaba en pie en la región.
La Triple Alianza, conformada por el imperio del Brasil, la Argentina mitrista y el Uruguay de Venancio Flores, necesitó cinco años, enormes esfuerzos y cuantiosos empréstitos ingleses para derrotar a una sola nación, a un país campesino que quería modernizarse sin perder su autonomía. Probablemente este sólo dato sea útil para dar cuenta de la realidad que ya era Paraguay, atacado con el argumento de terminar con la que llamaban la tiranía del presidente Francisco Solano López. De los 600.000 habitantes del Paraguay de entonces, apenas sobreviven 200.000.
La pretensión de este documental es instalarse de lleno en la misma guerra. Sigue la marcha de los ejércitos que, mucho más que tropas regulares y profesionales, eran multitudes armadas. Nombrar lo que se omitió. Poblar de imágenes lo que se quiso desterrar de la memoria. Recuperar las huellas que sobrevivieron a la Historia de los vencedores y sus saqueos. Dar la palabra a hombres y mujeres que viven donde el fuego de una guerra injusta como pocas, fue la ráfaga de Historia más cierta que los abrasó. Ir al momento y al lugar donde el destino de una Nación y un pueblo se torció y aún hoy es difícil augurar el día en que vuelva a retomar la senda de justicia y soberanía.
Ficha técnica:
Dirección: Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.
Investigación y Contenido Histórico: Javier Trímboli.
Guión: Mariana Iturriza y Fernando Ansotegui.
Música Original: Abel Tortorelli.
Voz Narradora: Liliana Herrero.
Voz de citas: Pascual Menutti.
Productor Ejecutivo: Walter Soffiantini.
Equipo de Producción: Ricardo Ottone, Marcelo Tejeira, María de los Ángeles Ceruti, Victoria Pérez, Dalmiro García, Ignacio Cari Dechat.
Postproducción: Adrián Zobkow y Esteban Mariotti.
Postproducción de sonido: Adrián Barnes.
Arte Digital: Postproducción VFX.
Animación y concepto estético: Fabián Valdivia, Mariano Reyero Silva, Nicolás Karpow y Gastón Thibaut.
Diseño Gráfico:  Maximiliano Martín
Postproducción de sonido para arte digital: Sebastián Castronuovo
Coordinación: Horacio Suárez y Arturo Fernández.
Fotógrafía: Nadia Ingaramo.
Equipos de Exteriores:
Paraguay (Zona Sur): Producción: José María Alaniz y Ricardo Ottone. Realizador: Sebastián Fontana. Sonido: Juan Carlos Tremsal. Conductor de cámara: Santiago Clausen. Microfonista: Mauro Llorente. Reflectorista: Ariel Toledo.
Paraguay (Zona Norte): Producción: Guillermo Aguilar y Martiniano Cardoso. Realizador: Santiago Falcucci. Sonido: Octavio Morelli. Conductor de Cámara: Hernán Barrientos. Microfonista: Daniel Hermosa. Reflectorista: Francisco Dorado.
Provincia de Corrientes: Producción: José María Alaniz e Ignacio Cari Dechat. Realizador: Sebastián Fontana. Sonidista: Eduardo Aranda. Conductor de Cámara: Santiago Clausen. Microfonista: Pablo Flogliarini. Reflectorista: Fernando Sosa. Chofer: Feliciano Valenzuela
Provincia de Entre Ríos: Producción: Jorge Canali y Marcelo Tejeira. Realizador: Santiago Falcucci. Sonido: Octavio Morelli. Conductor de Cámaras: José Tarallo. Microfonista: Mauro Llorente. Reflectorista: Francisco Dorado. Chofer: Marcelo Martínez
Ingesta VTR y conversión de formatos: Fernando Díaz y Nicolás Cabaddías. Operadores de VTR: Triana Leborans, Diana Csipka, Germán Mariotti, Brian Oddone, Andrea Gerace y Lautaro Rodríguez. Envasados:Carlos Pons, Raúl Ifran, Felipe Gómez y Carlos Sánchez.
FUENTE: http://blogosfera.tvpublica.com.ar/guerraguasu/?p=18 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

