lunes, 1 de noviembre de 2010

YBERA EN PARAGUAY

El III Congreso de la Migración Paraguaya realizado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional de la República del Paraguay, el pasado jueves 21 de octubre reunió a residentes paraguayos en el exterior y constituyó un espacio de debate sobre sus reivindicaciones.En el marco de este congreso se aprobó en general y por unanimidad el proyecto de enmienda constitucional para permitir el voto de paraguayos residentes en el exterior. El documento, presentado por el diputado liberal Víctor Ríos, propone modificar el artículo 120 de la Constitución. El estudio en particular del texto en cuestión quedó postergado por ocho días. Los legisladores quieren una posición partidaria antes de aprobar definitivamente el documento.
Esta tercera versión del Congreso de la Migración Paraguaya es organizada por miembros de la Coordinadora Permanente, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. /Según estimaciones no oficiales, al menos un millón de paraguayos viven fuera de su país, con la principal colectividad asentada en Argentina, seguida por España, los demás países del Mercosur y Estados Unidos, entre los principales centros de recepción de migrantes de esta nación. / La reunión, que culminó en la noche del jueves en la Sala Bicameral del Parlamento, analizó en detalle temas de interés para los inmigrantes paraguayos tales como migración y repatriación, derechos cívicos, envío de remesas, política consular, recuperación de la ciudadanía y soberanía energética y territorial. / Según los organizadores, el encuentro busca sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades nacionales sobre la necesidad de lograr lo que consideran justos reclamos, como el voto en el exterior, la designación de embajadores y cónsules (especialmente en la Argentina y otros países de la región), mayores facilidades para el envío de remesas desde el exterior así como plantear otros problemas relacionados a la migración y la radicación de paraguayos en el extranjero.
El texto de enmienda del artículo 120 propuesto por Ríos establece: “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido 18 (dieciocho años). Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”. Con el agregado de la última parte se habilita que los paraguayos residentes en el extranjero puedan votar.
De acuerdo con el trámite previsto en la Constitución, para que la enmienda prospere debe ser aprobada por mayoría absoluta en las dos cámaras. El texto aprobado debe ser remitido a la Justicia Electoral para que esta convoque a referéndum en un plazo máximo de 180 días para someter a consideración de la población el texto. Si la misma es aprobada, la enmienda quedará firme.
En el tercer congreso tomaron parte colectividades de residentes en la Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, entre otros países.
Por su parte la cultura estuvo presente con “El Momento Cultural – La Ruta Del Bicentenario” con reconocidos artistas, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario, con el auspicio de la entidad binacional Itaipú, como un recorrido por manifestaciones artísticas referentes de las culturas de nuestro país. Estuvo presente los elencos del Ballet Nacional del Paraguay; Ballet Mimbipá de Sussy Sacco; Ballet Expressarte, de Elizabeth Vinader; los tamborileros de Kamba Kua, dirigidos por Lázaro Medina, el grupo de danza de la comunidad Maka, con la dirección de Jorge Benítez, el Grupo de Danza Independiente y el Grupo de Teatro Che Burrito, con la presentación de muñecos gigantes con alegorías de la gesta de la independencia y representando a la Argentina EL GRUPO PROYECCION FOLKLORICA PARAGUAYA “YBERA”. La dirección artística de “La Ruta del Bicentenario” es de Margarita Morselli y la curaduría de Rolando Rassmusen.
El grupo YBERA por compromiso previo con la Embajada del Paraguay en Argentina solo viajo a en esta oportunidad una pareja y el resto quedo a recepcionar y mostrar sus danzas a la Delegación Extranjera, provenientes de Arabia, Estados Unidos, España entre otros, realizada en la Embajada del Paraguay en Argentina