viernes, 27 de agosto de 2010

Hoy 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania

La Guarania; canción paraguaya creada por el músico José Asunción Flores en el año 1925. Es una combinación de ritmos lentos y melodías, melancólicas y de carácter heroico. Es una canción paraguaya creada por José Asunción Flores.
"Guarania" es el derivado de la palabra Guaraní. Por lo tanto no es una creación, sino un nombre genérico para denominar el tipo y género de nuestra música.Hoy el nombre de Guarania es específico de una canción paraguaya con ritmo y características propias y que se debe a Flores. El cancionero popular paraguayo estuvo compuesto de piezas rápidas, chispeantes, del Kyre’y (brioso). Pero faltaba una canción lenta, melancólica, adecuada a ciertos estados de ánimos del pueblo. Flores sintió esa necesidad, interpretando exactamente el sentir paraguayo. Las primeras guaranias datan de 1928; Jejuí, Kerasy, Arribeño.Otras guaranias de Flores: India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, etc.El ritmo de la Guarania: Se escribe en 3/4, 3/8, 6/8. Es un ritmo de melodía ternaria.
La Guarania, es el fenómeno de mayor significación para la música del Paraguay en el siglo XX. Creaciones como “Jejuí”, “Kerasy” y “Arribeño Resay”, gozan de extraordinaria aceptación. Producto de las sucesivas investigaciones, es “Mburicaó”; India que son ejecutados con acompañamiento sinfónico, “Ne rendápe aju”, “Panambí Vera”, “Paraguaýpe”; “Pyhare Pyte”, “Ñanderuvusú”, “María de la Paz” y otros. Los compositores adoptaron la Guarania como forma de expresión, suave, con mucha aceptación en los centros urbanos. El mismo creador menciona que es el sentir del pueblo.
El 27 de agosto es el Día Nacional de la Guarania, en recordación al día del nacimiento de su creador: José Asunción Flores (1904). Nació en Asunción el 27 de agosto de ese año, en Punta Karapâ (Chacarita). Su mare fue María Magdalena Flores (lavandera) y su padre, el guitarrista Juan Volta.
José Asunción trabajó en su niñez como vendedor de carbón y también de lustrabotas. Su historia musical comenzó a los 11 años cuando robó un pedazo de pan de un negocio, cerca de la Iglesia de San Roque. Fue aprehendido y llevado a la Comisaría y de allí, como "castigo", fue derivado, como aprendiz, a la Banda de Música de la Policía. En 1922 escribe su primera composición, una alegre polca paraguaya titulada Manuel Gondra.
En homenaje a este gran Maestro que fue declaro hacia 1925, “Patrimonio cultural el MERCOSUR”. YBERA lleva en todas sus presentaciones su musica engalanada con coreografias propias con la esencia de los matices musicales que existe en el alma y espíritu del folklor paraguayo.
El sábado 28
- Día Nacional de la Guarania: Música, teatro, danza y canto. Organiza e invita la reconocida institucion "Guarani’á" Asoc. Cultural Paraguaya, propulsora de instaurar el 27 de agosto como DIA NACIONAL DE LA GUARANIA a su celebracion de todos los años. Les deseamos que, como todos los años, sea un rotundo EXITO. Lugar: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 c/ Av. Corrientes – Ciudad de Bs. As. Venta de entradas en el teatro, lunes a sábado 16 a 20 horas. Informes y reservas al 4769-5421 // 4764-3976 // 4769-7500 y 4451-8466.
- YBERA estara celebrando EL DIA NACIONAL DE LA GUARANIA en el CENTRO LITUANO, 21 Hs. allí llevará sus bellas guaranias y lo mejor de su repertorio para engalanar la noche.
El domingo 29 - 17 hs. CAFÉ LITERARIO CAFÉ X MEDIO Centro de Participación Cultural “Quinquela Martín” Hurlingham – Gran Buenos Aires.
La Asoc. Niños Martires Acosta Ñu celebra EL DIA NACIONAL DE LA GUARANIA con Música y Danza. Allí estara presente el Grupo de danzas Proyección Folklórica Paraguaya "Yberá" estará presente.