YA ES NOVIEMBRE Y SIGUEN LAS ACTIVIDADES

CLASE ESPECIAL DE "DANZAS DEL LITORAL Y DE INFLUENCIA PARAGUAYA": PRESENTACIÓN DE LA GALOPERA Y LA POLCA PARAGUAYA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE ARTE (IUNA)

La Cátedra de Danzas Folklóricas Argentinas IV de la Profesora Titular Liliana Randisi invito a la Instructora y coreógrafa Sindy Molina y al Director del Grupo de Danzas: PROYECCION FOLKLóRICA PARAGUAYA "YBERA" para dictar una clase sobre danzas paraguayas organizado los dias 31 de octubre y 1 de noviembre de 2012.


Integrantes del grupo "YBERA" junto a los profesores de la DANZAS FOLKLORICAS ARGENTINAS IV: Lic. LILIANA RANDISI, Prof. Martin Belizan y la Lic. Natalia Pascucceli.


Felices después de haber saboreado la danza paraguaya junto con los alumnos asistentes

El sábado 10 de noviembre, en el marco de "LA NOCHE DE LOS MUSEOS" estuvo presente el Ballet Infantil de la Casa Paraguaya de Buenos Aires y Herencia Guaraní en representación de Paraguay, en el día de la Tradición a celebrarse en el Teatro del Instituto FELIX F. BERNASCONI.

Llenando y superando todas las expectativas el Ballet Infantil de la Casa Paraguaya, junto a sus directores Sindy Molina y Miguel Molina y la asistencia de Dionisia Cano en vestuario, se llevaron todos los aplausos.





LAS NIÑAS DESBORDARON SIMPATÍA TALENTO Y GRACIA!!! PESE A SU CORTA EDAD Y QUE ALGUNAS SON INGRENSANTES DE ESTE AÑO, FUERON MUY COORDINADISIMAS Y DOMINARON EL ESCENARIO!!! FUE UN PLACER VERLAS BAILAR Y ES UN ORGULLO QUE SEAN NUESTRAS ALUMNAS Y QUE LA CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES NOS HAYA ELEGIDO Y NOS SIGA ELIGIENDO PARA FORMARLOS.

Danzamérica eligió a los 12 finalistas del Prix


Villa Carlos Paz. Con mucha emoción ya se conocen los 12 finalistas de la gran Gala de la Selección del Prix de Lausanne en Latinoamérica, en el Teatro del Lago. 
Luego de 5 días de trabajo intenso, entrenamiento, ensayo y capacitación, y luego de atravesar dos rondas de exhibición ante los jurados en repertorio Clásico y Contemporáneo, los 46 participantes vivieron con mucha ansiedad los momentos previos a la publicación de los finalistas.
Amanda Bennet, directora artística del Prix de Lausanne, Silvina Perillo, primera bailarina en el Ballet Estable del Teatro Colón y Flavio Salazar, Maestro certificado e instructor del American Ballet Theater, fueron los encargados de observar detenidamente la actuación de los bailarines y determinar quiénes aún tienen chances de ocupar las 3 becas que Lausanne ofrece para participar del Prix en febrero de 2013 en Suiza.

Los finalistas
Bianca Gómez Vilarinho Teixeira (Brasil)
Daiana Álvarez (Argentina) 
Serena Guillermina Landriel (Argentina) 
Adohany Soares Da Silva (Brasil)
Nicolás Joaquín Moreno Cibils (Paraguay)
Yuri Marques Da Silva (Brasil)
Luciana Abreu De Souza (Brasil)
Mariana De Souza Gonçalves (Brasil)
Mercedes Calderón (Argentina)
Jiva José Velázquez Panadam (Paraguay)
Davi Chagas de Carvalho (Brasil)
Lucas Erni (Argentina)

