Grupo fundado por tres hermanas, dos paraguayas y una argentina: Sindy A. Molina Cano, Nadia C. Molina Cano y Natalia G. Molina.
Ellas dieron sus primeros pasos con el grupo infantil "Ñandé Tava-Randú" de Morón.
Luego integraron el grupo juvenil del cuerpo de danza "Panamby" del Centro S. y C. Silvio Morínigo de la Matanza, ambos dictados por la profesora Mary Dávalos de Redes.
Oficialmente iniciaron sus presentaciones como grupo en el año 2000, bajo el nombre de "Las hermanas Molinas" para luego pasar a llamarse "Paraguay Poty" y la dirección la tomo, el padre de las chicas, el Sr. Miguel Ángel Molina. En el 2001 adoptan como nombre artístico definitivo: YBERA.
Nombre seleccionado por ser de origen guaraní que significa reflejo o brillo de agua, cuya grafía en Argentina es Ibera y en Paraguay es Yvera. Nosotros al ser reflejo de 2 países hermanados adoptamos como nombre la conformación de esas 2 grafías: Y (Paraguay) y Bera (Argentina).
Además, YBERA fue el nombre de una gran cantante, dueña de una melifica garganta y embajadora fiel de nuestra tierra paraguaya y esposa del formidable músico AGUSTIN BARBOZA.
En el mismo año, toma la representación de la Asociación de Residentes Paraguayos del Oeste de la Pcia. de Bs. As. "Coronel José Félix Bogado".
A partir del 2003 es un grupo de danzas independiente a favor de la comunidad y crean un Taller de Danzas Paraguayas en Ituzaingó, para la difusión de la cultura paraguaya en Buenos Aires.