Festival frente al Cabildo reunió a miles de compatriotas por el Bicentenario
El Festival en honor a los 200 años de la Independencia Patria reunió a miles de paraguayos y paraguayas esta noche (viernes 13), en la explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo, donde numerosos artistas brindaron su talento.
La fiesta musical, organizada por la Comisión de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia Paraguaya, comenzó minutos después de las 20 horas, con la actuación de un grupo de indígenas, con melodías que reflejan los ritos ancestrales que aún cultivan esos grupos.
Ante la ovación del público, que agitaba sin parar la enseña patria, siguió el espectáculo con la aparición en el escenario del tradicional grupo musical de la ciudad de Yaguarón: Peteke Peteke, que utiliza instrumentos derivados de la tradición indígena guaraní, lo que demostró la muestra de la evolución de la música a través de estos dos siglos en el Paraguay.
La danza tuvo lugar minutos después con el Ballet Elizabeth Vinader, cuyo plantel de bailarines y bailarinas brindó pasos típicos que se danzaban en 1800 y principios de 1900 en este país, con trajes de época que realzaba la coreografía.
Seguidamente, la concertista de guitarra Luz María Bobadilla subió al escenario para ejecutar, ante el ferviente público, las obras Ha che valle y Danza paraguaya, del genial compositor para guitarra reconocido en el mundo entero, Agustín Pío Barrios, Mangoré.
El entusiasmo del público era inmenso, más aún al escuchar una selección de polcas presentada por el grupo Proyección, y la luego la canción Ne rendápe aju en las voces de los integrantes del grupo Contrapunto. Los gritos de: Viva el Paraguay! eran la constante.
La voz lírica de la soprano Gloria del Paraguay regaló la canción Alto Paraná, del maestro Herminio Giménez, al son de la orquesta conformada especialmente para esta ocasión, integrado por jóvenes músicos, que además acompañó más cuadros de danza y dio soporte a otros artistas.
La figura del creador de la Avanzada, Nelson Safuán, fue recordada con un grupo de Ballet que interpretó la obra Nacionales 1; luego apareció en escena el arpista Marcelo Rojas y su grupo para interpretar clásicos del repertorio paraguayo creados para el instrumento de las 36 cuerdas.
Más emociones
La agradable noche de luna asuncena, cuyo clima se aproximaba a cualquier día de primavera en pleno invierno, brindó la posibilidad a los miles de presentes de seguir sumando emoción, de la mano de consagrados artistas locales.
Así, subieron también al escenario las agrupaciones Surgente, Los Corales, Trova Bohemia, y Cantarte, que interpretaron populares temas del reportorio nacional. La cantante Lenys Paredes sumó su talento al interpretar canciones que fueron acompañadas por coreografías especiales a cargo de un grupo de bailarines y bailarinas.
El Grupo Tetaguâ, Oscar Gómez (con música y ballet), y Vocal Dos, con la canción Mi patria soñada, y la Banda pu rory brindaron un marco especial para la velada en víspera del ansiado día de recordación de la Independencia del Paraguay, con aplausos, vítores y pedidos de bises por parte del numeroso público.
La noche siguió con un segmento especial dedicado a la juventud paraguaya, en la que se escucharon se apreciaron interpretaciones dancísticas del ballet de Marisol Pecci, con la coreografía Pya Guasu (ganadora del Concurso Bicentenario) y la actuación de la cantante Marivi Vargas y el ballet Kamba Kua, con ritmos de la cultura afrolatinoamericana.
Luego brindaron más obras musicales el Dúo de guitarras de Caaguazú, el tenor José Mongelós, Fernando Figueredo, Roberto Cáceres y Marcelo Alborno, Rorro Ruiz Díaz, Miki Napout, el grupo La Secreta, y otros más quienes coronaron con su arte la gran noche.