lunes, 28 de marzo de 2011

Se celebró en La Plata el Bicentenario de la Independencia del Paraguay

En el Coliseo Podestá

Se celebró en La Plata el Bicentenario de la Independencia del Paraguay
Argentina y Paraguay en música, canto y danza. (Foto: NOVA)
Por Carla Fantozzi, de la Redacción de NOVA.

El viernes 25 del corriente, bajo el techo del histórico teatro Coliseo Podestá de La Plata, se llevó a cabo el Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Entre las autoridades presentes se encontraban el Embajador de la República del Paraguay en la Argentina, Gabriel Enciso López, el Cónsul Honorario del Paraguay en La Plata Ricardo Benítez Paredes, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el diputado provincial Gabriel Bruera, el Director de Colectividades del municipio, Mauricio Castro, Rodolfo Serafini Geoghegan de Asuntos Culturales de la embajada del Paraguay, y el Director del Coliseo Podestá, José Cipollone, entre otros.

El diputado provincial Gabriel Bruera destacó este evento, comentando ante NOVA que “la colectividad paraguaya en la región capital, es una de las más importantes, y se ha ensamblado muy bien con la comunidad platense, no sólo se ha volcado a la construcción sino a la producción del cordón verde fruti-hortícola, con lo cual se ha destacado mucho, y es parte de nuestra comunidad, aportando riqueza a nuestra cultura”.

Por su parte, el Director de Colectividades de la comuna, Mauricio Castro agregó a este medio que “este año se festejan los 200 años del nacimiento de la República del Paraguay, y se hizo una reunión protocolar donde se les dio la bienvenida, al embajador y al cónsul. La colectividad paraguaya ha crecido mucho este último tiempo a razón de su trabajo en la construcción, y en la tierra”.

Rodolfo Serafini Geoghegan, de Asuntos Culturales de la Embajada de Paraguay, aportó sus conocimientos y opiniones a esta agencia: “La idea es viajar y mostrar nuestro espectáculo del Bicentenario, y enfocarnos donde haya una comunidad paraguaya importante, como La Plata y el Litoral argentino”.

El Cónsul Honorario del Paraguay en La Plata Ricardo Benítez Paredes dijo a este portal que “el Primer objetivo es documentar a la gente, insertar a nuestro pueblo dentro de la sociedad argentina, esto quiere decir, capacitarlos, que no sean sólo albañiles o mucamas, y comenzar a generar una política sanitaria. Uno de los objetivos que estamos trabajando ahora con el MERCOSUR es un hospital paraguayo aquí en La Plata”.

El Embajador de la República del Paraguay en la Argentina, Gabriel Enciso López manifestó a NOVA que “una de nuestras prioridades es estrechar aún más los vínculos con Argentina. Nuestra colectividad aquí es una de la más grandes, y en ese sentido tenemos la gran preocupación de que los compatriotas puedan regular su situación migratoria, en el sentido también de el aporte que está haciendo el gobierno argentino, que es muy importante, facilitando en todo lo que puede la posibilidad de que los paraguayos puedan acceder a sus documentos y de esa manera poder tener acceso a todos los beneficios posibles”.

El espectáculo, demás pintoresco, mostró la cultura paraguaya en su esplendor, donde actuaron por Argentina el prestigioso Ballet Nacional; y la excelente cantante Lola Barrios Expósito, y por parte de Paraguay el gran arpista de trascendencia internacional Francisco Giménez, síntesis y cumbre en la ejecución del Arpa Paraguaya; el notable cantor Ricardo Flecha; y Sandra Ferreira, “La reina morena de la danza del Paraguay”.

También participaron la Embajada de la República del Paraguay en la República Argentina, Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Argentina), Consulado Honorario del Paraguay en la Ciudad de La Plata, Municipalidad de La Plata – Provincia de Buenos Aires y auspiciaron La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay y Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.

Todos los entrevistados coincidieron en temas, como la trata de personas, el D.N.I para los paraguayos residentes en Argentina. Lamentan la realidad de la trata de personas, la prostitución, y una de sus metas es cambiar esa injusticia, y que cada mujer y niño se sientan protegidos y respetados.

El D.N.I, es un tema en el cual ya se están viendo resultados y van por más. Y el fin de varias dictaduras consecutivas con las cuales los cambios eran poco probables, pero que ya están en pos de modificar en este período democrático del Paraguay.

Una mezcla de festejo, cambios, esperanzas; eso encerró el Bicentenario de Paraguay, donde tras años de dictaduras hoy pueden soñar con un futuro mejor para su gente, de amor y prosperidad.