lunes, 1 de noviembre de 2010

DIPUTADOS DIJERON "SI" AL VOTO DE LOS PARAGUAYOS EN EL EXTERIOR Y AHORA PASA AL SENADO PARA SU TRATAMIENTO

Aprobado en General y en particular.

Como primer punto del orden dia de la sesion de la CAMARA DE DIPUTADOS de hoy jueves 28 de octubre se dio prosecución al estudio en particular del Proyecto de Ley, "QUE ENMIENDA EL ARTÍCULO 120 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL (DE LOS ELECTORES)", presentado por varios Diputados. EXP. N° D-1017108 siendo aprobado por unanimidad segun se dió a conocer por el sitio web de la Camara de Diputados.
Ahora pasa para su tratamiento a la Camara de Senadores y reviven las esperanzas del anhelado derecho al voto de miles de paraguayos en todo el mundo.
REFERÉNDUM

La aprobación de la enmienda del artículo 120 de la Constitución traerá consigo varios requisitos constitucionales, legales y electorales a cumplir para que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar.
En ese sentido, el diputado patriaqueridista Sebastián Acha explicó que una vez aprobada la enmienda, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá convocar a referéndum. Posteriormente, el TSJE reglamentará la forma en que los paraguayos podrán anotarse en el padrón electoral. Asimismo, se decidirá los lugares donde acudirán a sufragar (los consulados y embajadas).
Igualmente, sostuvo que lo más seguro es que sea necesario modificar el Código Electoral, indicando a quiénes y cuándo los connacionales estarán habilitados a elegir.