viernes, 20 de mayo de 2011

La danza folclórica marcó presencia en el Bicentenario


Un espectáculo de danza folclórica en el marco del Bicentenario de la Independencia del Paraguay se realizó este viernes 13 de mayo en la explanada de la Catedral Metropolitana. Esta actividad inició con una marcha de los bailarines desde el Panteón de los Héroes, hasta la calle Independencia Nacional. Allí se presentaron coreografías de 17 academias de Asunción, Fernando de la Mora y Boquerón.

Las academias que participaron fueron Giros, Academia de Natalia Ramos, Academia Vinader, Arasy, Taller de Arte Libre, Marta Luz, María del Carmen Ávila, Ángeles, Academia de Susy Sacco, entro otras.

Se destacaron los trajes confeccionados delicadamente con ñandutí, ao po’ i, encaje ju, de vivos colores utilizados por las bailarinas y bailarines de distintas edades quienes participaron del encuentro.

Al inicio, la cantante Lizza Bogado animó a los presentes a través de canciones e invitando a acompañar las danzas tradicionales bailando de modo a que sea una fiesta alegre donde todos se sientan protagonistas.

La primera compañía de danza en subir a la explanada fue Giros, bajo la dirección de Petronita Vinader. La coreografía consistió en un juego de niños donde se rescató el valor los juegos tradicionales como el trompo arasá, la goma, etc.

Asimismo las demás academias presentaron coreografías de inspiración folklórica como la danza de la botella, la galopera, entre otros.

La organización de este festival de danzas folclóricas estuvo a cargo de la Unión de Directores de Academias de Danzas del Paraguay.

La señora Zully Vinader, presidenta de la Unión, expresó que esta es la primera actividad de la asociación y que representa un orgullo ofrecer la danza paraguaya para festejar los 200 años de la Independencia. “Esto es un homenaje que le brindamos al país porque la danza es un arte lindo y gusta a la gente. Es una forma de demostrar que la danza vive, sigue vigente y va a seguir viviendo”, finalizó.