sábado, 30 de julio de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Todo comenzó con la propuesta y activismo realizados por la ‘Cruzada mundial de la amistad’ ideada por el Dr. Ramón Bracho en 1958 para fomentar la cultura de la paz, el dialogo y el respeto entre las sociedades.








Sería hasta el 3 de mayo del 2011 que la Asamblea General de la ONU, apoyados por la UNESCO, decretó el 30 de julio el Día Internacional de la Amistad, aunque la propuesta se había hecho desde 1997.

Con este día se busca que las naciones y la sociedad prevalezcan en la cultura de la paz, con ocho líneas de acción establecidas en ‘La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz’:
  • promover una cultura de paz mediante la educación; 
  • promover el desarrollo económico y social sostenible; 
  • promover el respeto de todos los derechos humanos; 
  • garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres; 
  • promover la participación democrática; 
  • promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad; 
  • apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos; 
  • promover la paz y la seguridad internacionales; 

También se pretende que con este día se reconozca a la amistad como un sentimiento noble y fundamental en la vida de los seres humanos.

En este Día Internacional de la Amistad, hagámonos el propósito de valorar y cultivar el mayor número posible de relaciones de afecto, que enriquezcan nuestras vidas y contribuyan a un futuro mejor." Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.


BUENOS AIRES CELEBRA PARAGUAY 2016

El evento presentó 60 estands con comidas típicas, artesanías, así como un variado desfile de artistas en el escenario principal.
Luego de posponerse en dos ocasiones, la destacada fiesta de la colectividad paraguaya residente en la capital argentina se realizó el domingo.
Desde las 11:00 hasta las 18:00, en los estands de las diferentes organizaciones de compatriotas se ofrecieron productos como el chipá caburé, pastel mandi’o, sopa paraguaya, vori, chipa guasú, mbeju, marineras, tortillas, asaditos, pajagua mascada, etc.
Tampoco faltaron los dulces de guayaba y de maní, las tortas de miel y otras propuestas para endulzar el paladar, así como los yuyos y la yerba para el tereré.
Numerosas familias paraguayas formaron parte de la fiesta, en la que también estuvieron presentes personas de distintos países que aprovecharon la actividad para conocer más acerca de la gastronomía, la música y las danzas de nuestro país.
En el escenario principal, montado frente a la histórica Plaza de Mayo, desfilaron artistas locales como la arpista Aldana Ayala, el grupo de danzas “Panambí Hovy”, Óscar Machaín y su grupo, los alumnos de la escuela de guitarra “Manuel Ortiz Guerrero”, las agrupaciones de danza “Itapúa Poty” y “Yberá”, entre otros.
Durante el evento, organizado por la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina (Fepara) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reclamó la necesidad de intensificar el trabajo de empadronamiento de paraguayos residentes en el exterior, para que puedan ejercer su derecho al voto. También manifestaron el deseo de que, alguna vez, los emigrantes puedan tener un representante en el Congreso Nacional, reconociendo al exterior como una región electoral.
“Es una deuda histórica del Gobierno paraguayo con los migrantes radicados acá en la Argentina. Es nuestra lucha, queremos ser parte, cumplir nuestra función de ciudadanos, nuestro derecho cívico, eso lo venimos reclamando desde hace muchísimos años”, comentó a ABC Color, Andrés Balbuena, presidente de Fepara.
En tanto Óscar Enciso Salinas, de la ONG “Coordinadora por la Defensa de Pilar”, habló de la situación que afecta a la capital del departamento de Ñeembucú con las inundaciones y la necesidad de realizar obras definitivas para proteger a la ciudad del avance de las aguas.
En representación de la ciudad, Adrián Varela, director de colectividades, destacó la importancia de la comunidad paraguaya y se comprometió a seguir promocionando la cultura paraguaya en diferentes actividades.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/buenos-aires-celebra-con-las-tradiciones-paraguayas-1502567.html



















YBERA EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO ARGENTINO ORGANIZADO POR EL TEATRO COLON

“La Noche de los 200 años” homenajeó a la Patria y llenó de emoción a los porteños

La Plaza Vaticano se vistió de gala para celebrar el Bicentenario de la Patria. Fue un espectáculo musical y artístico, que recorrió los hechos más importantes desde la Independencia hasta hoy. Participaron Maximiliano Guerra, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Les Luthiers y César Isella, entre otros.


Más de 400 artistas. Un escenario que ocupará prácticamente toda una cuadra de Viamonte, a la altura de la Plaza Vaticano, vecina del Teatro Colón. Una bandera argentina de 15 por 8 metros. Caballos en vivo (sí, en vivo). Proyecciones sobre las fachadas del lugar. Aportes de las colectividades tradicionales y de los inmigrantes más recientes, latinoamericanos.


El 8 de Julio del 2016, el Grupo de Danzas Proyección Folklórica Paraguaya YBERA participó en el Ensayo General y la puesta de la Gran "Noche de los 200 años", organizado por el Teatro Colón, junto con sus alumnos del Taller de la Casa Paraguaya de Buenos Aires, el Ballet Itapua Poty del Centro Cultural Guarani "José Asunción Flores", Ballet Panambi del Centro Social y Cultural "Silvio Morinigo", Ballet Panambi Hovy y el Ballet Pikasumi, representando a toda la Colectividad Paraguaya residente en Buenos Aires. Coordinación: Prof Maria C Maria Davalos y Prof. Sindy Molina.














FIESTA ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAN MÚSICO PARAGUAYO “DEMETRIO ORTIZ”

Buenos Aires rendió Homenaje a Demetrio Ortíz: 
5 de mayo, 18 hs. en Guarani'a Presentación de la nueva edición del libro autobiográfico "Una guitarra, un hombre..." (Reconquista 3121, Chilavert, San Martín), 
6 de mayo, 21 hs. en Casa Paraguaya Cena Show Homenaje a Demetrio Ortiz con la Gran apertura del Grupo Proyección Folklórica Paraguaya Ybera (Ybera Profolpa).
7 de mayo 20 hs. Puesta en escena de la obra dramática en guaraní en tres actos a cargo del “Elenco Demetrio Ortiz”: ¡Anivéna karaikuéra! ñane reta rayhupápe… (¡Basta señores!, por amor a nuestra patria…) (Auditorio del Instituto Félix Fernando Bernasconi, Catamarca 2099.parque Patricios.CABA.)