Más de 30 vecinalistas paraguayos partieron a Comodoro Rivadavia


Una delegación integrada por lideres de  vecinales de Asunción, Lugue, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Coronel Oviedo salieron ayer rumbo la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut de la República Argentina para participar del 20° Congreso Interprovincial de Entidades Vecinalistas, 12° Nacional  e Internacional, 8° del  y 5° Latinoamericano, a realizarse del 16 al 18 de noviembre.
En , que se realiza por primera vez en la región, participarán más de 400 representantes de todas las asociaciones vecinales de Argentina. Además de Paraguay, también participarán contingentes de otros países del Mercosur.
Según la organización del , durante los tres días se realizará talleres sobre entes reguladores, participativo, violencia de género, trata de personas, discriminación a las capacidades diferentes y habrá visitas a lugares turísticos en la ciudad y sus alrededores (http://congresocomodoro.com.ar/).
PROPONDRÁN A ASUNCIÓN PARA SEDE DEL PRÓXIMO ENCUENTRO: El  de Luque, César Ramón Meza Bría emitióla Resolución Nº 1.888/2012 por la cual designó a representantes del municipio para participar de la actividad a 6 personas e impulsó desde el principio la participación al evento internacional.
Por su parte, el Intendente de Asunción Arnaldo Samaniego remitió una nota a los participantes en la que expresa su apoyo a la delegación de vecinalistas de la capital y su deseo que el evento sirva como espacio para intercambiar experiencias que ayuden a las administraciones municipales a una mejor gestión considerando a los vecinalistas como “los colaboradores más eficaces de los gobiernos locales”.
Además, Samaniego respalda en la nota la propuesta llevada por los vecinalistas paraguayos para que “el próximo cónclave de vecinalistas latinoamericanos se realice en la ciudad de Asunción Capital Verde”.  “Reiterándoles nuestro deseo de fructíferas reuniones en el marco del foro vecinalista, en la Capital del Petróleo de la Argentina, denominación que con orgullo ostentala ciudad Rivadavia, me despido de todos con la esperanza de encontrarnos el año venidero en Asunción, compartiendo jornadas memorables del vecinalismo latinoamericano”, concluye la nota de la Intendencia.
También la gobernación de la Provincia del Chubut firmó una resolución que declara el 20º Congreso de Entidades Vecinales como de interés provincial.
Para cubrir los costos de los representantes paraguayos, además de la autogestión de los vecinalistas, recibieron apoyo de los distintos municipios y el ómnibus fue proveído por Itaipú Binacional.
La invitación a participar de la actividad llegó a la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) quienes extendieron la misma al Concejo de Coordinadoras de Comisiones Vecinales de Asunción y a los demás municipios participantes.
Acompañando la difusión de la participación de la delegación paraguaya, Radio Viva 90.1 FM estará transmitiendo la actividad desde el vecino país, a través del periodista Alfredo E. Moreno y un equipo de comunicadores/as que se sumarán a la tarea informativa.
FUENTE: http://www.paraguaymipais.com.ar

viernes, 2 de noviembre de 2012

IMÁGENES DE LAS ULTIMAS PRESENTACIONES DE YBERA










PRESENTACIONES DEL BALLET INFANTIL DE CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES

El Ballet Infantil de Casa Paraguaya de Buenos Aires recientemente participo de varias actividades, que hoy queremos resumir en imagenes del 59° ANIVERSARIO DE LA CASA PARAGUAYA y del pasado domingo 28 de octubre, donde se presento en uno de sus tipicos ALMUERZOS SHOW DE LOS DOMINGOS ofrecidos por la intitucion.



