sábado, 26 de marzo de 2011

Bicentenario de la Independencia Nacional 1811- 2011

Embajada de la República del Paraguay
Gacetilla de prensa

El Bicentenario Paraguayo se vistió de gala en Buenos Aires
Con una gala a toda orquesta se lanzaron, el 23 de marzo, oficialmente los festejos del Bicentenario del Paraguay en Argentina presentando un festival artístico y cultural de alto nivel, que reunió a figuras de ambos países, funcionarios y miembros de la comunidad paraguaya, la más numerosa fuera de nuestro país.

El Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires recibió, con fervor y a sala llena, la función de Gala “Argentina y Paraguay, en música, canto y danza”, lanzamiento de la conmemoración del Bicentenario del Paraguay en Argentina con la presencia de autoridades nacionales de ambos países, cuerpo diplomático y residentes de nuestra comunidad.

El evento estuvo organizado por la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y
el Embajador Gabriel Enciso López, en coordinación con las numerosas asociaciones de residentes paraguayos, estuvo al frente del acto que preludia un nutrido cronograma de eventos ligados a este aniversario patrio que se llevarán a cabo en todo 2011.

Estuvieron presentes el Secretario de Cultura de la Nación argentina, Jorge Coscia, la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, el presidente de la Secretaría Nacional de la Viviendas y el Hábitat, Gerardo Rolón Pose, el Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Festejos del Bicentenario, Margarita Morselli.

Centenares de compatriotas residentes abarrotaron las adyacencias del Cervantes desde temprano con un enorme entusiasmo por sumarse a la fiesta.

Enciso López inició a la velada con un breve discurso en el que destacó al Paraguay como “una Nación, en el más profundo de los sentidos”.


“El orgullo intacto de ser paraguayos”
“Somos una Nación, con su idiosincracia, su idioma y sus valores, que pese a guerras y enfrentamientos internos y externos, a crisis cíclicas y a las largas noches dictatoriales que padecimos en dos siglos de vida independiente, salió adelante y sobrevivió con el orgullo intacto de ser paraguayos, como un sinónimo de tenacidad vital, casi obcecada, ante el mundo”, dijo el Embajador

Asimismo, de cara al futuro, Enciso López planteó que en este aniversario “nuestra realidad es de esperanza y desafío, con la vista hacia un futuro con más justicia, más integración con nuestros hermanos latinoamericanos y mayor inclusión social. Tenemos la perspectiva de un país que le pueda brindar mayor igualdad de oportunidades a sus hijos”.

Antes de dar paso al festival artístico, el Embajador recalcó la importancia de las políticas sociales del actual gobierno del Paraguay, el fortalecimiento del Mercosur y agradeció a las autoridades de ambos países, así como a la gran concurrencia de la colectividad presente.

Enciso López le dedicó un párrafo especial de reconocimiento al programa “Patria Grande”, implementado por el gobierno nacional argentino durante la presidencia de Néstor Kirchner, que permitió la regularización de la residencia a miles de compatriotas en Argentina.

Un festival de lujo

La gala artística, con la conducción y animación de Ovidio Octaviano, arrancó con la actuación del grupo argentino, Quinteto Tiempo, y la voz inconfundible del tenor paraguayo Oscar Gómez, que interpretó temas tradicionales del repertorio folclórico paraguayo.

Luego llegó Francisco Jiménez, junto a sus músicos, para proseguir con temas clásicos de la música paraguaya.

Un cuerpo de treinta bailarines del Ballet Folclórico Nacional de Argentina brilló, a lo largo de la velada, con coreografías de calidad excepcional, en ajuste, gracia y vestuario, siendo ovacionados de pie por todo el teatro.

El ballet realizó en primero una coreografía, inspirada en los consagrados Norma Viola y Santiago “El Chúcaro” Ayala, bautizada “Bajo el Cielo Guaraní”.

Luego acompañados por Francisco Giménez y sus músicos realizaron el cuadro
denominado “Encuentro Enamorado”, en el que se interpretaron los clásicos paraguayos “Peregrino con mi pueblo” y “La Palomita”.

Posteriormente, como símbolo de hermandad, el mismo cuerpo de baile interpretó las danzas tradicionales argentinas “Pericón Nacional y Malambo”.

Tras la danza, Francisco Giménez, literalmente hechizó a la audiencia con sus solos de arpa, en los que se destacó una versión con arreglos propios del clásico mundialmente famoso “Pájaro Campana”.

Los espíritus de Oscar Cardozo Ocampo, los maestros Herminio Giménez y José Asunción López, así como de los poetas Manuel Ortíz Guerrero, Elvio Romero y el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos estuvieron presentes en las composiciones y los recuerdos de los intérpretes

Por último, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del músico paraguayo Ricardo Flecha, de una voz, compromiso social y simpatía extraordinarios y de la consagrada cantante y compositora argentina Teresa Parodi quienes interpretaron juntos clásicos de la Argentina y el Paraguay.

Fiesta paraguaya, fiesta de hermandad
Los festejos del Bicentenario paraguayo en el feriado argentino del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el golpe de estado de 1976, se prolongaban el viernes 25 de marzo en la el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el 26 de Marzo en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” de la Capital Federal y el domingo 27 de marzo en el Teatro del Paseo del Mercado Concentrador, en José C. Paz, conurbano bonaerense, con el agregado de la Banda de Trinidad y el grupo de danzas PROFOLPA "YBERA", otros números artísticos.