viernes, 27 de agosto de 2010

Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino y paraguayo


El pasado 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
YBERA celebró el DIA DEL FOLKLORE bailando en la Apertura de la 38º Misión Pastoral: Caacupé en Bs. As. Equipo Pastoral Paraguayo en Arg. (EPPA) en la iglesia Medalla Milagrosa. Donde se aplaudió de pie las danzas de nuestro repertorio, en especial LA GALOPERA, donde NATALIA MOLINA, demostró con gran profesionalismo su capacidad artistica, pues con equilibrio y destreza bailó toda la danza a pesar de haber un cable colgado que obstaculizó e hizo caer las 3º, 4º y 5º botella sin inconvenientes siguio alegrando al público presente sin dejar caer las botella de base junto a la 1º y 2º botella. Gracias Natalia por tu arte le dijeron con mucho cariño a nuestra promesera. Siguió el evento con un regalo de parte del Padre Mario Giménez para cada uno de los integrantes del Grupo de Danzas: PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA". Gracias por elegirnos, por cada aplauso, por cada muestra de cariño, es un premio que guardamos en el corazón y nos alienta a seguir llevando la danza y el folklor paraguayo en cada escenario que se nos presenta.
YBERA busca con las coreografías que crea difundir las gran repertorio musical que exite en el Paraguay para llegar a las nuevas generaciones teniendo como unico idioma la danza, mostrando que en nuestras coreografías tienen la esencia del alma y espíritu de nuestras tradiciones guaraniticas.
Obras Relevantes del Repertorio de Sindy Molina Cano (Coreógrafa). Patrimonio de YBERA:
- Tributo a Tres Grandes: Francisco “Nenin” Alvarenga, Teodoro S. Mongelós “El poeta de los humildes” y Félix Pérez Cardozo.
- Homenaje Don Carlos Federico Abente.
- Vy´a´y jave (Cuando estoy triste).
- Oroite.
- India.
- Mburicao
- Nde Rendape Ayú (Vengo junto a ti).
- Cascada
- Gotitas.
- Lamento indio.
- 10 de agosto.
- Punteada okara
- Pájaro Chogui.
- Pájaro Campana.
- Ángela Rosa.
- Gallito cantor.
- Cholí.
- 3 de mayo.
- Boyerito.
- Galopera.
- Chaco boreal.
- Entre otros…
NOTA: Todas las coreografias son de autor conocido y son de su exclusiva propiedad, Sindy Alejandra Molina Cano, y por ello no son Folkloricas, son de Proyección.