lunes, 22 de octubre de 2012


Megaconcierto de orquestas sinfónicas en Buenos Aires

Miembros de unas 50 orquestas provenientes de Chile, Venezuela, Argentina y Paraguay conformaron la megaorquesta sinfónica (de unos 1.500 músicos) en el concierto realizado en el Luna Park de Buenos Aires, como final del 12° Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles. El titular de la Orquesta de San Lorenzo fue uno de los que dirigieron la gran orquesta.
Elio Fleitas, en el momento de dirigir durante el concierto en el Luna Park. / ABC Color
El concierto tuvo lugar el lunes 15. Viajó al encuentro la mitad de la Orquesta Sinfónica de San Lorenzo, de los cuales diez fueron seleccionados para conformar la megaorquesta. El programa incluyó Himno del Emperador, de Joseph Haydn; Rondeau, de Henry Purcell, entre otras composiciones.
La popular “Can-Can”, de Jacques Offenbach, fue dirigida por el director de la Orquesta de San Lorenzo, Elio Fleitas, quien fue uno de los 12 maestros de los 50 participantes, seleccionados para dirigir el gran concierto. A la orquesta se sumó un coro gigante, que deleitó a más de 4.000 personas en el Luna Park.
En los días previos, el sábado 13 y el domingo 14 del corriente, las diferentes orquestas participantes del encuentro internacional se presentaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en conciertos individuales que duraron en promedio 15 minutos cada uno. El sábado, a las 15:30, le tocó a la agrupación sanlonrenzana , que actuó bajo la dirección del vicedirector, Blas Vivé.
Se notó la gran cantidad de adeptos que van ganando las orquestas sinfónicas en varios países; solo en Argentina, en provincias como Jujuy, se nota que la música interesa a niños desde temprana edad. Pudimos ver gran potencial en los pequeños también de la Orquesta Sinfónica Infantil de la Escuela de Chascomús, y en la Orquesta “La Juve de Grillos Sinfónicos (de Misiones, Argentina). Los jóvenes paraguayos también actuaron en la TV Pública argentina (Canal 7).
FUENTE: ABC COLOR