lunes, 3 de marzo de 2014

PRESENTACIONES MAS DESTACADAS DE ENERO Y FEBRERO 2014

Día de las Mujeres Migrantes

Con motivo del “Día de las Mujeres Migrantes”, en el marco de la ley Nº 4409, sancionada el día 10 de diciembre de 2012 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el INADI participó ayer del evento que organizado por  la Asociación Civil y Cultural Yanapacuna se desarrolló en la Cancillería Argentina. La fecha recuerda el fallecimiento en 2001 de Marcelina Meneses, de nacionalidad boliviana, y su bebéJoshue Torres en la vías del tren Roca, víctimas de un acto xenófobo.
En el panel expusieron Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI acerca de: “Las políticas contra la discriminación – Migración de los países del Mercosur”; Alejandro Strunz, diplomado  en Derechos Humanos y Zulema Montero, presidenta de Asociación Civil y Cultural Yanapacuna que se expresó acerca de la “Realidad de la mujer inmigrante en la República Argentina”.
Al respecto, Contreras dijo: “cada vez es más marcada la feminización de los procesos de migración, y sobre todo de los países limítrofes hacia Argentina.  La situación de las mujeres migrantes es compleja porque no sólo suelen víctimas de situaciones de discriminación, sino que también pueden llegar a caer en episodios de trata laboral o sexual”.
Agregó que “por suerte, con leyes sancionadas en los últimos años en nuestro país, como la de la inmigración o la de personal doméstico, esas mujeres migrantes han podido avanzar en la construcción y recuperación de sus derechos”
La apertura del evento estuvo a cargo de Reina Torres, cuñada de Marcelina Meneses, se difundió el video “Por nacer boliviana”, María Ugarte expresó su testimonio de explotación laboral a mujeres migrantes en la fábrica “Elemento”. También se presentó la campaña “Multiplicando Voces, Multiplicando Derechos Campaña de Difusión de Derechos de las Mujeres Migrantes: “Mujer migrante. Cruzá la frontera y viví un territorio de derechos”” de la Asociación Lola Mora.
 PRENSA INADI (FUENTE: http://inadi.gob.ar/2014/01/22321/)
10 DE ENERO, DIA DE LA MUJER MIGRANTE, HOMENAJE A MARCELINA MENESE EN LA CANCILLERIA ARGENTINA

Homenaje a las Mujeres Migrrantes realizado el pasado 10 de enero del 2014 en el Salón Manuel Belgrano de la Cancillería de Buenos Aires Argentina. 

También acompañaron diversas mujeres migrantes representantes de los países de Paraguay representado por el Grupo de Danzas PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA",Ecuador y Perú.




LEER MAS EN http://enredadasmujeres.blogspot.com.ar/2014/02/enredadas-argentina-marcelina-meneses.html

16 DE FEBRERO DE  2014
FESTIVAL FOLKLORICO EN EL MUSEO DE JOSE HERNANDEZ
PARTIDO DE SAN MARTIN