domingo, 9 de julio de 2017

Un puente con Paraguay a través de la danza



25 DE JUNIO DE 2017 01:30


Un puente con Paraguay a través de la danza

Desde hace 15 años, Miguel Ángel Molina y sus tres hijas se encargan de llevar adelante el ballet Yberá Profolpa, con el que ya recorrieron diversos escenarios de la Argentina difundiendo la danza paraguaya.
BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). La agrupación, que actualmente cuenta con unos 17 bailarines, busca generar un mayor intercambio con las escuelas y agrupaciones de nuestro país.
Todos los sábados por la tarde, cerca de una veintena de jóvenes paraguayos y argentinos encuentran en la danza paraguaya un espacio de distensión frente a la rutina que exigen el trabajo y los estudios. Y sobre todo, a través de esta actividad, sienten que pueden conectarse con sus raíces y con la cultura del país que los vio nacer a ellos o a sus padres.
Miguel Ángel Molina y su hija Sindy son los encargados de coordinar esta agrupación, que nació hace 15 años y que, desde hace unos 5 años, también extiende su actividad de difusión de la danza paraguaya a los chicos de villas como Soldati, Barracas, Los Piletones y Ciudad Oculta.
“Nosotros queremos enaltecer la danza. Si bien nos falta mucho porque tampoco tenemos orientadores acá, todo se va formando a través de la transmisión de conocimiento de cada uno, de generación en generación. Así estamos tratando de fortalecer un poco la imagen de nuestro país”, subrayó Miguel Ángel, antes de uno de los ensayos que se realizan en la Casa Paraguaya.
Agregó que un punto que le gustaría potenciar es el del intercambio con agrupaciones y profesores de Paraguay, al tiempo de recordar que hace 4 años aprovecharon la visita de la Prof. Miriam Miers y sus alumnos, para realizar un encuentro de capacitación.
El repertorio del ballet, aseguran sus coordinadores, va cambiando anualmente y se buscan nuevos arreglos de temas tradicionales como “Pájaro campana”, “Carreta guýpe” y “Danza paraguaya”, entre otros. A partir de esto, también preparan cuadros en homenaje a destacados compositores y artistas nacionales.
En este punto, Sindy aseguró que la distancia suele ser un inconveniente para poder acceder a las nuevas producciones musicales que se realizan en Paraguay, pues los discos difícilmente llegan a Buenos Aires. Mencionó que si bien con internet se facilitaron las cosas, igual recurren a compatriotas que trabajan en radios para tener a mano las novedades.
Por su parte, Miguel Ángel también comentó los obstáculos con los que se suelen encontrar a la hora de confeccionar los trajes, ya que buscan destacar las artesanías como el ñandutí y el encaje ju.
El ballet se sostiene a puro pulmón, organizando rifas y con los aportes que realiza cada uno de sus integrantes, algunos de los cuales trabajan de enfermeras, chefs y barmans. “Saben que la participación en el grupo es en la medida que pueden, sin compromiso”, mencionó Sindy.
No obstante, los mismos integrantes señalan que cada sábado esperan con ansias el momento de encontrarse con sus compañeros, a los que consideran como una familia.
fuente: ABC Color