GRACIASSSSSSSSS A LA CASA PARAGUAYA POR SEGUIR ELIGIENDONOS PARA SEGUIR FORMANDO A SU BALLET, ESTAMOS ORGULLOSOS Y FELICESSSSSSSSSSS Y AGRADECIDOS POR ESTE ESPACIO TAN RECONFORTANTE DE NUESTRA CULTURA PARAGUAYA. QUE SIGAN LOS EXITOSSSS!!!



jueves, 1 de noviembre de 2012


Paraguay Tricampeón de Promesas del Cono Sur

Por Santi Álvarez (*)
La Selección  juvenil de natación logró este domingo, en Rosario, Argentina, por primera vez en la historia, el tricampeonato en la XXII edición del torneo internacional Promesas del Cono Sur, Copa Mercosur y la Copa Challenger. 
Al grito de ¡Paraguay campeón!, las futuras estrellas infantiles (12 a13 años) y juveniles (14 a15 años) disfrutaron del lauro .
Puntaje:  Los delfines no solo cumplieron una excelente , logrando el podio en la mayoría de las carreras, sino que se consagraron en: Categoría Infantil (femenina con 131 puntos y masculina 130). // Juvenil femenino (131).
Los números: n total fueron 32 nadadores, que compitieron con sus pares de Argentina y Uruguay. Paraguay sumó 504 unidades en la clasificación general, seguido de Uruguay (370) y Argentina (364). Arrasó en el medallero y conquistó 66 preseas (34 , 19 plata y 13 bronce).
Clausura: La ceremonia de premiación se realizó en el local de la sociedad italiana Familia Abruzzesa, en un almuerzo de confraternidad. Paraguay recibió el trofeo de campeón Copa Mercosur yla Copa Challenger por el tricampeonato. Los atletas fueron reconocidos por las otras delegaciones, quienes felicitaron a los campeones con una prolongada ovación.
“Majo” Arrúa rompió récord: Uno de los puntos altos de la competición fue María José Arrúa, quien conquistó 5 medallas de oro (3 en individuales y 2 en posta) y quebró el  de competencia en 100 libre (59,79), luego de 13 años (31-10-1999), siendo reconocida por la organización como la nadadora con mejor marca técnica.
Otros destacados nadadores que se alzaron con una cantidad importante de preseas fueron Sophia Ortiz, Sofía López, Giovanna Pertile, Paulo Denis, Arnau García y Juan Herreros, entre otros.
(*) abc.com.py

3 de noviembre: Consulado itinerante en Villa Albertina


El Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de San Justo, Partido de La Matanza, República Argentina, realizará una Jornada Consular el sábado 03 de noviembre de , en la sede del Club Social y Deportivo Sarmiento, sito en la calle Punta Alta Nº 49 entre Falucho y La Fontaine, Barrio Santa Marta, localidad de Villa Albertina, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, desde las 09:00 y hasta las 15:00 horas.
Consulado el Paraguay de La Matanza: Almafuerte 3241 e/ Perú y Mendoza, San Justo, Prov. Bs. As.
Dicha Jornada Consular se realizará con el de funcionarios del Departamento de Identificaciones dela Policía  del Paraguay, Filial Buenos Aires y contará con el apoyo de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
 Los servicios a prestarse en dicha jornada son: Expedición de  de nacionalidad (gratuito), notas consulares de aclaración (gratuito); asesoramiento para regularización migratoria (gratuito), visado de documentos paraguayos para presentar ante Migraciones (gratuito), se atenderán consultas sobre asistencia social y jurídica (gratuito); el Departamento de Identificaciones realizará renovación de cédula de identidad civil (costo $ 50,00) y expedirá certificado de antecedentes policiales (costo $ 10,00).
El consulado itinerante consiste en que sus funcionarios se movilizan los fines de  a los barrios más densamente poblados por paraguayos, haciendo oficinas móviles para prestar sus servicios a los compatriotas que no pueden acudir durante los días hábiles a las sedes de los consulados.
Los paraguayos que quieran saber en qué lugares estarán los consulados móviles pueden consultar a los siguientes lados
1) Consulado General del Paraguay: 4812-4803 / 0467; Mail: consulparbaires@gmail.com
2) Consulado de La Matanza: 4441-9545 ó 6088-1980 – MailL consulparsjlm@gmail.com