miércoles, 22 de septiembre de 2010

BICENTENARIO DE CHILE

LAS ARPAS CONQUISTAN EL ESTADIO NACIONAL DE CHILE PDF Imprimir Correo electrónico

(FUENTE http://vivaparaguay.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=34490:las-arpas-conquistan-el-estadio-nacional-de-chile-&catid=10:cultura&Itemid=10)

Los 50 arpistas causaron admiración a su paso por el imponente Estadio Nacional, sede de uno de los eventos más significativos del Bicentenario de Chile. Los paraguayos, además de abrir el show, fueron los únicos extranjeros invitados a este escenario.
Los jóvenes dirigidos por el maestro César Cataldo y acompañados del Ballet Folclórico Municipal de Asunción, a cargo de Ricardo Aguilera, emocionaron con el arte guaraní a los chilenos en la Gran Fiesta Ciudadana de la noche del sábado pasado, que congregó a cerca de 60.000 personas.
  
Junto a la cantante Lizza Bogado, los artistas provenientes de Caaguazú, Encarnación, Pilar e Isla Pucú, que integran el Proyecto Sonidos de la Tierra y Arpa Róga, dieron apertura a la gala chilena con Pájaro Campana. Además incluyeron en el repertorio Galopera, Carretaguy y otras composiciones.
Así comenzó el espectáculo en el que desfilaron artistas chilenos y contó con la participación del célebre presentador de tevé Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.
En medio de unos festejos marcados por la recuperación de un pueblo afectado por devastadores desastres naturales, Paraguay manifestó su solidaridad a través del arte, haciendo mención a un nuevo caso que conmociona a Chile y al mundo: los 33 mineros atrapados en un yacimiento al Norte del país.
"En homenaje a los mineros", expresó Bogado mientras las bellas bailarinas daban inicio a la tradicional Danza de la Botella, que generó la aclamación del público.
Todavía emocionados por el recuerdo de los 33, se vino Chile Lindo en la melodía de las arpas, con la que las arpas terminaron por ganar definitivamente la empatía de los chilenos, quienes acompañaron con sus voces la interpretación paraguaya.
Bravo Paraguay, Hermoso Paraguay, ¡Que viva Chile y Paraguay!, fueron algunas de las expresiones eufóricas en las gradas del legendario estadio, que albergó tanto hechos nefastos como gloriosos de la historia reciente chilena.
INVITADOS. La única delegación extranjera invitada a presentarse tanto en el Estadio Nacional de Santiago de Chile como en la Quinta Vergara de Viña del Mar fue la paraguaya, lo cual es "motivo de orgullo y a la vez un gran compromiso", destacó el maestro Luis Szarán, director del proyecto Sonidos de la Tierra.
"ESTOY ORGULLOSO DE LA MÚSICA"
Es el más pequeño de la delegación de arpistas y, a poco más de un año de sumarse al Proyecto Sonidos de la Tierra, fue elegido para integrarse al grupo. Dijo que le encanta el arpa, más que el fútbol, y pese a que podría ser un futuro ídolo del deporte, prefiere la música paraguaya. Sobre su experiencia en los Bicentenarios de Chile y Argentina, dijo estar "orgulloso de representar a Paraguay con el arpa".
"LA GENTE ME EMOCIONÓ"
"Esta es una experiencia inolvidable para mí. La forma en que reaccionó la gente, me emociona cómo admiran nuestro folclore. A veces no sentimos lo mismo en Paraguay, pero cuando vamos al extranjero se siente la valoración al arpa", subray´p. La joven asegura que para ella la música no es un pasatiempo, sino una vocación. Resalta el apoyo de su familia y dice que quiere seguir una carrera vinculada al arte en cuanto termine el colegio.

YBERA SE SUMA Y FELICITA POR ESTE BICENTERIO CHILENO.