-RECORDEMOS...
Un festival de lujo
La gala artística, con la conducción y animación de Ovidio Ottaviano, arrancó con la actuación del grupo argentino, Quinteto Tiempo, y la voz inconfundible del tenor paraguayo Oscar Gómez, que interpretó temas tradicionales del repertorio folclórico paraguayo.
Luego llegó Francisco Giménez, junto a sus músicos, para proseguir con temas clásicos de la música paraguaya.
Un cuerpo de treinta bailarines del Ballet Folclórico Nacional de Argentina brilló, a lo largo de la velada, con coreografías de calidad excepcional, en ajuste, gracia y vestuario, siendo ovacionados de pie por todo el teatro.
El ballet realizó primero una coreografía, inspirada en los consagrados Norma Viola y Santiago “El Chúcaro” Ayala, bautizada “Bajo el Cielo Guaraní”, abriendo este cuadro con "Recuerdo de Ypacarai", excelente en todo su esplendor, donde simulaban navegar por el lago azul; “Galopera”, en la cual las protagonistas le dieron un impecable sesgo teatral y, finalmente “Campamento Cerro León” tema épico representado solamente por varones, lo que denota la influencia argentina ya que la característica de las danzas paraguayas es que la mujer cumple el papel protagónico.
Después acompañados por Francisco Giménez y sus músicos realizaron el cuadro denominado “Encuentro Enamorado”, en el que se interpretaron los clásicos paraguayos “Peregrino con mi pueblo” y “La Palomita”.
Posteriormente, como símbolo de hermandad, el mismo cuerpo de baile interpretó las danzas tradicionales argentinas “Pericón Nacional y Malambo”.
Tras la danza, Francisco Giménez, literalmente hechizó a la audiencia con sus solos de arpa, en los que se destacó una versión con arreglos propios del clásico mundialmente famoso “Pájaro Campana”.
Los espiritus de Oscar Cardozo Ocampo, los maestros Herminio Giménez y José Asunción Flores, así como de los poetas Manuel Ortíz Guerrero, Elvio Romero y el Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos estuvieron presentes en las composiciones y los recuerdos de los intérpretes
Por último, el cierre del espectáculo estuvo a cargo del músico paraguayo Ricardo Flecha, de una voz, compromiso social y simpatía extraordinarios y de la consagrada cantante y compositora argentina Teresa Parodi quienes interpretaron juntos clásicos de la Argentina y el Paraguay.