El arpa paraguaya se lucirá en Cosquín
El intérprete y compositor para las 36 cuerdas Francisco Giménez (foto) representará a Paraguay en el afamado festival de la región cordobesa (Argentina) por segundo año consecutivo. Subirá al escenario el 24 de enero.
Por segundo año consecutivo, el arpista Francisco Giménez representará a Paraguay en el Festival de Cosquín, uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito de la música folclórica de la Argentina.
Giménez recibió la invitación de la Embajada de Paraguay en Argentina y de la Secretaría de la Cultura de la Nación Argentina para subir al escenario en la segunda noche (Segunda Luna), el 24 de este mes.
El arpista ganó un espacio importante en la esfera musical argentina. En el año del Bicentenario de ese país, en el 2010, fue contratado por la Secretaría de Cultura de esa Nación para brindar diversas presentaciones con el arpa paraguaya, en distintas regiones, bajo el lema Paraguay y Argentina en Música y Danza.
"La contratación se había dado gracias a mi representante, Ovidio Ottaviano, con quien realicé varios espectáculos en la Argentina, produjo casi todos mis discos y a raíz de eso ya me habían invitado el año pasado para el Festival de Cosquín, y ahora volvieron a invitarme", menciona.
REPERTORIO. El arpista tiene pensado, para esta edición del Cosquín, presentar al público un repertorio basado en polca y chamamé. "Siguiendo con la hermandad musical, voy a presentar el encuentro entre estos ritmos, aunque de una forma simbólica, porque también voy a tocar guaranias, rasguido doble y otros ritmos argentinos", añade.
En sus presentaciones, el intérprete del instrumento de las 36 cuerdas subirá al escenario acompañado de otros paraguayos, como los guitarristas Miguel Guerrero y César Portillo, el bajista Eduardo Salazar, y a este equipo se sumará la argentina Lola Barrios.
MINUTOS DE GLORIA. La presentación del paraguayo en la Segunda Luna tendrá una duración de 26 minutos. "Estoy peleando por que sean 30 minutos, pero ellos son muy estrictos con el tema del tiempo", dice.
Giménez pasa mayor tiempo en la Argentina que en el Paraguay. Su agenda está prácticamente rebasada de compromisos musicales, lo que le impide realizar más presentaciones en el país que lo vio nacer. No obstante, realizará próximamente una gira a nivel nacional para homenajear al creador de la Avanzada, Nelson Safuán.
"Hice un homenaje a Safuán en diciembre pasado, en Villarrica. Gustó mucho y surgió la idea de hacer la gira, y estamos viendo las fechas", concluye el arpista.
MÁS DE 80 OBRAS PROPIAS
Francisco Giménez (39) nació en Caroveni, localidad del Departamento de Guairá. A los 9 años comenzó a ejecutar la guitarra y dos años después se mudó al arpa paraguaya. Con este instrumento recorrió grandes escenarios en casi todo el mundo. Hace varios años está radicado en la Argentina, donde grabó nueve discos como solista. En cada cedé incluyó de cuatro a cinco obras propias, de las más de 80 que compuso. Hace tres años lanzó su cedé Kambapu, en el que aparece un nuevo ritmo de su creación, que espera se difunda más con el paso del tiempo.