lunes, 9 de mayo de 2011

Día del Paraguay en la Feria del Libro de Buenos Aires



En la Sala Jorge Luis Borges de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se celebró el Día del Paraguay, con un acto que consistió, en un panel sobre la literatura y los doscientos años de vida independiente del Paraguay, además de un momento artístico.

Participaron de la mesa, Ticio Escobar, crítico, ensayista y Ministro de Cultura; la novelista Susana Gertopán y el artista visual, poeta y narrador Esteban Cabañas (Carlos Colombino); la moderación a cargo de Victorio Suárez. El acto, con una sala con más de 600 personas, culminó con un breve momento artístico.

El Paraguay está representado en la Feria, gracias a la Embajada Paraguaya en Buenos Aires, la Dirección Cultural y Turismo de la Cancillería Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura, la Comisión del Bicentenario, la Cámara Paraguaya del Libro, la Entidad Binacional Yacyretá, la empresa de transporte La Encarnacena y la Sociedad de Escritores del Paraguay.

La escritora Gertopán abrió el panel leyendo un texto con breve repaso sobre algunos momentos decisivos de la historia de la literatura paraguaya, donde aparecen momentos relacionados con la guerra contra la Triple Alianza, la reconstrucción cultural de principios de siglo XX y la dictadura de Stroessner.

Por su parte, Esteban Cabañas resaltó la experiencia del periódico Cabichu’i, que consideró como lo más importante del arte en Sudamérica en esos años. Además realizó puntualizaciones acerca del recorrido que realizó la escritora un momento antes.

A continuación, Ticio Escobar, vicepresidente 5º de la Comisión del Bicentenario, empezó explicando que la celebración de los 200 años de la Independencia del Paraguay, tiene dos aspectos, el celebratorio-festivo y el conmemorativo. “El Vy’a Guasu que privilegia la fiesta y la búsqueda de espacios de discusión en donde se practique la memoria, se construya ciudadanía, sobre todo a partir de la participación”, agregó.

En referencia al tema del panel, Escobar resaltó la importancia histórica de la literatura indígena, y la penetración de la “lengua metafórica literaria" en otras disciplinas del quehacer artístico paraguayo. Sobre eso, expuso que “el cine nacional mantiene un decir poético, con mucha gente joven, con una fuerza pujante, así también en las artes visuales en general”.

Con un homenaje a Agustín Pío Barrios, el guitarrista José Carlos Cabrera presentó las obras del maestro: “El último canto”, “Danza paraguaya” y la versión de “London karape”.

El acto finalizó con la presentación de la soprano Teresita Mongelós, ofreció seguidamente un repertorio de polkas y guaranias, donde “Che trompo arasá” de Herminio Giménez fue el tema más aplaudido