viernes, 17 de agosto de 2012

FECHAS HISTÓRICAS

14 DE AGOSTO-DIA DE LA BANDERA PARAGUAYA
15 DE AGOSTO-DÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y DE LA EMBLEMÁTICA CIUDAD DE ASUNCIÓN, MADRE DE CIUDADES, PARAGUAY.






















16 DE AGOSTO-DIA DEL NIÑO EN PARAGUAY



El porque del Festejo del día del Niño en Paraguay-16 de Agosto..
Aquella mañana del 16 de agosto de 1869 se convertiría en la Batalla mas cruel de todo el mundo. Veinte mil soldados Aliados contra 3500 niños de entre 7 a 15 años dispuestos a dar su vida por una Nación que nunca se doblegaría ante la amenaza extranjera. La batalla comenzó por la mañana, en un campo abierto, cubierto de malezas. Bernardino Caballero general de Francisco Solano López- con sus quinientos soldados del VI Batallón de Veteranos, reunió a los tres mil quinientos niños y esperó el ataque. Los paraguayos quedaron, como acentuó Tasso Fragoso, en un "círculo de fuego". Sufrieron el ataque brasileño por los cuatro lados: por el norte, la caballería de Hipólito Ribeiro; por el este, las fuerzas del General Cámara; por el sur, los veteranos del General Resin; y, finalmente, por el oeste, atropellaban las fuerzas comandadas por el Conde D'Eu. Atacados por los cuatro flancos, en una flagrante desproporción de fuerzas de cinco brasileños por cada Paraguayo, la resistencia duró todo el día y, aún por la noche, el renombrado Conde D'Eu se tuvo que preocupar con los sobrevivientes heridos. Acosta Nú es el símbolo más terrible de la crueldad de esa guerra: los niños de seis a ocho años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileños, llorando, pidiendo que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en las selvas próximas las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas empuñaron las lanzas y llegaron a comandar grupos de niños en la resistencia. Finalmente, después de todo un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. Por la tarde, cuando las madres vinieron a recoger a los niños heridos y enterrar los muertos, el Conde D'Eu mandó incendiar la maleza. En la hoguera se veían niños heridos correr hasta caer víctimas de las llamas.
Por la masacre producida en ese episodio considerado un acto de heroísmo sin igual, ese día se conmemora como el día del niño en Paraguay.
Esta recordación es un justo homenaje a aquellos valientes niños que regaron esos campos de batalla con su preciosa sangre, honrando el heroísmo sin par de la raza guaraní. El triste, cruel y trágico episodio quedó registrado para la historia con el nombre de “La Batalla de los Niños”.

No debemos de olvidar a esos niños que dieron su vida por todos nosotros, recordando este día debemos de “dar todo de nosotros para nuestros niños” en memoria de los caídos en aquella batalla. Hoy existen niños que día a día tienen su batalla de Acosta Ñu en las calles, hospitales, escuelas, lugares donde no se respetan sus derechos!!!



Guerra del Paraguay "Acosta Ñu" Recordar o festejar??