RESEÑA


Etimología: YVERA (brillo de agua) palabra de origen guaraní que recrea metafóricamente en forma de proyección los movimientos creados por el sortilegio del agua, capturando distintos efectos que se producen a su alrededor.
El nombre artístico del grupo, alude a esa idea, pero se la escribe como YBERA, por ser la conjunción de 2 grafías correspondiente al Paraguay (YVERA) y a la Argentina (IBERA), pues sus integrantes fundadores son oriundos de estos dos países hermanos.
Reseña: Fue creado en 2001 para difundir la esencia del Folklore Paraguayo, llevando a la danza las obras musicales más emblemáticas del Paraguay. Es decir, que en 2011, celebra sus 10 años de actividad artística ininterrumpida como grupo artístico permanente. Hecho que le permitió aprovechar los valores de la continuidad, la experiencia y el crecimiento sostenido para consolidar su nivel artístico. Actualmente representa a la CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES.
Distinciones: en el 2002 fue galardonado como GRUPO REVELACIÓN otorgado por la Federación de Entidades Paraguayas en la Rca. Arg. (FEPARA). En el 2004 por su Difusión de la Cultura Paraguaya en la Argentina por la Embajada Rca del Paraguay de Bs. As. Ganadores de la Medalla de Plata en la modalidad: Folklore Internacional del certamen DANZAR CIAD 2008 de Bs. As. Y en el 2010, PREMIO A LA PERSEVERANCIA EN DANZA de la Esc. Interamericana de Danza & Tango BADRIYYAJ de Quilmes.
Presentaciones mas destacadas:
En Argentina:
Recientemente participó en el Ciclo cultural de Quemu-Quemu (LA PAMPA); los Festejos del Bicentenario del Paraguay realizados en José C Paz, San Martín, Quilmes, Hurlingham, Teatro Colón de Mar del Plata; en “Buenos Aires celebra el Bicentenario de la Rca  del Paraguay” y en la apertura de la transmisión de la FINAL COPA AMERICA.
Participa  constantemente en Fiestas de las Colectividades realizados en la Pcia. de Bs. As. y en la Ciudad Aut. de de Bs. As y en eventos culturales de la Casa de la Cultura de la Cdad. Aut. de Bs. As., del Salón Dorado de la Legislatura de la CABA y del Honorable Senado de la Nación.
Estuvo presente en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados 2010, realizados en Mar del Plata, en BUENOS AIRES MUNDIAL y en los FESTEJOS DEL BICENTENARIO Rca  ARGENTINA. Además de los HOMENAJES A JOSÉ ASUNCIÓN FLORES realizados en la Pcia. De Buenos Aires y a DON CARLOS FEDERICO ABENTE organizado por la CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES.
En Paraguay:
III CONGRESO DE LA MIGRACIÓN PARAGUAYA, Senado de la Nación de la Rca. del Paraguay.
Año de la Guarania, homenaje a J. A. Flores, declarado “Patrimonio cultural el MERCOSUR” – Festejos en Pza. Manuel Ortiz Guerrero, Asunción, Paraguay.
En varias oportunidades participo de los Festejos del Santo Patrono del Paraguay: Sr. San Blas y en la Expo-feria cultural del Cántaro y la Miel de la Ciudad de Itá.