sábado, 30 de julio de 2016

BUENOS AIRES CELEBRA PARAGUAY 2016

El evento presentó 60 estands con comidas típicas, artesanías, así como un variado desfile de artistas en el escenario principal.
Luego de posponerse en dos ocasiones, la destacada fiesta de la colectividad paraguaya residente en la capital argentina se realizó el domingo.
Desde las 11:00 hasta las 18:00, en los estands de las diferentes organizaciones de compatriotas se ofrecieron productos como el chipá caburé, pastel mandi’o, sopa paraguaya, vori, chipa guasú, mbeju, marineras, tortillas, asaditos, pajagua mascada, etc.
Tampoco faltaron los dulces de guayaba y de maní, las tortas de miel y otras propuestas para endulzar el paladar, así como los yuyos y la yerba para el tereré.
Numerosas familias paraguayas formaron parte de la fiesta, en la que también estuvieron presentes personas de distintos países que aprovecharon la actividad para conocer más acerca de la gastronomía, la música y las danzas de nuestro país.
En el escenario principal, montado frente a la histórica Plaza de Mayo, desfilaron artistas locales como la arpista Aldana Ayala, el grupo de danzas “Panambí Hovy”, Óscar Machaín y su grupo, los alumnos de la escuela de guitarra “Manuel Ortiz Guerrero”, las agrupaciones de danza “Itapúa Poty” y “Yberá”, entre otros.
Durante el evento, organizado por la Federación de Entidades Paraguayas en la República Argentina (Fepara) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reclamó la necesidad de intensificar el trabajo de empadronamiento de paraguayos residentes en el exterior, para que puedan ejercer su derecho al voto. También manifestaron el deseo de que, alguna vez, los emigrantes puedan tener un representante en el Congreso Nacional, reconociendo al exterior como una región electoral.
“Es una deuda histórica del Gobierno paraguayo con los migrantes radicados acá en la Argentina. Es nuestra lucha, queremos ser parte, cumplir nuestra función de ciudadanos, nuestro derecho cívico, eso lo venimos reclamando desde hace muchísimos años”, comentó a ABC Color, Andrés Balbuena, presidente de Fepara.
En tanto Óscar Enciso Salinas, de la ONG “Coordinadora por la Defensa de Pilar”, habló de la situación que afecta a la capital del departamento de Ñeembucú con las inundaciones y la necesidad de realizar obras definitivas para proteger a la ciudad del avance de las aguas.
En representación de la ciudad, Adrián Varela, director de colectividades, destacó la importancia de la comunidad paraguaya y se comprometió a seguir promocionando la cultura paraguaya en diferentes actividades.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/artes-espectaculos/buenos-aires-celebra-con-las-tradiciones-paraguayas-1502567.html