martes, 23 de noviembre de 2010

La música del siglo XIX en dos discos

PRESENTARON EL PASADO 6 DE OCTUBRE EL ALBUM DEL BICENTENARIO
La musica del siglo XIX en dos discos
Baile del Minué Montonero en un grabado de 1843 que forma parte del folleto explicativo que incluye el Album Musical del Bicentenario del Paraguay, que se lanza hoy.
En el Teatro Municipal se presenta hoy el Album Musical del Bicentenario, dos discos compactos que reunen composiciones paraguayas del siglo XIX, interpretadas por la Orquesta Philomúsica. El acto se realizará a partir de las 20:30 y contará con las actuaciones de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción, bajo la dirección de Miguel Angel Echeverría, y el Ballet Folklórico Municipal.   

El álbum contiene 48 temas musicales de alto valor histórico para la música del Paraguay, desde los últimos tiempos de la dominación española hasta entrado el siglo XX, a más de un folleto explicativo con textos de Luis Szarán, Jorge Rubiani y Celia Ruiz de Domínguez.   

Las composiciones fueron grabadas en 1999, 2000 y 2010. El álbum incluye dos composiciones extraídas de la caja de música de Elisa Lynch: “Polka Europea”, que es la base de “Campamento Cerro León” y el “Himno Nacional”.  La caja, que hoy pertenece a la familia Pussineri Scala, estará expuesta esta noche en el teatro.

El álbum incluye también una Marcha de Tífano y Tambor, que era utilizada por los gobernadores para llamar a la gente a la plaza cuando iba a leerse alguna proclama.

De esta manera, ambos discos incluyen las primeras expresiones artísticas en música y danza del Paraguay en los centros urbanos de la capital y el interior del país en el siglo XIX, desde los tiempos de la colonia hasta los años de la reorganización nacional, pasando por la Independencia y la guerra contra la Triple Alianza.

La mayor parte de estas composiciones tienen origen europeo y fueron introducidas como parte de la vida política y social, la moda y el gusto de la época, desde fines del 1700 hasta comienzos del 1900. Estas composiciones eran interpretadas en paradas militares, en la intimidad de las casas de los primeros habitantes criollos, en los grandes bailes de los salones aristocráticos, en las plazas y fiestas populares.

Con el tiempo, las melodías y ritmos europeos fueron  modificados al gusto popular y adoptados por la ciudadanía, adquiriendo un sabor inconfundiblemente paraguayo, Otro grupo representa el ingenio del anónimo compositor local, expresado en ritmos y melodías, así como sus originales títulos.

El disco incluye dos versiones de “La Palomita”  y de “La Golondriana” y cuatro de “London Karape”.

El álbum es una edición conmemorativa de la Comisión Municipal del Bicentenario y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

FUENTE: www.abc.com.py