martes, 30 de noviembre de 2010

Comité Pro-Bicentenario de Organizaciones Paraguayas en Buenos Aires

Comité Pro-Bicentenario de Organizaciones Paraguayas en Buenos Aires


Comunicado
Buenos Aires, 26 de Noviembre de 2011
El viernes 26 de Noviembre, en la reunión realizada en la Embajada Paraguaya de la Argentina, Las Heras 2545, en el salón de actos ELVIO ROMERO, convocada por dicho cuerpo diplomático, encabezado por el encargado de negocios, Marcelo Scapini Ricciardi, que contó además con la presencia del Cónsul General Don Anastasio Medina , se firmó el convenio de coordinación y cooperación para la conmemoración del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires y Provincias de Buenos Aires.
Participaron de dicho acuerdo, LA COMISION BICENTENARIO DEL PARAGUAY, representado por el señor Antonio Pecci, de la Secretaria Ejecutiva; María Concepción Domínguez, DIRECTORA DE RELACIONES CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ; autoridades de LA EMBAJADA DEL PARAGUAY, FEPARA(Federación de Entidades Paraguayas en la Argentina), el EPPA(Equipo Pastoral Paraguayo en la Argentina), y las organizaciones paraguayas presentes.
Todas las Organizaciones Paraguayas, (no así los partidos políticos, por normativas de la Comisión Bicentenario Nacional), podrán formar parte del COMITE PRO-BICENTENARIO DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS DE RESIDENTES EN BUENOS AIRES Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que organizara los actos de conmemoración del Bicentenario del Paraguay. Las Instituciones con personería jurídica serán los socios activos, con derecho a voz y voto en las reuniones y las constituidas de hecho, como socios adherentes, que tendrán solamente derecho a voz.
También lo integraran personalidades argentinas y paraguayas, destacadas en el campo científico, artístico, cultural, educativo, y deportivo, en carácter de comité asesor, sin voto, pero con posibilidades de hacer llegar sus propuestas, sobre los distintos aspectos que tengan que ver con los marcos enunciados en el convenio, que serán puestas a consideración del comité
De esta manera, quedó formalmente constituido EL COMITÉ PRO-BICENTENARIO DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS DE BUENOS AIRES, con todas las organizaciones firmantes, sin perjuicio de que más adelante otras organizaciones paraguayas, incluso recién constituidas, también puedan ser incorporadas al trabajo en conjunto, acordado por las partes.
Prensa y Difusión

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Cómo fue la reunión
El señor Antonio Pecci, de la Secretaria Ejecutiva de LA COMISION BICENTENARIO DEL PARAGUAY, remarcó que ante la carencia de recursos disponibles para llevar adelante los ambiciosos e imponentes proyectos presentados por las organizaciones de Bs As, será necesario estrechar vínculos en una organización eficaz que busque la manera de financiar los eventos propuestos. Afirmó que la Comisión Central, dependiente del Estado Paraguayo sólo podría cubrir hasta un 30% de los costos de los proyectos que sean aprobados; y que todavía no hay certezas respecto de lo que el Parlamento Nacional incluya dentro del Presupuesto del próximo año.
El grueso de las instituciones, las nucleadas en la FEPARA y algunas que no, más el EPPA, canalizaron de manera conjunta todos sus proyectos, y los recibidos de terceros, en un Proyecto unificado al que denominaron Proyecto Bicentenario “JUNTOS PODEMOS – OÑONDIVE IKATU”- República del Paraguay 2011. Dicho Proyecto contempla gran cantidad de propuestas, entre las que se pueden destacar como más impactantes al Mega evento “Buenos Aires Celebra el Bicentenario del Paraguay”, que se realizaría el día 22 de mayo de 2011 sobre la Avenida de Mayo con la presencia de artistas renombrados de Paraguay, también invitados de Argentina y otros países latinoamericanos.
Otro de los Proyectos destacados es sin dudas el “MAPPING & PERFORMANCES” que consiste en secuencias audiovisuales animadas proyectadas en una estructura artística creada con exclusividad para la ocasión de los festejos del bicentenario, las imágenes van a contar los 200 años de nuestra Patria desde el enfoque y perspectiva del emigrante. Estas secuencias irán intercaladas por presentaciones teatrales o performances. Toda esta presentación tendrá un desarrollo artístico único que articule las proyecciones, las performances y la banda sonora original. Algo similar a lo proyectado en el marco del Bicentenario Argentino sobre el Cabildo. La idea es llevar este espectáculo al Paraguay para marcar presencia de los Paraguayos residentes en la Argentina y del exterior general.
Además de éstas, el proyecto presentado al Sr. Pecci, incluye MUSICA DEL BICENTENARIO – CONCIERTO DE LOS BICENTENARIOS DE LATINOAMERICA – PRESENTACION SINFONICA – HOMENAJE A GRANDES COMPOSITORES PARAGUAYOS – TEATRO – CURUPAYTY “El mapa no es un territorio” de Julio Molina y otras obras teatrales.
La carpeta unificada de proyectos se presentó con sus correspondientes objetivos y presupuestos. La forma responsable y seria en la que se evidenció el trabajo presentado indica que los paraguayos y las paraguayas de Bs. As quieren decir presentes en el Bicentenario.
Otras propuestas para el bicentenario:
PROYECTO ESCENICO JEJUHU – LAS PRIMAS de Norman Brisky – MI PRIMO de Luisa Moreno Sartorio – TECHAGAU (Añoranza) de Shirley Jiménez – FESTIVALES DE LAS ORGANIZACIONES – MUESTRAS ITINERANTES DE ARTE – LITERATURA – CERTAMEN DE POESIA GUARANI- CASTELLANO – HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES – POEMARIO “JOPARA” – FERIA DEL LIBRO – LARGOMETRAJES, CORTOS & DOCUMENTALES – DOCUMENTAL SOBRE LOS PARAGUAYOS EN LA ARGENTINA – MATE CON CHIPA – DOCUMENTAL – RELATOS DE INMIGRANTES – RECORRIENDO LA PATRIA – MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS – CORTOMETRAJE EL SUEÑO DE DERLIS – MUESTRA DE CINE PARAGUAYO – REGISTRO AUDIOVISUAL DE TODAS LAS ACTIVIDADES – PROGRAMA DE TV – BICENTENARIO DEL PARAGUAY – PROGRAMA RADIAL – BICENTENARIO DEL PARAGUAY – PRENSA ESCRITA Y WEB – TALLERES EDUCATIVOS – TALLERES PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – RESIDENTES EN LA ARGENTINA – MEMORIA GUARANI.
(FUENTE: http://www.paraguaymipais.com.ar/camino-al-bicentenario-del-paraguay/2010/11/comite-pro-bicentenario-de-organizaciones-paraguayas-en-buenos-aires/)