martes, 7 de junio de 2011

BALLET "YBERA" DE LA CASA PARAGUAYA DE BUENOS AIRES
COLECTIVIDAD PARAGUAYA EN LA CAPITAL ARGENTINA REALIZA EMOTIVA CELEBRACION

Bicentenario en Buenos Aires

 
ABC Digital
Bicentenario en Buenos Aires
Jóvenes y niñas vestidas con trajes típicos del Paraguay desfilan en la Avenida de Mayo de Buenos Aires.
BALLET PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA "YBERA"
El festejo del Bicentenario de la independencia del Paraguay, en Buenos Aires (Argentina), colmó la Avenida de Mayo  con miles de compatriotas que retornaron imaginariamente a su patria. La música, la danza y las comidas típicas de nuestro país hicieron que por unas horas  el centro de la capital argentina emulara a las fiestas patronales de los  pueblos de la tierra guaraní.

BUENOS AIRES, Argentina (Clide Martínez, Enviada especial).- La bulliciosa celebración se desarrolló el domingo sobre la Avenida de Mayo de la capital de la República Argentina. Las diferentes organizaciones de la colectividad paraguaya instalaron stands y compitieron en el afán de mostrar lo auténticamente paraguayo. La gran variedad de comidas típicas, artesanía e imágenes de diferentes lugares del país estimulaban la añoranza de quienes hacen décadas viven fuera de la patria.

Además de avivar el patriotismo, el evento permitió el reencuentro entre amigos que aun cuando residen en el mismo país e incluso en la misma ciudad, no se veían desde hace años. Uno de los stands más admirados y visitados fue el montado por una conocida chipería paraguaya. En el local se podía apreciar la elaboración de esta “perla” de la gastronomía paraguaya.

En el stand del Centro Estechense de Ñeembucú, además de las comidas típicas, se exhibieron las imágenes de los próceres de la independencia del Paraguay, fundamentalmente la del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, a quien anualmente esta organización homenajea con un gran festival artístico.

Una larga fila de clientes esperaban pacientemente el momento de acceder a las comidas preparadas por damas de distintas organizaciones, que paralelamente a su intención de celebrar la independencia, recaudaban fondos para cumplir con sus objetivos.

Mientras, el desfile de artistas parecía interminable en los distintos escenarios en los que los artistas de diversos estilos de la música paraguaya recibían el calor de los aplausos de la multitudinaria concurrencia.

La Virgen de Caacupé encabezó la procesión que fue seguida con reverencia por los miles de connacionales que cubrían el lugar. Uno de los momentos más emotivos fue el encendido de la antorcha de la libertad, que estuvo a cargo del grupo de Danzas Ykua Salas de Itacurubí del Rosario, que se trasladó desde Paraguay para participar del evento.

La antorcha fue entregada al Dr. Carlos Federico Abente, al tiempo que se escuchaba su máxima creación: “Ñemitÿ”, a través de los altoparlantes.

El ilustre médico y escritor nacional recibió la ovación de la concurrencia al hacer ¡vivas! Al Paraguay y la Argentina.

Los representantes de diversas comunidades del Paraguay competían en el esfuerzo por mostrar la mejor imagen de sus respectivos lugares de origen.

La presencia del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, se constituyó en una atracción para los participantes del festejo del Bicentenario, pero la figura de “Electra” la polémica vedette paraguaya, fue la verdadera estrella de la jornada.
1 de Junio de 2011 00:00
FUENTE: ABC COLOR